La convocatoria del Congreso Federal del PSOE anunciada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero calmó las aguas en el socialismo canario tras los malos resultados cosechados el pasado domingo. Esta maniobra deja sin prácticamente tiempo para la convocatoria de un congreso regional extraordinario, ya que abre un proceso en cascada que sitúa el cónclave del PSC en la próxima primavera.

"No tiene sentido", expresó el senador electo Arcadio Díaz Tejera sobre la posibilidad de pedir un adelantamiento de la cita congresual regional. Además, añadió que "las prisas no son buenas consejeras", y eso que Díaz Tejera fue el primero en pedir un análisis serio de los resultados. Lo hizo en la misma noche electoral en que el PSC constató que por todas las costuras abiertas se le escaparon 164.707 votos.

Tanto el diputado electo Sebastián Franquis como el secretario de Organización del partido, el gomero Julio Cruz, tuvieron una lectura más amable de la derrota. Franquis señaló que hace "dos meses los resultados eran peores", con solo un diputado por cada provincia, mientras que en la noche electoral incluso llegaron a pelear por el tercero en la provincia de Las Palmas. "Solo nos han separado 1,5 puntos de conseguirlo", explicó. Además, el nuevo diputado socialista, sin ocultar que el resultado fue "malo", destacó que la caída porcentual en Canarias -14,75 %- fue inferior a la registrada en el conjunto del Estado -15,14 %-.

"Representación importante"

Por su parte, Julio Cruz consideró que el PSC "ha resistido bien la ola nacional". Según su opinión, el contingente de cuatro diputados y tres senadores obtenidos en las Islas constituye "una representación importante" que permitirá "operar" a los socialistas canarios.

El secretario de Organización del PSC puso de manifiesto un segundo aspecto positivo que han tenido los comicios generales para su partido. "Hemos vuelto a ser la segunda fuerza de Canarias", puesto que perdieron en las pasadas autonómicas a manos de CC. Bien es cierto que en las elecciones generales tanto PSOE como PP gozan del impulso que da el efecto de polarización del voto en torno a ambas formaciones.

En las Islas, el resultado del domingo no es el peor de la historia para los socialistas canarios. En 2000, año de la mayoría absoluta de José María Aznar, obtuvieron 44.112 votos menos y alcanzaron el 22,19 % de los sufragios, por el 24,82 % de anteayer.

"En Canarias hemos perdido la mitad de los votos de 2008", expresó por su parte el eurodiputado y presidente de la Comisión de Justicia, Libertades e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. "Depende de nosotros y es nuestra tarea", dijo, recuperar al electorado que en esta ocasión ha dado la espalda a los socialistas en las Islas.

El magistrado Díaz Tejera no ocultó que "la derecha ha ganado por goleada" y, en el mismo sentido que López Aguilar, incidió en la necesidad de "reflexionar" internamente sobre si el partido "quiere seguir así o no. Si queremos seguir así, no tenemos más que meter la cabeza debajo del ala", expresó gráficamente.

Más allá del resultado del pasado domingo, el senador electo amplió la serie histórica para concluir que cada "convocatoria electoral supone una pérdida de votos en torrentera". Ese dato lo lee como una carencia de apoyo social, por lo que pidió que el proceso de debate y análisis no se ciña a "un acuerdo cortesano", sino que deben participar "afiliados, simpatizantes y votantes".

En cuanto a la posibilidad de aglutinar una corriente de opinión en torno a sí, Díaz Tejera aseguró estar "dispuesto solo a participar como uno más".

En cuanto a que el ascenso de los populares pueda golpear la cohesión del Gobierno de Canarias, Julio Cruz estimó muy posible que el PP intente "desestabilizar", porque lo lleva haciendo "toda la legisla- tura". Auguró escaso éxito a los conservadores porque el pacto con CC "es firme".