Reconvertir el Plan Canarias en un Plan Renove Turístico. Esta es la propuesta clave con la que Pedro Quevedo, candidato al Congreso por Las Palmas de la coalición electoral Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), y Manuel Lobo, número dos de la lista, presentaron ayer su programa electoral. "Ya que el Plan Canarias ha sido un engaño masivo, vamos a proponer sustituirlo por un Plan Renove Turístico en el que, en lugar de 2.500 millones de euros al año, el Estado tenga que invertir anualmente 1.000 millones de euros para reactivar la economía en Canarias", señaló Quevedo.

Los nacionalistas exigen al Estado que aporte recursos financieros al sector turístico de las Islas, al igual que hizo en su día con el sector automovilístico tras apoyar a FASA Renault en Valladolid. "El turismo representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de esta tierra, es decir, que es el principal motor económico del que disponemos para salir de esta gravísima situación de crisis", afirmó Pedro Quevedo.

Tanto Quevedo como Lobo insistieron en la necesidad de crear nuevos consorcios turísticos en todo el Archipiélago para dinamizar y renovar aquellas zonas que actualmente se encuentran obsoletas. "El desarrollo de Puerto del Carmen, en Lanzarote, y de Corralejo y Morro Jable, en Fuerteventura, debe incluirse en el Plan Turístico Horizonte 2020 del Estado español". Asimismo, afirmaron que, en el caso del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, "el Estado tiene que aportar 20 millones de euros" para cumplir con el mencionado Plan.

Manuel Lobo hizo hincapié es la defensa de los nacionalistas para mantener la bonificación de las tasas aéreas. "Ha costado mucho arrancar al Estado estas bonificaciones aéreas y nosotros lucharemos para que se mantengan porque es lo que está dando un respiro a nuestra economía turística", señaló.

Los candidatos de CC-NC recordaron durante su intervención que Canarias se enfrenta a un 30% de paro, una cifra que según Quevedo "atenta contra la cohesión social".

Tras la rueda de prensa, Pedro Quevedo y Lobo recorrieron algunas de las calles comerciales del centro de la capital grancanaria acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios de Santa Catalina, Punnet Moti, y su gerente, Angélica Retuerce.