- José Miguel Pérez habla de corregir con humildad. ¿Qué se ha hecho mal en el PSC para obtener estos resultados?

- Se ha votado en clave nacional, lógicamente. Los índices de bajada del partido en Canarias están en la media nacional. Éramos conscientes de que la situación era complicada y los sondeos así lo indicaban. Hemos intentado movilizar al electorado pero no ha sido posible. Se han confirmado las previsiones, con resultados malos en España y en Canarias. No hay una bajada distinta en porcentajes ni en votos. El peso de la crisis ha sido muy fuerte aunque confiábamos en que no fuera tanto. Obviamente los ciudadanos han mostrado su preocupación por el tema del paro.

- ¿Cuestionan estos resultados el liderazgo de José Miguel Pérez al frente del partido en Canarias?

- Yo creo que lo ocurrido no tiene que ver con el liderazgo del partido en Canarias. Se hizo un congreso hace un año y medio y desde entonces Pérez ha realizado una gestión de mucha intensidad. Venimos de un buen resultado y ahora obtenemos este. Va a haber reflexión. En los primeros meses del año que viene habrá un congreso federal y después uno regional del PSC. Saldremos mucho más reforzados de este proceso, además el PSOE tendrá una nueva dirección y un nuevo proyecto político. Tenemos un momento complicado porque nunca habíamos obtenido este resultado. En ese proceso que tiene por delante, el partido será capaz de salir de la situación. La recuperación comenzó la misma noche del 20-N.

- Y los candidatos que se presentaron, ¿han sido los idóneos?

- Los candidatos que se presentaron fueron los que obtuvieron más apoyos en el seno del partido. Los sondeos que manejábamos antes de la designación de candidatos daban incluso unos resultados peores que los que obtuvimos. No nos daban buenos resultados, sino un diputado por la provincia Las Palmas, otro por Santa Cruz de Tenerife y ningún senador. Ha sido un resultado malo, pero las previsiones año y medio antes eran peores. No fue un problema de los candidatos.