El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que, sin perjuicio de lo que determine la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales, es necesario esperar "a ver qué dicen los electores canarios" en las elecciones de este mes antes de la aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía de las islas.

Así se ha expresado el también ministro de Industria, Energía y Turismo, que ha mantenido un encuentro con jóvenes en La Laguna, en el que ha resaltado que "todo lo que sea bueno para Canarias" será "prioritario" para el Partido Popular y el Gobierno de España, y en el que ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "ahora mismo es un gobierno en funciones".

En cuanto a acuerdos con otras fuerzas políticas para formar gobierno tras las elecciones autonómicas, José Manuel Soria ha asegurado que el único pacto antes de las elecciones es con las personas, los electores y los votantes.

El presidente del Partido Popular de Canarias ha manifestado asimismo que "vender la piel del oso antes de tenerla no es una buena práctica", por lo que ha recalcado que desde su partido no van a hablar de pactos hasta que se conozca "cuál es la voluntad de todos los canarios expresada en las urnas".

Sobre la gestión del incendio y el hundimiento de un pesquero ruso en aguas próximas al archipiélago canario, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha declarado que, "desde el primer momento", la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su equipo, "han estado a pie de obra" para "seguir muy de cerca y dirigir las operaciones para minimizar el daño para las personas y el medioambiente".

En este sentido, y sobre la postura que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con el petróleo, José Manuel Soria ha acusado al gobierno presidido por Paulino Rivero de "utilizar argumentos como cortinas de humo".

José Manuel Soria ha manifestado que "el paso del tiempo pone las cosas en su sitio, y eso es lo que está ocurriendo con el actual Gobierno de Canarias, que es un gobierno en funciones".