La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, con la sanidad canaria

La formación de Iglesias secunda la protesta de 'Por una OPE más justa'

Podemos, con la sanidad canaria

Podemos puso en marcha su maquinaria electoral ayer por la mañana en la capital grancanaria como el resto de formaciones políticas. Noemí Santana, candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Gran Canaria. Con el mono de obra puesto, Santana se echó a la calle y desveló algunas de las claves de su hoja de ruta, como el pago de cargas fiscales por parte de los ciudadanos en el Archipiélago.

"Podemos nunca ha prometido bajar impuestos y defiende que paguen más los que no han pagado, que en Canarias son muchos, y también los que más tienen, para favorecer a las clases medias, que son las que, de verdad, están cargando con el coste de la crisis", subrayó Santana a la agencia Efe en el primer día de campaña electoral. La política no quiso faltar a la cita reinvindicativa de cientos de profesionales sanitarios agrupados en la plataforma Por una OPE más justa, ayer ante la sede de Presidencia del Gobierno autonómico en la plaza O'Shanahan.

La delegada de Pablo Iglesias en Gran Canaria no dudó en secundar algunos vítores lanzados contra la titular regional de Sanidad, Brígida Mendoza, como "¡Da-la-cara-Brí-gi-da!" y "Cobarde-Cobarde". Noemí Santana subrayó que "la sanidad pública no se vende y se defiende" y calificó la OPE de 2007 de "injusta, que no valora la profesionalidad de los trabajadores sanitarios" y que pone en riesgo su Know-How (experiencia). La política anunció que Podemos hará "una inversión en nuevos puestos de empleo público", a través de los "recortes de asesores, cargos de confianza" para "contratar a médicos, enfermeros", como ya propuso la formación política en Andalucía, a modo de "línea roja" para la investidura de Susana Díaz como presidenta de esa autonomía.

La presencia ayer en la protesta sanitaria de la agrupación política liderada por Pablo Iglesias fue criticada por Francisco Peñate, un jubilado de 74 años. "Me parece mal, no creo que sean la solución a este país. Si ya son corruptos y aún no han llegado al poder, ¿qué van a hacer cuando lleguen? Creo que son unos fantasmas, prueba de ello es que están bajando", opinó Peñate.

Por el contrario, Ana Quintana, una enfermera interina en atención primaria en Gran Canaria y miembro de la plataforma sanitaria, vio con buenos ojos que Santana acudiera a la manifestación. "Es un apoyo, ellos ya nos han dado su apoyo el día en que nos reunimos con ellos también, igual que Román Rodríguez [Nueva Canarias] y Patricia Hernández [PSOE], igual que Ciudadanos, prácticamente todos los partidos políticos. Ella decidió hoy estar aquí, no es politizar, ella simplemente quiso dar su apoyo y bienvenido sea", apuntó Quintana.

Por otra parte, la cabeza de lista de Podemos a la Presidencia del Ejecutivo regional por Gran Canaria aprovechó la ocasión para mirar al resto de Europa para subrayar que la recaudación tributaria de España se sitúa "siete puntos por debajo de la media europa".

Exenciones fiscales

En declaraciones a Efe, Santana indicó que no es justo "que en Canarias existan exenciones fiscales para una minoría privilegiada y el resto de canarios nos veamos desangrados por las condiciones tributarias impuestas por el Gobierno español y por el canario". La candidata de Podemos adelantó que la austeridad será su brújula electoral, al igual que en los comicios europeos de 2014.

El equipo de Santana arranca su camino electoral con "mucha ilusión, mucha esperanza", que les contagian los ciudadanos "por el cambio político", según aseguró ayer la candidata, que indicó que el jueves por la noche simpatizantes pegaron sus carteles por las calles capitalinas. "Otros partidos que no cuentan con estos voluntarios tienen que contratar a mercenarios que además de pegarlos, quitan los carteles de Podemos y eso nos parece un ejercicio antidemocrático, por su miedo a que lleguemos a las instituciones", aseguró Santana.

Mientras Podemos Fuerteventura acusó al Consistorio de La Oliva de dejarle sin espacio para la progaganda en la madrugada de ayer. Por su parte, la agrupación inició anoche su campaña en Lanzarote en la Casa del Miedo, donde expuso el mapa electoral por el que se guiará para conquistar el Parlamento y el Cabildo insular.

Compartir el artículo

stats