- ¿Piensa poner sobre la mesa en el próximo congreso regional la rentabilidad obtenida por gobernar junto a CC?

- Lo que hay que cuestionar es el qué y el cómo acerca del trabajo político que hacemos. Hemos perdido la mitad de la gente que nos apoyó en 2008. Debemos saber cuáles son nuestras prioridades y cómo lo estamos haciendo. Saber si existimos en la sociedad canaria y si los afiliados, simpatizantes y votantes participan en la toma de decisiones y evalúan las políticas públicas y los méritos y capacidades de las personas que quieren ejercer un cargo público.

- ¿Le parece bien cogobernar con CC?

- Es una decisión de la Comisión Ejecutiva y el Comité Regional y no participo en esos órganos. Respeto la decisión de los compañeros y no me dedico a poner nota. Si estuviera en esos órganos, expondría mi criterio.

- ¿Y puedo conocer ese criterio?

- No. Lo expondría en esos órganos, pero no conozco las razones que llevaron a tomar la decisión de estar en el gobierno.

- ¿Cuál es el principal error que ha llevado al PSC a los resultados del domingo?

- Le contesto con otra pregunta. ¿Hemos estado yendo en los últimos tres años los militantes y simpatizantes a explicar a los grupos humanos la gravedad de lo que estaba pasando y los acosos de los mercaderes financieros al Gobierno de España? Por eso me parece que el principal error es que el PSOE en los últimos años no ha comparecido.

- ¿Ha faltado participación también en la campaña?

- Hay muchos más militantes y afiliados de los que yo he visto durante la campaña. Y muchos más cargos orgánicos.

- ¿Qué hacer para recuperar votantes?

- Lo primero, el diagnóstico; hemos perdido tres millones de votos. Después, establecer la línea política para recuperar la confianza. Y tercero, elegir el equipo que con suficiente credibilidad explique nuestra propuesta alternativa a la sociedad. Al final del todo, elegir a las personas adecuadas para representar a ese equipo.

- ¿Habrá que renovar ese equipo?

- Si se decide que aquí no ha pasado nada, que se quede todo como está. Pero también puede que se reflexione y pensar que hay que estar en la sociedad y no metidos en la agrupación.

- ¿Y si se decide que aquí no ha pasado nada, seguirá estando en el PSC?

- Cuando las convicciones se basan en la experiencia vital y luego se añade la teoría, la persona no cambia de colores.