El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y el candidato de este partido al Congreso por Las Palmas Sebastián Franquis han pedido hoy "a los progresistas" que vayan a votar el 20N para evitar que España entre "en las tinieblas" si gobierna el PP.

Para Pérez, lo que se decide el 20N es si se quiere que España "entre en las tinieblas" en la décima legislatura de la democracia o "tenga una esperanza luminosa de salir bien parada de la crisis" de la mano de un partido, el PSOE, que trabajará para que esta coyuntura económica "no sea utilizada para debilitar los estados democráticos" y para hacer más frágiles los derechos sociales y civiles.

El secretario general del PSC ha asegurado que este partido "siempre respetará" los resultados de los próximos comicios y deseará al nuevo gobierno de España "que le vaya bien" porque eso implicará la mejora de la situación económica.

José Miguel Pérez ha subrayado el compromiso con Canarias que ha adquirido el PSOE en esta campaña electoral, al incluir un decálogo de propuestas para las Islas, entre las que figura la promesa de garantizar su tratamiento singular en la UE y la continuidad del Plan Canarias, y ha reprochado al PP que "no hable" del archipiélago en el suyo.

El dirigente socialista ha considerado que el PP afronta estas elecciones confiado en que los votos "vendrán del desgaste del Gobierno" que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y ha alertado de que "castigar" con el voto al partido que sustenta ese Gobierno, o no ejercer este derecho el domingo, es contribuir a que "se abandone lo que tanto ha costado construir".

Por ello, José Miguel Pérez ha deseado que tras el 20N "no haya que hacer una penitencia colectiva" como consecuencia del triunfo de los populares.

Por su parte, el candidato Sebastián Franquis ha destacado que es fundamental ir a votar el domingo "para demostrar a Europa y el mundo que en este país los gobiernos los deciden los ciudadanos", cosa que no ha ocurrido en Grecia o Italia.

Franquis ha dirigido "a los progresistas" el mensaje de que "aún se está a tiempo" de propiciar el mantenimiento de las ayudas a la dependencia, que reciben 9.000 canarios y 740.000 ciudadanos en el conjunto de España, las prestaciones por desempleo y las jubilaciones, si se apuesta por el modelo que defiende el PSOE para salir de la crisis "sin fractura social".

El candidato del PSC al Congreso por Las Palmas ha considerado que las propuestas de su rival político José Manuel Soria se descalifican por "su hoja de servicios en Canarias", de la que destaca, ha dicho, haber sido el consejero regional de Economía y Hacienda de España "que más recortes ha llevado a cabo en Sanidad (470 millones), Educación (120 millones) y Servicios Sociales".

Con la convicción de que "no hay nada escrito" sobre el resultado del 20N, Franquis ha recordado a los que "aun dudan" sobre el sentido de su voto, y también a CC, que siempre que ha habido un ministro canario en el Gobierno español ha sido socialista.