Juan Fernando López Aguilar no encuentra más motivo que el interés de CC por perpetuarse en el poder para entender por qué aún no se ha acometido en Canarias una reforma del Estatuto de Autonomía que permita cambiar la ley electoral. Contra quienes afirman que eso tampoco recuperaría participación en los comicios, el europarlamentario socialista aseguró ayer que si al elector le ofreces la posibilidad de decidir "realmente con su voto" quién va a gobernar, se estaría regenerando la política canaria.

Una política que en la actualidad es, según sus palabras, "un juego de tahúres" y está absolutamente "corrompida". A ello ha contribuido de forma especial que se acepte "con naturalidad" que los partidos perdedores puedan pactar entre sí para impedir gobernar a quienes logran la victoria.

Es exactamente lo que le ocurrió a él en 2007, cuando al frente del PSC logró una victoria histórica con 26 diputados regionales. Un pacto entre CC y PP le impidió formar gobierno. Y es también lo que ha propiciado su partido cuando como tercera fuerza ha pactado con la segunda en número de votos -CC- para impedir que la más votada -PP- logre gobernar.

A la normalidad de estas situaciones contribuye, según el europarlamentario, el que Paulino Rivero "riegue con dinero público a los medios de comunicación que le son afines".