Los candidatos socialista y popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis y José Manuel Soria, respectivamente, se han reprochado este lunes mutuamente el origen de la crisis y la han situado alternativamente en los Gobiernos de Aznar y de Zapatero, además de discrepar en el modelo gestión económica que debe aplicarse en España tras los comicios del próximo día 20. Mientras, el candidato de Coalición Canarias - Nueva Canarias (CC-PNC) por la misma provincia, Pedro Quevedo, ha insistido en que las Islas necesitan un grupo parlamentario nacionalista propio en el Congreso que defienda el acervo canario y la incorporación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas "al derecho primario español".

Los tres candidatos al Congreso han protagonizado el único debate radiofónico a tres bandas en la cadena Ser Las Palmas. Durante algo menos de una hora, han desgranado sus propuestas y reproches en tres bloques dedicados a la economía, las políticas sociales y el desarrollo y la administración.

El debate entre Soria y Franquis se centró en el modelo a aplicar tras las Generales. Sin embargo, el debate entre generar empleo para mejorar los ingresos públicos, aumentar los ingresos públicos vía consumo y así la educación, la sanidad y las políticas sociales propuesto por el Partido Popular (PP) o el de incrementar los impuestos y la inversión pública para crear empleo y para mantener la sanidad y la educación sin recortes defendido por el PSOE, retrocedió hasta la última legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno de España.

Así, Soria reiteró que el domingo votar por el PSOE es votar por "la política de destrucción masiva de empleo que se ceba con los más débiles", a lo que Franquis contestó que "Zapatero es el presidente que ha creado más empleo"... Y Soria devolvió el envite recordándole que en aquellos años de bonanza económica, Zapatero se benefició de una inercia económica "que venía de atrás". Franquis no se achicó: "Esa inercia es el 'boom' de la burbuja inmobiliaria, el origen de las consecuencias que acarrea este país".

Mientras, Quevedo defendía un tratamiento diferente para Canarias, un grupo nacionalista en el Congreso que con menos diputados 'pinte más' que los diputados de PP y PSOE para las Islas. Para el candidato nacionalista, la solución a la crisis es las Islas pasa porque "el Estado pague lo que se le debe a Canarias -en materia, por ejemplo, de deuda histórica sanitaria- y por la puesta en marcha de planes ambiciosos para Canarias". También defendió una política estatal "de ingresos" fiscalizando las rentas más altas y las causantes de la actual crisis financiera para mantener la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Además, el candidato de CC-NC advirtió de que "alguien anda de los nervios con la obsesión de confundir el acuerdo electoral" de ambas formaciones de cara a estos comicios frente a divergencias pasadas entre dichos grupos, en alusión a Soria. No osbtante, Soria y Quevedo coincidieron en que el Plan Canarias - que Soria recordó había sido apoyado y celebrado por la candidata nacionalista Ana Oramas - ha sido "sólo humo" palabras del propio Quevedo, quien sin embargo recordó al candidato popular que su grupo no ha apoyado en el Parlamento Canario que dicho Plan se cumpla en la próxima Legislatura. Quevedo además reprochó a Soria que el candidato popular a presidir el Gobierno de España, Mariano Rajoy, no se haya comprometido con las Islas y lo haya dejado todo en que "sus hijos se comen cuatro plátanos".