José Manuel Soria se quedó ayer a diez mil papeletas de ser el candidato más votado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en cualquiera de los comicios celebrados hasta ahora, un récord que ostenta María Bernarda Barrios desde las elecciones generales del año 2000, cuando pertenecía al PP. Nadie ha podido superar ese techo de 100.419 votos.

Los 91.000 sufragios logrados ayer por Soria le sitúan como quinto cabeza de lista con más apoyos en la capital grancanaria desde el inicio de la democracia, pues tampoco alcanzó su mejor resultado hasta ahora, los 94.830 votos al Cabildo de Gran Canaria en 2003, que le mantienen en la tercera plaza.

El resultado de Soria confirma la tendencia de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a votar al centro-derecha, aunque la alta abstención, cercana al 38%, le ha privado de ponerse en cabeza de ese ranking histórico. El municipio, con una población de casi 400.000 habitantes y un censo de 300.000 votantes, es el principal termómetro de las preferencias electorales de la isla de Gran Canaria, de la provincia y de todo el Archipiélago. Ganar en la ciudad equivale a conseguir un buen resultado en el cómputo general y eso se ha dado históricamente en las elecciones generales, europeas y al Cabildo, aunque no ha ocurrido así en los comicios al Parlamento canario, donde Las Palmas ha sido el punto débil de los sucesivos gobiernos nacionalistas de CC.

La lista de los diez candidatos más votados a lo largo de la democracia está copado por representantes del PP, que precisamente han obtenido sus mejores resultados en las elecciones generales. Sólo el socialista Juan Fernando López Aguilar ha roto esa hegemonía. Fue en 2008, cuando encabezó la plancha al Congreso de los Diputados en la segunda victoria de Rodríguez Zapatero. López Aguilar, actualmente en el Parlamento Europeo, ocupa el cuarto puesto del ranking de los más apoyados.

En los demás puestos de honor, aparte de Barrios y Soria, aparecen Loyola de Palacio, que encabezó la lista europea en el año 1999, y los dirigentes locales Mercedes Roldós, José Miguel Bravo de Laguna, María Eugenia Márquez y José Macías.

Circunscripción

Soria sí se coloca como el candidato más votado en unas elecciones generales en el conjunto de la circunscripción provincial de Las Palmas, donde se suman las papeletas de los municipios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Los casi 240.000 votos logrados ayer superan a los 215.560 que obtuvo el socialista López Aguilar en el año 2008. También supera los porcentajes del PSOE y del propio PP en las anteriores citas electorales al Congreso, pero no alcanza los resultados de la Unión de Centro Democrático (UCD) en los primeros comicios de 1977 y 1979, en los que los centristas barrieron tanto en la capital como en la provincia, donde alcanzaron cinco de los seis escaños en disputa y todos los senadores.

Con el 51% de ayer, el líder de los populares canarios y probable ministro en el futuro gabinete de Rajoy, supera el 48,05% que obtuvo su ex compañera Barrios en 2004 (210.774 votos), y el 42,56% de López Aguilar en los comicios de hace cuatro años. Tras el triunfo de ayer, el PP también encabeza el número de elecciones generales ganadas en la provincia, con cinco victorias (1993, 1996, 2000, 2004 y 2011), frente a las cuatro del PSOE (1982, 1986, 1989 y 2008) y las dos de UCD (1977 y 1979).