El presidente del PP canario, José Manuel Soria, es uno de los fijos en las quinielas para estar en el primer gobierno de Mariano Rajoy y aparece como uno de los dirigentes del partido con más proyección en la nueva etapa política abierta tras la gran victoria de los conservadores en las elecciones del pasado domingo.

Soria, que es ya diputado electo y que por primera vez en su carrera política da el salto a la política nacional, figura como uno de los cinco o seis nombres que se sentarán con toda seguridad en el próximo Consejo de Ministros presidido por Rajoy junto a dirigentes ya consagrados en la cúpula del PP como Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz Gallardón, Esteban González Pons, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete.

José Manuel Soria optaría, según todos los indicios, a una cartera de perfil económico pero que no sería en ningún caso la de Economía y Hacienda, para la que Rajoy estaría pensando en una persona muy vinculada al mundo empresarial y con proyección en Europa. Fomento, Industria, o Comercio y Turismo serían los dos departamentos de este perfil en los que el dirigente canario tendría más posibilidades de aterrizar, según algunas fuentes del partido.

En todos los casos se trataría de carteras en las que Soria se encontraría muy cómodo y desde las que podría jugar un papel importante en relación con Canarias, ya que en las tres se deciden proyectos claves para el Archipiélago. En el caso de Fomento, Soria compite sobre todo con compañeros de partido como Alberto Ruiz Gallardón y Elvira Rodríguez, dos de los que más suenan para el cargo junto al propio líder canario.

Ruiz Gallardón es aún el alcalde de Madrid pero todo indica que formará parte del primer gobierno de Rajoy tras pasar el bastón de mando en el ayuntamiento de la capital a manos de Ana Botella. Elvira Rodríguez ya fue ministra de Medio Ambiente en el último gobierno de Aznar y ha coincidido además con Soria en la redacción de algunas de las últimas ponencias económicas debatidas internamente en el PP.

Otro de los ministerios que no se descartan como posible nuevo destino de Soria es el de Política Territorial, al que Rajoy quiere imprimir en esta legislatura un cometido especial a partir de su idea de redefinir el papel de los distintos niveles de la Administración para evitar duplicidades en la prestación de servicios. Además, desde este ministerio Soria, de ser nombrado para el cargo, debería gestionar las relaciones entre las Comunidades Autónomas y el Estado y la puesta en marcha de los programas de ajustes presupuestarios en las partidas territoriales.

El líder del PP canario podría tener que vérselas en ese caso con los efectos de una posible reducción del número de funcionarios, una de las medidas que nadie descarta como parte del plan de ajustes a que se verá obligado el nuevo gobierno por imperativo de Bruselas si quiere cumplir con los objetivos de déficit para los próximos dos años sin subir impuestos.