El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, declaró ayer a un grupo de periodistas en Madrid que "no debería existir una relación de causa efecto entre los resultados en Canarias y posibles cambios en relación con el Gobierno de Canarias" y que su partido no va a tomar ninguna iniciativa a este respecto. Pero en una entrevista momentos después con LA PROVINCIA aseguró que son sectores del PSC quienes están planteando ese debate y que el PP estaría abierto a esa posibilidad. Tras asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados del domingo, Soria dijo que "a nadie se le oculta que el pacto sobre el que se sustenta el actual gobierno es muy débil por el conjunto de recelos que han ido en aumento desde el momento en que se constituyó el Gobierno". "Nosotros estamos por la estabilidad de las instituciones y del Gobierno de Canarias en el buen entendido de que quienes primero deben velar por esa estabilidad son los propios socios, y eso parece que no lo están haciendo", resaltó Soria.

- Está en todas las quinielas de los ministrables, ¿sabe algo ya?

- Hay que hacerle muy pocos caso a las quinielas y hay que esperar a lo que diga el presidente Rajoy, que es quien únicamente tiene esa potestad. Yo trabajaré donde me diga mi partido y ahora voy a trabajar muy gustoso en el Congreso.

- ¿Pero Rajoy no le ha dicho o insinuado nada?

- Nunca, jamás. No he tenido ninguna conversación con Rajoy sobre esta cuestión y yo tengo el convencimiento de que él hará un Gobierno de gente competente y preparada, gente que sepa los temas y tomar decisiones, gente con determinación y estoy seguro que el equipo que haga es el que va a corresponder a este momento de España. Y lo hará con gente del PP y con gente independiente. Estoy seguro de que será un magnífico Gobierno, pero conmigo nunca ha tenido la más mínima conversación sobre ello.

- ¿Cree que esta expectativa se le puede volver en contra si al final no hay ministro canario?

- Yo el único temor que tenía es que no saliera Mariano Rajoy presidente, pero sabiendo que él va a ser el presidente con una mayoría rotunda, la mayor y mejor garantía que hay para defender los intereses de Canarias es que el presidente sea una persona como Rajoy, que tiene un conocimiento del Archipiélago muy exhaustivo desde hace 25 años. El es la mejor garantía, además de los nueve diputados y los siete senadores del PP canario, que vamos a ser voz de Canarias en Madrid.

- ¿Si Rajoy es por sí mismo garantía de defensa de los intereses canarios, en qué consiste esa pretensión suya de ser la voz de Canarias en Madrid??

- Nuestro cometido no sólo será apoyar en el Parlamento las medidas que se adopten sobre Canarias, sino sugerirlas, aunque muchas de esas medidas van a venir directamente sugeridas por Rajoy porque él es un profundo conocedor de las infraestructuras, del REF, de los planes de inversión que se pusieron en marcha cuando él era ministro en la primera legislatura del Gobierno de Aznar.

- ¿Sugerirá a Rajoy un nuevo Consejo de Ministros en Canarias?

- Los Consejos de Ministros que se hicieron en Canarias durante la presidencia de Aznar se hicieron porque se consideró que en aquella ocasión era una iniciativa necesaria y oportuna. Si así lo estima también Rajoy a mí me parecerá extraordinario. Pero en todo caso, lo importante es que vamos a tener al presidente del Gobierno que, cuando llega a La Moncloa, mayor y más profundo conocimiento tiene de Canarias y eso es una garantía.

- ¿Qué es lo primero que ha sugerido a Rajoy sobre las medidas urgentes para Canarias?

- Dos: una reformar laboral y otra financiera para que las empresas canarias, igual que las del resto de España, puedan tener un marco laboral para contratar más que para despedir, y un marco financiero para tener crédito.

- ¿Qué le ha dicho Rajoy sobre los resultados del PP en las Islas?

- Que el PP de Canarias ha contribuido netamente al triunfo en toda España. Tenemos una enorme satisfacción por haber logrado 9 diputados de los 15, cosa que nunca antes había logrado ninguna fuerza política. Nueve diputados son más de los que suman CC y el PSOE, que han logrado 6.

- ¿Cómo valora el resultado de CC?

- Bueno, ha perdido un diputado en Santa Cruz de Tenerife y no ha obtenido ninguno en Las Palmas, porque el diputado logrado en Las Palmas lo ha obtenido NC, que es la antítesis de CC. Ellos sabrán lo que tienen que hacer cuando pierden el 50 por ciento de su representación en su feudo político y su adversario, que es el PP, hace lo contrario, ganar el 50 por ciento al pasar de 2 a 4 diputados. CC debe hacer una reflexión profunda porque su modelo de la queja por la queja está ya superado y parece que ellos están empezando a hacer ese tipo de reflexión.

- ¿Qué es lo que cree que ha pagado CC, el apoyo a Zapatero o el coste de tanto años de Gobierno en Canarias?

- Paga un conjunto de torpezas políticas que han sido lideradas por quien lleva las riendas de CC en este momento. Eso se paga en las urnas y no sé muy bien cuál será el futuro de esta fuerza política.

- ¿El PP va a plantear al PSOE la posibilidad de aprovechar esta ocasión para un cambio político en Canarias y un Gobierno sin CC?

- Bueno, son los del PSC quienes me han trasladado que son ellos quien tiene que hacer una reflexión sobre qué tipo de consecuencias deben tener estos resultados en la política canaria. En la noche del domingo y hoy mismo [por ayer], varios dirigentes del PSC me han transmitido la preocupación interna que tienen. Por lo que me han dicho dudo mucho que a lo largo de los próximos meses vayan a seguir con la misma dirección regional por el nivel de descontento con el secretario regional. Estos dirigentes me dicen que ellos están por un cambio político en Canarias que pasa por mandar a CC a la oposición, pero previamente tienen que despejar ellos sus incógnitas internas.

- ¿El PP escucharía por tanto una oferta de pacto con el PSC?

- Yo estaría encantado con que en el resto de los partidos haya interlocutores con los que se pueda hablar y ahora no se puede hablar ni con el secretario general del PSC ni con el presidente del Gobierno de Canarias, porque tienen unas posiciones de autismo político en sus respectivos entornos. Me lo dicen tanto el entorno más directo de José Miguel Pérez, como el de Paulino Rivero. Los interlocutores que tengo en CC y el PSC tienen un cierto temor a dar un paso al frente por temor a las represalias.

- ¿En qué medida su presencia en el Congreso va a condicionar las relaciones del Gobierno de Rajoy con CC?

- Partamos del hecho de que yo mantengo buenas relaciones con la mayor parte de la gente de CC, el problema es la situación a la que le ha llevado el autismo político de Rivero. Nuestra voluntad en el Congreso es hablar con todas las fuerzas políticas. Ahora, si alguien pretende erigirse en exclusiva voz de Canarias en Madrid, esos tiempos ya han pasado.