El exsecretario general del PSC y presidente de la Comisión de Justicia, Libertades e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que los socialistas canarios recuperarían en buena parte el respeto perdido entre los ciudadanos dejando que gobernara en las Islas la fuerza más votada en las últimas elecciones autonómicas. "Lo pienso ahora y lo pensé cuando el PSC ganó las elecciones de 2007", señaló. En ningún caso, eso significaría un pacto de los socialistas con el PP, acuerdo por el que López Aguilar no ha "abogado nunca".

El que también fuera ministro de Justicia en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero señaló que el motor que debe mover a los socialistas canarios es tener "vocación de gobierno". Esa línea tiene como única traducción, según López Aguilar, "tener vocación de ganar y presidir el Gobierno de Canarias".

Lo contrario, a juicio del exsecretario general del PSC, es contribuir a que "el crédito de la política en Canarias continúe por los suelos". Algo que le resulta "doloroso" porque él siempre se la ha "tomado en serio".

Paulino Rivero

El presidente canario, Paulino Rivero, y toda CC fueron objeto de las críticas de Juan Fernando López Aguilar. "Que Paulino Rivero sea dos veces presidente del Gobierno sin ganar las elecciones es una vergüenza y provoca que muchos electores huyan de las urnas", señaló. De Coalición dijo que crea "desafección y desprecio por la política al pactar para gobernar según le convenga, sin ideología ni proyecto, solo para mantener una estructura clientelar de negocios calientes".

La recuperación del terreno perdido por el PSC pasa, según el exministro por alejarse de estas prácticas y "tener un perfil propio perfectamente diferenciado de PP y CC".

Añadió que si hay un asunto "que se preste a un gran consenso, es la reforma del Estatuto de Autonomía", con el fin de cambiar la ley electoral y permitir a los ciudadanos saber que gobernará la fuerza más votada.