El Partido Popular (PP) se convirtió en la jornada electoral del pasado domingo en un autentico tsunami ya que logró imponerse tanto al Congreso de los Diputados como al Senado en cinco de los seis municipios majoreros. Solo se le resistió Betancuria, que continua siendo feudo de los nacionalistas, o mejor dicho, de Marcelino Cerdeña, alcalde de la villa histórica.

El PP concurrió a los comicios en la colación electoral Senadores por Fuerteventura, junto a las Agrupaciones Municipales de Fuerteventura (AMF) que lidera el exalcalde de Puerto del Rosario y exsenador Manuel Travieso. El acta a la Cámara Alta será compartida entre los candidatos de ambas fuerzas políticas. Los dos primeros años será el popular Claudio Gutiérrez y el resto, la nacionalista Sandra Domínguez.

La victoria de los conservadores fue aplastante, especialmente en el Senado donde el candidato Claudio Gutiérrez lograba imponerse a su principal oponente, Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario, en su propio municipio y con más de 2.000 votos de diferencia en el computo global. Y así, municipio tras municipio y mesa tras mesa. Los nacionalistas no daban crédito a los resultados electorales donde fueron castigados con dureza.

Ni a la tercera

A la tercera no fue la vencida. La coalición nacionalista apostó por uno de sus grandes baluartes, Marcial Morales, para tratar de romper la hegemonía que venían manteniendo los populares en las elecciones a la Cámara Alta. Tampoco lo consiguieron y Claudio Gutiérrez siguió la senda de la victoria que con anterioridad había cosechado Ana Padilla dos veces consecutivas.

Los populares majoreros continuaban ayer saboreando las mieles del triunfo, ya que no sólo consiguieron el senador por la isla sino también lograron colocar a Celia Alberto como diputada nacional, ya que concurría como número cuatro en la candidatura que encabezaba José Manuel Soria.

Euforia

La presidenta del PP majorero, Águeda Montelongo, continuaba ayer eufórica por los resultados electorales. "Somos la segunda isla de Canarias en porcentaje de voto al Congreso de los Diputados, estamos por encima de la media nacional en porcentaje de voto y eso para una isla como Fuerteventura es el refrendo de que este partido ya está consolidado, es grande y está preparado para gobernar".