- ¿Tiene descartado un Gobierno de concentración ante la gravedad de la situación económica que vive el país?

- Nosotros pedimos una mayoría amplia para poder acometer en toda su extensión el proyecto reformista del PP, que es un proyecto de suma, de concordia y de unidad. Hablaremos con todos sobre la dirección clara que imprimirá nuestro proyecto si los españoles nos dan su confianza, como así espero.

- ¿Es posible, en las circunstancias actuales, mantener el Estado del Bienestar bajando impuestos?

- La bajada de impuestos fomenta la actividad económica, y a más actividad más recaudación. Si a esto le sumamos creación de empleo, el resultado es que la rueda de la economía comienza a funcionar. No es fácil, pero es posible. Ya lo hemos demostrado, ya lo hicimos.

- El PP se ha mofado del Plan Canarias. El PSOE tiene en su programa que mantendrá las inversiones previstas en ese Plan. ¿Qué piensa hacer usted en esta materia?

- Quien se ha mofado de Canarias y de los canarios con el Plan Canarias ha sido el Gobierno del PSOE con el apoyo y complicidad de CC. Prometieron inversiones millonarias y lo que han hecho es invertir en las islas aún menos de lo que venían haciendo. Me comprometo a hacer no uno, sino varios planes de inversión específicos para Canarias, pero con dotación conocida, tal como impulsé cuando era ministro de Administraciones Públicas en 1997.

- ¿Cree que los recortes que habrá de afrontar para reducir el déficit afectarán a las inversiones del Estado en las Islas?

- Lo primero que tendremos que hacer, si ganamos y gobernamos, es ver cuál es el estado exacto de las cuentas públicas que nos deja el PSOE. En todo caso, Canarias tendrá con mi Gobierno un tratamiento inversor mejor que con el PSOE. No puedo ocultar mi debilidad por Canarias. Vengo regularmente desde hace veinticinco años.

- ¿Cuáles son las primeras medidas que tomará en relación con Canarias?

- Las más importantes serán las relativas al mercado laboral, para facilitar el empleo y dificultar el despido, y las de reforma financiera, para facilitar la canalización del crédito hacia autónomos y pymes. Si hay una región donde sea importante la creación de empleo esa es Canarias, porque junto a Andalucía tiene la tasa de paro más elevada de España, un 28,5%.

- ¿En qué medida afectarían sus relaciones como presidente con un Gobierno canario compuesto por CC y el PSOE?

- Mantendré buenas, leales y fluidas relaciones institucionales con todas las instituciones políticas de España, sean del color que sean. En cuanto a la gobernabilidad de Canarias estaré a lo que la dirección autonómica del PP aconseje. De momento lo que parece es que el actual pacto nació con recelos mutuos que han ido a más con el tiempo. Un Gobierno débil no es desde luego lo que hoy necesita Canarias.

- Si gana con mayoría absoluta, ¿qué idea de relaciones con CC en el Congreso tiene en mente, las condicionará a los pactos en Canarias?

- Intentaré llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento. El nuestro no es un proyecto partidista. Ahora España necesita un proyecto para toda la sociedad. Por tanto hablaremos con todos. No pondremos más condiciones que el objetivo del interés general de España y, en este caso, de Canarias.

- En todo caso, ¿cree que la colaboración con CC puede llegar a ser la misma que durante los gobiernos de Aznar?

- CC ha sido esta legislatura uno de los principales apoyos políticos del PSOE en las Cortes. Por tanto es corresponsable de muchas de las cosas que el PSOE no habría podido hacer sin ese apoyo, entre otras cosas de una política económica muy negativa para toda España y, especialmente, para Canarias. Lo más curioso es que mientras otros socios territoriales del PSOE han obtenido contrapartidas políticas, en el caso de CC se han conformado con hacerse una foto de vez en cuando en Moncloa sin obtener absolutamente nada para las Islas. Esta CC de ahora nada tiene que ver con la que yo conocí y traté más de cerca en los gobiernos de Aznar, cuando la interlocución era con Lorenzo Olarte o Mauricio. Algunas intervenciones de la Sra. Oramas en el Congreso, agradeciendo a Zapatero cuánto había hecho por los españoles, me consta que causaron rubor incluso entre sus propios compañeros de filas.

- ¿Será Soria ministro?

- Nunca me ha gustado vender la piel del oso antes de cazarlo. Primero vamos a ganar las elecciones. José Manuel estará donde el partido le necesite y, donde esté, estoy seguro que lo hará como lo ha hecho siempre a lo largo de su vida política cuantas veces ha tenido responsabilidades, y han sido muchas.

- ¿Es usted partidario de realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias? ¿Renovará la autorización a Repsol a que las lleve a cabo?

- Esa autorización ya la había hecho un Consejo de Ministros presidido por Aznar y fue recurrida por defectos de forma que finalmente fueron subsanados. En el mismo lugar, entre Marruecos y Canarias, donde esas exploraciones han de tener lugar ya hay autorizaciones, en la parte marroquí, de empresas francesas y americanas. No hacerlo España supone renunciar a un potencial de petróleo que, una economía tan dependiente como la nuestra, no se puede permitir. No juguemos con las cosas del comer. Para Canarias sería extraordinario por el impacto positivo en su industria y en su economía. En absoluto afectaría al turismo, pues esas prospecciones y eventualmente extracciones serían a más de cuarenta kilómetros de la costa.