El pacto PP-PSOE en Teror se compromete a darle "mayor calidad" a las Fiestas del Pino

Los socios se intercambian áreas gestionadas estos últimos años para “dar un nuevo aire” a la Villa

Apuestan por poner en marcha un plan de barrios y resolver los problemas internos del personal

Miembros de la nueva Corporación de Teror y los firmantes del pacto.

Miembros de la nueva Corporación de Teror y los firmantes del pacto. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Dar “un nuevo aire”. Esta es la expresión que más se repitió esta mañana del jueves en el acto formal de la firma que permite reeditar el pacto político del último mandato y medio en el Ayuntamiento de Teror entre Partido Popular y PSOE, que intenta garantizar “un gobierno de estabilidad” para los próximos cuatro años. El nuevo programa de gobierno ratificado por el 'popular' Sergio Nuez, que será el alcalde en los dos primeros años, y el socialista José Agustín Arencibia, que lo será en los dos finales, destaca entre sus iniciales ejes programáticos diseñar un programa de Fiestas del Pino “de mayor calidad”. la creación de un plan de barrios y resolver la inestabilidad del personal municipal.

El alcalde en funciones y que será revalidado este sábado en la toma de posesión de la Corporación resaltó que se trata de un pacto “trascendental” para el municipio, al que se ha llegado después de “muchas negociaciones”, y que persigue continuar con la estabilidad municipal.

Miguel Jorge Blanco, Sergio Nuez, José Agustín Arencibia y Sebastian Franquis (dcha.), este jueves, tras la firma del pacto en Tero.

Miguel Jorge Blanco, Sergio Nuez, José Agustín Arencibia y Sebastian Franquis (dcha.), este jueves, tras la firma del pacto en Tero. / LP / DLP

José Agustín Arencibia defendió durante el acto celebrado en la Plaza Teresa de Bolívar que se trata de una unión para cuatro años y “siempre pensando en el pueblo de Teror”.

Arencibia rechazó que se trate de un pacto continuista, ya que se va a producir un intercambio de competencias en las Áreas, pensando en “dar un aire al gobierno local” y en dar un giro en la organización interna. De ahí que hable de que será un cambio que redundará en beneficio de la plantilla del Ayuntamiento, que se ha movilizado en los últimos meses a la espera de la aprobación de una relación de puestos de trabajo ya consensuada. Y que “tendremos las puertas completamente abiertas al diálogo”, sentenció Arencibia, que se estrena en la política local.

El reto de oxigenar el Ayuntamiento

En esta línea, Nuez apuntó también como un reto “oxigenar el ayuntamiento”, dentro de un marco de estabilidad que aseguran que han demostrado desde que se unieron ambos grupos para echar de la Alcaldía a Isabel Guerra (Nueva Canarias), que era entonces socia del PP, por desavenencias.

Sergio Nuez destacó que el pacto también da tranquilidad a la empresa municipal Aguas de Teror, que aporta la mayoría del dinero que maneja el Ayuntamiento, además de ser una fuente de economía para el pueblo y de trabajo.

El nuevo pacto de gobierno de Teror permite a los socios de gobierno sumar 11 de los 17 concejales, dejando en la oposición a Nueva Canarias, liderado por Isabel Guerra, que fue la fuerza más votada.

De los nueve partidos apenas se han quedado tres dentro de la Corporación, echando las elecciones a partidos con tradición en la Villa.

En el acto estuvieron presentes el presidente insular del PP, Miguel Jorge Blanco, quien valoró que ambas fuerzas se han unido para “dar estabilidad y tranquilidad” al municipio, para qye Teror sea una localidad “más próspera”.

Y el secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, también puso énfasis en que era positivo dar una continuidad, y aprovecha4 lo que une a los dos partidos.

Uno de los ejes del programa es culminar las infraestructuras y proyectos en curso

PSOE y PP tienen pendiente ahora perfilar el programa de gobierno, que tendrá seis ejes: resolver los problemas de organización del personal y servicios de los almacenes municipales; generar un plan integral de barrios; resolver problemas de recursos humanos; crear un plan de obras, priorizando las más importantes; realzar las Fiestas del Pino con un programa de mayor calidad, fruto de la coordinación entre Cultura y Festejos; y culminar las infraestructuras y proyectos en curso, prestando especial atención a las cuestiones que tienen que ver con los servicios sociales, deportes, mayores y dependencia.

En cuanto al reparto de Áreas, la primera tenencia de alcaldía será para el PSOE los dos primeros años y luego habrá un intercambio, coincidiendo con el relevo en la Alcaldía. Al igual que la presidencia de Aguas de Teror, si bien el consejero delegado de la empresa municipal solo estará en manos socialistas

Distribución de competencias para los próximos años

A su vez, el PSOE gestionarán en el periodo 2023 al 2027 Aguas, Alcantarillado y Recursos Hidráulicos; Bienestar Animal, Cultura (biblioteca, auditorio, escuela de música); Deportes; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Educación; Igualdad; Juventud e Infancia; Limpieza Viaria; Movilidad (Tráfico y Transportes); Nuevas Tecnologías; Patrimonio Histórico; Recogida de Residuos; Recursos Humanos; Salud Pública; Servicios Sociales y Solidaridad; Turismo; y Vías y Obras.

En el PP recae Alumbrado Público; Artesanía Cementerio; Comercio; Comunicaciones; Consumo; Desarrollo Local y Empleo; Festejos Municipales; Fiestas de Barrios; Hacienda y Contratación; Juzgado de Paz; Mayores; Mercadillo; Parques y Jardines; Participación Ciudadana; Patrimonio Municipal (Parque Móvil); Urbanismo; Vivienda; y Universidad Popular.

Las Áreas de Coordinación de Gobierno, Seguridad Ciudadana (policía local y protección civil), Relaciones Institucionales, Presidencia y Protocolo, así como la Portavocía, son vinculadas a la Alcaldía.

Suscríbete para seguir leyendo