El cabeza de lista de CC-NC al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Pedro Quevedo, ha alertado hoy de la "obsesión" del PP por reducir el déficit público que le llevará a recortar los servicios sociales, según ha desvelado su líder, Mariano Rajoy, en los dos últimos días de campaña.

Quevedo, junto al también candidato al Congreso por CC-NC por Las Palmas Manuel Lobo y los candidatos al Senado por Gran Canaria, Francisco Santiago y Eusebia Nuéz, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital grancanaria en la que ha augurado que el recorte será "brutal", pese a que hasta ahora lo han negado, y que el PP está dispuesto "a pagar el precio" que le supondrá.

En opinión de los nacionalistas canarios, el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, ha desvelado en estos días la parte de su programa electoral que a lo largo de la campaña "ocultaron" él y el cabeza de lista por Las Palmas, José Manuel Soria, con un discurso en el que defendían los servicios públicos con iguales indicadores de calidad y universalidad, pese a que sabían que era "falso".

Según Quevedo, Rajoy ha tenido que arreglar este discurso y ha dejado claro que habrá recortes en la Ley de Dependencia, los servicios públicos y ayudas al desempleo en su "obsesión" por reducir el déficit del Estado, cuando es inferior al resto de la media europea.

Quevedo ha defendido que esa política hace más necesaria la presencia canaria en las Cortes, sobre todo una vez que se produzca el rechazo social hacia estas medidas de las que el PP "culpará" al anterior Gobierno, pero que en un plazo de seis meses le llevará a "reflexionar" y "allí estará" CC-NC para "ayudar".

Rajoy no puede aguantar cuatro años con una "política de rodillo" y Canarias, menos, ha indicado el candidato nacionalista.

Quevedo ha señalado que "una vez ya alguien pagó por mentir a lo largo de la campaña y algo le va a costar al PP", que debió explicar desde un principio su política "de ir contra los más débiles y no contra el foco del problema, las grandes fortunas y las grandes entidades financieras".

El candidato de CC-NC ha señalado también que no es razonable que se hable de recortes y no ingresos, cuestiones a las que, según ha dicho, no se han referido ni el PP ni el PSOE, que no aluden a cómo incrementar los ingresos para atender las necesidades de la gente, cuando el fraude fiscal asciende a 230.000 millones de euros, ha citado como ejemplo.

Quevedo también ha criticado la "dura" política impuesta por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que tampoco ha evitado que la prima de riesgo española esté en torno a los 500 puntos.

Los nacionalistas canarios están de acuerdo con que es necesario conseguir el equilibrio presupuestario, pero no a partir de una política de recortes como la que pretende el PP, porque entienden que lo que necesita España y Canarias es que se estimule la economía con medicas anticíclicas que generen empleo, "no que la asfixie", ha señalado.

CC-NC cerrará la campaña esta noche en un acto que celebrará en el Club Palmeras Golf de la capital grancanaria, según ha informado Quevedo, quien ha manifestado que han sido quince días "particulares" en los que los nacionalistas han tenido que hacer "un enorme esfuerzo" entre los partidos estatales para conseguir explicar su programa a los ciudadanos.

El punto de inflexión en la campaña, según Quevedo, fue el debate televisivo entre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el del PP, Mariano Rajoy, en el que "perdió Canarias" porque no hubo ninguna referencia a las islas y resultó "ofensivo" porque ninguno hizo mención a la situación que vive El Hierro por la crisis volcánica.

Quevedo se ha mostrado optimista con los resultados del domingo, ya que los últimos datos que manejan apuntan que es posible que obtengan cinco senadores y entre tres y cuatro diputados, que son "vitales para defender los intereses de Canarias".