La campaña ha empezado con fuerza en las redes sociales. Conrubalcaba, el usuario creado en Twitter por el PSOE para promocionar su candidatura para el 20-N, comenzó el primer día de campaña con la etiqueta -o hashtag- #votapsoe, que se convirtió en trending topic, o lo más comentado en España de esta red social, en pocas horas.

Conseguir una repercusión de esta magnitud sería un éxito para celebrar, una promoción casi impagable si los partidos políticos tuvieran el control de la información, pero ahora el poder está en manos de los ciudadanos. Y ante tal artimaña política, los tuiteros han decido no estarse callados y al equipo de Rubalcaba le ha salido el tiro por la culata y nunca mejor dicho.

"Porque cinco millones de parados no son suficientes: sería mejor llegar a los 10 millones" o "somos tu ruina y cada día la de más gente" son algunas de las joyas que aparecían bajo la etiqueta. El paro, la crisis, los recortes, la falta de futuro y de opciones laborales, el incumplimiento de las promesas electorales, son las principales acusaciones que llenaron la red.

En el otro bando, los militantes. Las cuentas de las agrupaciones regionales del PSOE y las asociaciones de Juventudes Socialistas estaban luchando por darle la vuelta al tema, todos a una. No va a ser una campaña sencilla en las redes sociales porque los ciudadanos no piensan callarse nada y los partidos no se andan con chiquitas. Habrá que ver quién sale vivo de este entuerto.