El PP ganaría el 20 de noviembre las elecciones generales en Canarias al obtener ocho de los 15 diputados en liza (cuatro en cada provincia), frente a los cinco que conseguirá el PSOE y los dos que logrará la alianza nacionalista (CC-NC-PNC), según la encuesta preelectoral del CIS.

De acuerdo con los pronósticos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP subirá dos escaños respecto a los seis que consiguió en 2008, el PSOE bajará dos (ahora tiene siete) y la alianza CC-NC-PNC repetirá los dos escaños que ahora posee Coalición Canaria, aunque con diferente distribución.

En la circunscripción de Las Palmas, el PP repetirá el mismo resultado que obtuvo en 2008 (cuatro escaños), el PSOE bajará de cuatro a tres y CC-NC-PNC obtendrá un escaño que ahora no tiene.

En Santa Cruz de Tenerife, el PP duplica su representación respecto a las anteriores generales al pasar de dos a cuatro escaños, el PSOE retrocede un escaño (de tres a dos) y la alianza nacionalista pierde uno de los dos asientos en el Congreso que ahora tiene Coalición Canaria.

En el caso de Canarias, los pronósticos del CIS se basan en la entrevista a 760 electores: 404 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 356 en Las Palmas.

En el conjunto de España, el Centro de Investigaciones Sociológicas prevé que el PP ganará las elecciones del 20 de noviembre con mayoría absoluta, al obtener entre 190 y 195 diputados.

En cambio, el PSOE podría quedarse en su nivel más bajo de la democracia, con un pronóstico cifrado entre 116 y 121 escaños.

El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidos y augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados y Amaiur obtendría tres escaños, los mismos que PNV, UPyD y ERC.

Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento, Coalición Canaria-Nueva Canarias obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.