Solo los municipios de Tinajo, en Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura, rompieron el domingo del 20-N la norma de apoyar a los candidatos del Partido Popular al Senado. El resto de los municipios de la provincia de Las Palmas se apuntaron a la ola del PP.

En Gran Canaria la unanimidad fue clara. El candidato que logró más sufragios a su favor fue Borja Benítez de Lugo con un total de 190.171, seguido por la segunda en la lista popular, María del Carmen Suárez, con 185.865 votos. Se da la circunstancia de que Suárez optaba a ocupar un escaño a la Cámara Alta merced al acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre el PP y el Centro Canario Nacionalista, del que la senadora electa es presidenta en Las Palmas de Gran Canaria.

Arcadio Díaz Tejera renovó su escaño en el Senado por 94.885 votos. Es decir, 81.837 menos que en la anterior convocatoria de 2008. Entonces Díaz fue el senador más votado y en tercera posición, la que él ocupa ahora, quedó José Macías. El veterano político dejó su escaño a principios de año y fue sustituido, precisamente, por Benítez de Lugo.

El grueso de los sufragios obtenido por Díaz Tejera se concentraron en Las Palmas de Gran Canaria, donde cosechó un total de 47.186, seguido por Telde y Arucas.

La cadencia del socialista de ser elegido siempre como tercera opción se rompió solo en dos municipios de los 21 de Gran Canaria: La Aldea de San Nicolás y Santa Lucía de Tirajana. En ambas localidades el candidato de CC-NC, Francisco Santiago, adelantó a Díaz. No puede decir lo mismo Santiago, sin embargo, del municipio donde fue alcalde durante varios mandatos. Los electores de Telde prefirieron optar por los dos candidatos del PP, y por Díaz Tejera y la segunda candidata socialista, Saturnina Santana, que por su exregidor.

En Lanzarote y Fuerteventura, sin embargo, no se puede apuntar la misma unanimidad que en Gran Canaria. En la isla de los volcanes Tinajo fue la excepción. De los siete municipios lanzaroteños en seis la opción más votada fue el representante del Partido Popular, Oscar Manuel Luzardo, que finalmente sumó 15.458 votos, el 47% de los sufragios emitidos. Le siguió el candidato del PSOE, Orlando Enrique Suárez y a poco menos de 600 votos el nacionalista Pedro Sanginés.

El también presidente del Cabildo de Lanzarote fue la opción elegida por los votantes de Tinajo frente al popular. Ahí el nacionalista obtuvo 949 apoyos frente a los 622 del popular.

En ninguna de las localidades lanzaroteñas las primera opción elegida fue la de la lista socialista.

Fuerteventura

Por lo que respecta a la circunscripción de Fuerteventura también la candidatura del PP fue la más votada. Bajo las siglas de la formación conservadora, Claudio Gutiérrez era el candidato de la agrupación formada por PP, AMF y CLAN para asegurar el senador por la Isla. Un escaño que ocuparán por tercera vez consecutiva.

Gutiérrez, consejero en la oposición en el cabildo majorero venció claramente al candidato de la alianza CC-NC y alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales. Solo en Betancuria la candidatura nacionalista superó a la popular por un centenar de votos.

En general, el candidato del PP cosechó un total de 12.074, el 39,55% de los sufragios emitidos, mientras que la alianza CC-NC obtuvo al Senado en la isla un total de 10.002 sufragios, el 32,76%.