- Repite en el puesto de senador y es el único que garantiza a CC en el Senado. ¿Cómo sienta eso?

- Con ilusión renovada, pero con responsabilidad. Mi labor principalmente será para que El Hierro vuelva a ser lo que era antes de la crisis volcánica, ya que con la crisis económica la situación es muy crítica. También seguiré defendiendo los intereses de toda Canarias.

- ¿Cómo interpreta el batacazo de CC en el 20-N? ¿En qué cree que han fallado?

- No se ha sabido transmitir el proyecto nacionalista. Estas elecciones demuestran que los ciudadanos de Canarias no se sienten identificados con CC. Hay que abrir un debate para enderezar el camino. Estar siempre en el Gobierno nos ha alejado de los ciudadanos y de sus problemas reales. La gente puede ver que el poder por el poder no es la solución para todo. También el apoyo en algunas decisiones al PSOE en el Estado nos ha lastrado con ellos y el pacto de gobierno en Canarias con el PSOE puede ser otro de los problemas.

- ¿Cree que la victoria del PP hará tambalear el pacto en el Gobierno en Canarias?

- No debería tambalearse porque si no flaco favor en este momento de crisis se hace a los ciudadanos. El PP va a intentar dinamitar el pacto con el PSOE. Para bien o para mal el pacto es el que hay y es el que tiene que terminar la legislatura.

- ¿Confía en que dure los 4 años esta unión de CC y PSOE?

- No al 100%, pero haremos todo lo posible porque sí. A lo mejor yo hubiera hecho otras cosas. Habría pactado con el PP, igual que en la anterior legislatura. En democracia debe gobernar la lista más votada.

- ¿Usted estaría a favor de la reunificación nacionalista como plantea Ana Oramas?

- Sí, pienso que es el único camino para luchar por Canarias. Sentarnos todos y abrir un gran debate. La división nos ha perjudicado.

- ¿Este matrimonio puntual y más o menos bien avenido con NC ha acabado tras las elecciones generales?

- El acuerdo era puntual para las elecciones y NC ha salido beneficiado. La suma de votos en Gran Canaria ha dado un diputado, pero espero que ese acuerdo podamos continuarlo en el tiempo y trabajar en el ámbito de partido, que es fundamental para, después, poder presentarnos juntos con siglas conjuntas o con la redefinición del nacionalismo con unas nuevas siglas, pero ir todos juntos.

- ¿Cree que el futuro presidente, Mariano Rajoy, atenderá a Canarias?

- No debería rechazar a las Islas. Le exigiré que haga todo lo que el PP ha votado a favor en el Congreso y el Senado. El PSOE no cumplió con Canarias como debería. Cumplió a medias.