Empresarios, economistas, investigadores y profesionales de la cultura y el deporte solicitan, no obstante, al flamante ganador de las elecciones generales de 2011 que los recortes a acometer para tranquilizar a los mercados financieros no se dirijan a los servicios públicos y evitar que "los más desfavorecidos sean todavía más pobres".

Transmitir confianza al exterior resulta primordial para mejorar la situación de un país azotado por los inversores extranjeros en los últimos meses. "La imagen de España está bajo mínimos como demuestra el alza de la prima de riesgo" (el interés de más a pagar para hacer atractiva a los inversores la deuda española), recalcó el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, para quien además Rajoy y su equipo deben trabajar "desde ya".

En esta línea, el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Pedro Ortega, ahondó en la necesidad de actuar con rapidez en la reforma laboral para facilitar la contratación y la inversión porque "cada día aprieta más la soga", en referencia a la presión que están ejerciendo los mercados con la deuda española. El presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán, apuntó que, a pesar de su mayoría absoluta, el PP debe buscar acuerdos con los restantes partidos "y hacer un nuevo pacto de La Moncloa, que dé confianza a los mercados y también a los inversores".

Profesionales

El director general de Domingo Alonso, Óliver Alonso, aconsejó a Rajoy que su gabinete de ministros debe estar compuesto por "profesionales" ante el importante reto que se debe afrontar y indicó como sus colegas que el presidente debe actuar "rápido y con rotundidad". A su juicio, el próximo ejecutivo estatal debe flexibilizar la contratación para reducir el 50 % de paro entre los jóvenes, para lo cual estimó imprescindible "que los inversores puedan desarrollar sus proyectos y no como pasa en Canarias que se tarda 15 años".

"No perder un segundo", enfatizó el presidente del Grupo Número 1, Amid Achi, que aconseja también un pacto con el resto de las fuerzas, además de un ministro de Economía "contrastado y competitivo" y un "buen" ministro de Exteriores ya que se necesita mejorar la imagen de España para transmitir "que somos una nación trabajadora y capaz". Su receta es "abrir el grifo" de los créditos "porque ahora no hay nada y los depósitos están vacíos".

De esta tesis, es el presidente de la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (Cecapyme), Prudencio Loreno, para quien lo primero a solucionar por el nuevo presidente de España es reactivar el consumo "para no ya crear empleo, sino para mantener el que tenemos". Enumeró las reformas financieras y laborales como instrumentos necesarios.

El portavoz de la patronal de exportadores hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, señaló que, tal como se ha comprometido el PP en su campaña electoral, debe volver el Ministerio de Agricultura "y no el cajón de sastre que es en estos momentos". El sector tomatero demanda también a Rajoy que exija a la Unión Europea el control de las exportaciones de Marruecos, que en este primer mes de zafra tiene hundidos los mercados.

Por su parte, el presidente del Grupo Ralons y de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, estimó que Rajoy debe actuar en consecuencia para sacar al país de la grave situación en la que se encuentra, pero "dañando lo menos posible a las personas más desfavorecidas". Abogó por una reforma laboral que haga las empresas más productivas y competitivas ya que ahora mismo las entidades se encuentran "en número rojos".

Antonio Núñez, catedrático de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC, recomendó no recortar en pensiones, sanidad, educación, investigación o innovación "porque sería suicidarse y arruinar el futuro para dar gusto a corto plazo a las necesidades de los mercados". Cree que el gran ahorro" debe venir por la reforma de la administraciones públicas evitando duplicidades competenciales y gastos innecesarios. El médico presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, ahondó en esta demanda de mínimos y consideró que "hay gastos que sobran y estamos viendo que les van a cortar servicios a personas desfavorecidas, que serán más pobres".

Los economistas ven más sombras en la entrada del PP en Moncloa. El profesor titular de Economía Aplicada de la ULPGC, Matías González, indicó que Rajoy debería reconocer que se enfrenta "a su propia herencia", en referencia al "intenso y débil" modelo desarrollista que se impuso bajo la presidencia de Aznar y que luego siguió Rodríguez Zapatero. Para González, el cambio a un modelo de I+D+I tarda un mínimo de diez años, por lo que al país le queda una dura década ante la dificultad de recolocar en otros sectores a los dos millones de parados que vienen de la construcción. El profesor de Microeconomía de la ULPGC, José Luis Quevedo, destacó que el próximo presidente español "no tiene soluciones mágicas y aplicará las recetas que le vienen dirigidas de la Unión Europea y a las que está obligado". El economista añadió que lo que habrá que esperar es que "el impacto de los recortes sobre el Estado del Bienestar no sea elevado".

Administración

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, indicó que habrá que esperar a tener un conocimiento "más concreto" para saber qué medidas va a tomar Mariano Rajoy, ya que en la campaña electoral no había desvelado qué acciones o políticas va a desarrollar. Redondo consideró que la reforma de la administración pública resulta "urgente" para reducir gastos evitando las duplicidades y siendo más eficientes. Además, el presidente del CES apostó por recuperar el mercado único de España homogeneizando las normativas sectoriales de las distintas comunidades autónomas.

El economista José Sánchez Ruano expuso que el problema del desempleo pasa por que las empresas creen empleo y para ello requieren de financiación que ahora no tienen. Este especialista señaló que otra de las salidas de las entidades canarias pasa por potenciar su internacionalización en Sudamérica, Asia y África, en la que ya se encuentran las grandes empresas. "Ahora falta apoyar a que las pequeñas y medianas empresas cuenten con auxilios para dar el salto y dirigirse a nuevos y potenciales mercados", indicó Sánchez Ruano.

Por su parte, desde el sector de la cultura se abogó por una revalorización de sus valores y por una ley de mecenazgo que permita sobrevivir a esta actividad ante el drástico recorte que está registrando con la contención del gasto por el conjunto de las administraciones españolas. El compositor Falcón Sanabria recriminó que la cultura "se haya basado en estos años en el espectáculo y se haya dejado fuera formación e investigación. El director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Omar Pascual, señaló que la cultura debe ser entendida no como un bien para la formación y el espíritu de las personas, sino también como infraestructura que crea economía y puestos de trabajo. Pascual criticó en este sentido que los recortes de todas las administraciones se hayan dirigido básicamente a este sector, por lo que reclamó la necesidad de desarrollar la Ley de Mecenazgo para que las empresas privadas puedan subvencionar las distintas actividades "y que la gente de la cultura tengamos una nueva fuente de financiación".

Por último, desde el sector del deporte también se propuso el énfasis en la necesidad de apoyar financieramente esta actividad como ocurre en países como Estados Unidos en los que las empresas cuentan con rebajas fiscales si financian económicamente a clubes deportivos. El presidente del equipo de baloncesto Gran Canaria 2014, Joaquín Costa, la entrenadora de baloncesto Begoña Santana y la exdeportista Rosi Sánchez coincidieron en esta imperiosa necesidad.