"Canarias se la juega sin un grupo propio en Madrid". Así de contundentes se mostraron ayer los candidatos de CC-NC al Congreso de los Diputados por Las Palmas -Pedro Quevedo y Manuel Lobo- y al Senado -Francisco Santiago y Eusebia Nuez- en la tradicional pegada de carteles con la que se dio inicio a la campaña de las elecciones generales del 20 noviembre.

El cabeza de lista a la Cámara Baja, Pedro Quevedo, aseguró que están "animados y con una conciencia absoluta" de que el programa de la alianza nacionalista "defiende el acervo económico, histórico y fiscal de esta tierra que no se respeta en Madrid. Defiende", dijo, "los servicios públicos y exige que si hay cambios en la Constitución se reconozcan las diferencias de esta tierra como ya lo hace la Unión Europea".

"En definitiva", subrayó Quevedo, "los nacionalistas estamos dispuestos a decir con acento canario en las Cortes todo lo que no dicen los representantes de los partidos centralistas".

En ese sentido, la aspiración de CC-NC pasa por alcanzar grupo propio en el Congreso. Para ello, el objetivo es consolidar y aumentar los dos diputados de la pasada legislatura por la provincia tinerfeña y lograr representantes por Las Palmas.