El próximo 20 de noviembre 9.551 jóvenes canarios podrán votar por primera vez. El fomento de nuevos puestos laborales y el mantenimiento de servicios públicos de calidad forman parte de las peticiones más reiteradas por este sector electoral para el futuro Gobierno de España. "Con mi voto espero que salga un presidente que sepa guiar el rumbo de la economía y genere más trabajo para todo el mundo", afirma Elena Rivero.

Elena cumplió 18 años el pasado mes de octubre y afronta esta cita electoral con entusiasmo y responsabilidad. "Creo que es una ocasión importante porque las decisiones de la persona que salga elegida influirán en toda la sociedad", señala. Esta actitud es compartida por Adrián López, un joven satauteño de 18 años. "Voy a votar porque para mí es una novedad y me apetece participar para no quedarme sin hacer nada ante la situación que vive toda España", afirma con contundencia.

Nauzet Rodríguez, de 20 años y estudiante de Derecho, también tiene muy claro por qué acudirá a las urnas. "Iré a votar porque creo que el país necesita un cambio urgente y la única forma de obtenerlo es así", afirma. Aunque pudo participar en las Elecciones Municipales que se celebraron el 22 de mayo, Nauzet decidió no hacerlo porque "no tenía muy claro a quién iba a votar".

No obstante, de cara a la convocatoria del próximo domingo afirma que acudirá porque "se trata de una decisión más importante". Con su voto espera que el nuevo presidente de España fomente la creación de puestos de trabajo. "Lo importante es incrementar el empleo en lugar de las ayudas sociales, aunque tampoco es necesario tener que privatizar los servicios públicos", explica.

Entre dichos servicios, los jóvenes demandan el desarrollo de un buen sistema educativo. "El nuevo presidente tiene que mirar por la formación de los estudiantes y por que podamos conseguir un empleo futuro que nos dé experiencia al acabar los estudios", señala Andrea Armas, una joven de 18 años.

Pero no todos afrontan el llamamiento del 20-N con la misma actitud. "No voté en las municipales, ni tampoco lo haré en las generales, porque creo que es inútil y que mi voto no va a cambiar nada", afirma Gabriel Álvarez, de 20 años, quien confiesa sentirse decepcionado con todas las opciones políticas.

Cristian Guerra, de 21 años, tampoco participó en la cita electoral de mayo y aún tiene dudas de si acudirá a votar el domingo. "No sé si iré, lo decidiré ese mismo día, porque para lo que hay que votar no merece la pena que me moleste", señala.