El diputado del Partido Socialista (PSOE) en el Parlamento Europeo y que fuera secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que "los 'indignados' pasaran a estar envenenados si tras las elecciones del 20 de noviembre gobierna la derecha en España. De esta manera y acompañado por los candidatos socialistas al Senado por Gran Canaria -Arcadio Díaz Tejera y Nina Santana-, ha querido lanzar un mensaje en favor de la movilización del voto progresista porque "no hay nada que ganar con una vuelta a la derecha".

En esta línea, explicó que la victoria del Partido Popular (PP) supondría el regreso "al modelo de la segunda mitad de los años 90, el de la burbuja inmobiliaria, el del empleo barato y la corrupción a raudales" y supondría un "hachazo" a los servicios sociales.

El eurodiputado socialista, durante un acto de campaña en la capital grancanaria, señaló que "fue el voto al PSOE lo que sirvió para lograr los avances sociales en Educación o Sanidad en los años 80, y no el grito en el cielo", para reiterar su llamamiento a la participación el 20 de noviembre y "movilizar al electorado progresista".

Asimismo, subrayó que es "imperativo" apostar por un modelo de cambio en el crecimiento económico. López Aguilar se "rebela" y "no se resigna" contra "el dominio, cada vez más, en Europa de la derecha más conservadora, especialmente el tándem germano-francés", comentó respecto a lo sucedido en Grecia, y añadió que le parece "gravísimo que un gobierno responsable como el griego haya sido asediado y acorralado por los mercados para poner al frente del país a un banquero", enfatizó respecto a la dimisión del que era primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, en favor del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lukas Papademos, al que calificó de "tecnócrata sin urnas".

"Esta no es la Europa que yo quiero", dijo López Aguilar y afirma que el PSOE tiene la alternativa en la austeridad, "que no significa gastar menos, sino mejor". Además propone un Pacto Fiscal en la Unión Europea (UE) para establecer impuestos a la banca, restricciones a las operaciones de especulación bursátil intradía (´trading´) y perseguir el fraude.

En este sentido, el que fuese secretario general de los socialistas en Canarias argumentó que el PP no ha aspirado a aumentar su electorado ni a crecer, sino a desmotivar al votante progresista". Por este motivo, solicita a este electorado que "no se deje ganar".

López Aguilar puso en valor la actividad que en el Senado han desempeñado Díaz Tejera y Santana y les trasladó su "profundo apoyo" a sus candidaturas porque son "unas voces canarias y relevantes" en la Cámara.

Díaz Tejera explicó que durante la campaña está "notando que cada día que pasa hay más PSOE en la calle y estamos recortando la distancia -al PP-". También insistió en "lo estéril" del voto nulo porque no acudir a las urnas o votar en blanco "no sirve para nada". Sobre esta aspecto, Santana destacó que "el enfado y la indignación del electorado no se puede dirigir a la abstención, porque eso significaría la victoria de la derecha".