La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la oferta del día

La candidata del PP a presidir Canarias visita el mercado para convencer a clientes y comerciantes de sus ideas para incentivar la economía y crear empleo

Australia Navarro repartió ayer en el Mercado Central papeletas del PP y folletos informativos del acto en el que intervendrá Rajoy en Gran Canaria. SABRINA CEBALLOS

"Hola, soy Australia Navarro y sólo le pido que me dé una oportunidad". La candidata del PP a presidir el Gobierno de Canarias se afanó ayer en convencer a clientes y puesteros del Mercado Central de la capital grancanaria de que su partido es la mejor opción para el Parlamento, los cabildos y los ayuntamientos en la cita electoral del 24 de Mayo. No lo tuvo nada fácil. Conoció de primera mano el enfado y la indignación de los ciudadanos por la crisis económica y la corrupción política.

Ella no se escondió: "Estoy aquí para dar la cara, para asumir lo que tenga que asumir y solidarizarme porque siento la misma vergüenza y la misma rabia". Acompañada por Josefa Luzardo, Miguel Jorge Blanco, Auxiliadora Pérez, Ana Guerra y Melchor Camón, que integran su plancha, apeló a su condición de mujer -"ahora nos toca a nosotras"- y a la honestidad con la que ha desempeñado cargos públicos.

Muchos de los comerciantes saben quién es Australia Navarro desde hace años. Es una compradora asidua, a la que le gusta fijarse en las ofertas del día, pero ayer no tuvo tiempo para tareas domésticas. La agenda se lo impidió.

En la primera jornada de campaña y entre tiendas de frutas y verduras, María del Carmen López Teijeiro, natural del municipio gallego de Cariño, confesó que no conocía aún a Navarro y se quejó de que cada día los informativos de televisión "hablan de corrupción durante diez minutos". "Me alegro de que si no me conoce es porque no he dado de qué hablar. He sido consejera del Gobierno de Canarias y no me he llevado ni un euro", le comentó la que fuera titular de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional.

"Sólo le pido a Dios que venga alguien que pueda arreglar esto. Soy de Cáritas, en la parroquia tenemos a sesenta personas en la calle y Rajoy dice que estamos saliendo de la crisis. Hay mucha miseria y mucho paro". Le espetó otra usuaria mientras pedía 150 gramos de jamón serrano. La mujer, que prefirió no decir su nombre, ha votado al PP "toda la vida", pero en este momento cree que "hay que castigarles un poco para que no se crean que pueden seguir igual".

Entre tanto, Carmen Suárez avisó de que "ya no vota más" porque no le dejan llevar a su perro "a ningún sitio", y, si al final acude a las urnas, probablemente se decantará por "el partido animalista", al que dona cada trimestre 18 euros.

A Carmen Santiago le estaban preparando una sama cuando Navarro se acercó con su propaganda electoral y la pilló desprevenida. Muy nerviosa esta vecina expresó su disgusto: "He votado al PP, pero ya no quiero saber nada de los partidos". Tras unos segundos de charla se comprometió a darles otro "voto de confianza".

Aznar

Quien lo tiene claro es Arturo Clemente, de 89 años, que arrastraba su carrito cuando se paró para saludar a la dirigente popular: "Seguro que van a terminar de consolidar la recuperación, pero la gente debe tomárselo con más tranquilidad". Este jubilado entiende que "la ciudadanía quiere que tras el derrumbe se reconstruya rápido", pero está convencido de que el PP "lo hará porque lo hicieron la otra vez con José María Aznar, que se encontró un edificio en ruinas y lo levantó".

Los carniceros Orlando Montesdeoca y Esteban Gil agradecieron a Navarro su apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Ella les explicó su plan para incentivar la economía y la creación de empleo.

Entre sus propuestas, figura devolver a las familias y empresas canarias 235 millones de euros gracias a la rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Su propuesta consiste e bajar el tramo general del 7 al 5% y el tramo reducido del 3 al 2%.

Añadió que el "programa de alivio fiscal del PP es perfectamente aplicable a partir del 1 de enero de 2016, con el inicio del nuevo año presupuestario". No obstante, también insistió en que una parte importante de su programa se centra en las políticas sociales.

En ello coincide su colega y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quien ayer apostó por la atención a las personas más vulnerables, para las que existirán "recursos ilimitados para prestaciones básicas", además de reforzar la red de atención junto a colectivos y ONG. Asimismo, el cabeza de lista del PP planteó crear una red de trabajo con los centros de salud para ofrecer atención individualizada a los mayores que vivan solos.

Cardona renueva su ilusión por la capital, al igual que su correligionario en Mogán, Francisco González, que aspira a la reelección y este domingo ofrecerá su primer mitin de campaña en Barranquillo Andrés y Soria a las 19.30 horas.

Quien ya está en carretera es Ástrid Pérez. La candidata del PP al Ayuntamiento de Arrecife arrancó ayer la campaña emulando a su compañera madrileña Esperanza Aguirre al sacar un sillón a la calle para escuchar a los vecinos de la capital conejera. "Me parece una buena idea para decirles lo que pensamos", afirmó Ángeles Feo, una de las vecinas del barrio de Titerroy que no dudó en alegar un rato con la candidata popular. El sillón, que rotará cada día durante un par de horas por la ciudad, se colocó ayer casi a las puertas de un supermercado de Hiperdino entre la incredulidad de muchos clientes.

Modesto Martín aprovechó también el sillón que le brindó el PP para sugerirles algunas de las medidas que se deben aplicar en los barrios de Arrecife. "Le he recordado a Ástrid que el zotal que emplea el Ayuntamiento para limpiar la ciudad no solo lo pagan los vecinos del centro sino que los barrios también nos merecemos tener nuestras calles aseadas", recalcó Modesto, que se pasó un buen rato acomodado con la candidata.

"Siéntate con Ástrid" es una de las fórmulas que ha elegido la lanzaroteña para dar a conocer su programa. Una iniciativa que de momento no ha copiado su compañera y candidata al Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, que ayer reclamó que el Hospital de la isla es "la prioridad". Un complejo que lleva trece años en obras y que todavía no tiene "fecha de finalización", circunstancia de la que culpa a Coalición Canaria y al PSOE por recortar seis millones de euros al presupuesto para tal fin. Criticó que el centro no está acabado y en las Urgencias "falta mobiliario necesario para el correcto funcionamiento del servicio".

Compartir el artículo

stats