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La campaña tiene mucho tomate

El transporte de viajeros y mercancías ocupa la mayor parte del discurso de los candidatos

Román Rodríguez, ayer durante la presentación del programa electoral de NC.

Román Rodríguez, ayer durante la presentación del programa electoral de NC. EFE

El transporte predominó en la primera jornada electoral de Nueva Canarias (NC). Mientras Pedro Quevedo se desplazaba a Tamaraceite para conocer los problemas que los vecinos tienen con el transporte público, Román Rodríguez anunciaba la intención de crear una tarifa única que permita a los canarios pagar una cantidad idéntica para moverse en avión entre las siete islas, ya sea de Gran Canaria a Tenerife o de El Hierro a Lanzarote. Al candidato a presidir la Comunidad Autónoma le quedó aún tiempo para reunirse con los tomateros y concluir que el producto estrella de la huerta canaria debe viajar a costes pagados al continente.

En medio, NC-Independientes de Fuerteventura (IF) presentaba la marcha ciclista que les llevará a recorrer la Maxorata de norte a sur y de este oeste mostrando la apuesta de la formación por las energías renovables y haciendo llegar el mensaje contenido en el programa electoral, presentado ayer por el propio Rodríguez en la capital grancanaria.

Parte de esa apuesta por el verde se concreta también en el desarrollo del sector primario. Román Rodríguez destacó que el tomate canario es el "producto que más internacionaliza la economía de las Islas". Sin embargo, año tras año decaen las hectáreas plantadas y la tendencia no cambia por mucho que en los mercados europeos peleen por poder llevar a sus consumidores un fruto de excelente calidad.

Los problemas que provocan esta deriva son los que analizó ayer el también presidente de NC con los productores de tomate. La falta de cumplimiento de las ayudas del Posei por parte de los gobiernos canario y central, la misma desidia para respetar los compromisos en las subvenciones al transporte de las mercancías hasta la Península y las alegrías que se permiten terceros países para sobrepasar los contingentes marcados por Europa y mandar al piso los precios mientras la propia UE mira para otro lado son los virus que maltratan la salud del tomate.

Para empezar, Rodríguez considera que las ayudas al transporte deben alcanzar el cien por cien, porque solo de ese modo la producción isleña podrá competir en igualdad de condiciones con la del continente. Además, estas subvenciones "tienen que convertirse en políticas estructuradas" para no quedar al socaire de las necesidades de los presupuestos. Sirva como dato que, según los compromisos firmados, el Ministerio de Fomento debería estar abonando a estas alturas el 70% de los fletes y en 2013, último año liquidado, se quedó en el 24%.

"El Gobierno de España debe cumplir con nosotros. En la Península hay ayudas a la movilidad en alta velocidad y puedes viajar entre Madrid y Cataluña por 28 euros", señaló el candidato para afear la conducta del Gobierno de Mariano Rajoy para con las Islas.

¿Y cómo hacer para que el Ejecutivo central de turno no olvide los compromisos adquiridos o, cuando menos, los relegue por detrás de otros? El Tribunal Constitucional dejó al aire las vergüenzas del Estatuto de Autonomía, dando plena potestad al Gobierno de España para soslayarlo cuando considere que es preciso hacerlo. Por eso no bastaría con cambiarlo para anclar con mayor determinación en este documento las medidas que equilibran las desventajas del Archipiélago, sino que debe ser la "inevitable reforma de la Constitución de los próximos años" el terreno en que se juegue la garantización de todos los derechos fiscales y económicos de las Islas.

En la capital grancanaria, el cabeza de lista, Pedro Quevedo, y el número dos, José Eduardo Ramírez, visitaron Tamaraceite para reunirse con la plataforma Distrito Cinco en Guagua en el intercambiador.

Ambos criticaron la gestión del actual equipo de gobierno por no haber puesto en funcionamiento y a plena disposición de los ciudadanos la infraestructura en la que se celebró el encuentro con los vecinos. "Tenga o no competencias", en la Autoridad del Transporte Único, los candidatos consideran que el Consistorio debe hacer posible que el intercambiador deje de utilizarse "sólo como parada de guaguas" y que su zona de aparcamiento para vehículos se abra.

Más allá de eso, Quevedo y Ramírez manifestaron la necesidad de fijar una tarifa única para las guaguas, "sean del color que sean". Es decir, que a la parada llega primero la azul de Global, pues adentro y por el mismo precio que la amarilla de Guaguas Municipales.

Del mismo modo con los taxis. Se acabó eso de aplicar una tarifa diferente desde que se supera la recta de los Tarahales. Así lo piensa el aspirante a la Alcaldía de los nacionalistas y así lo define: "Un servicio público de transporte sin discriminaciones". Tamaraceite, Tenoya y San Lorenzo le quedarían muy agradecidos.

Como se lo estarían a Román Rodríguez los habitantes de las islas más alejadas en caso de ver prosperar su iniciativa de que todos los canarios paguen exactamente lo mismo por saltar de una isla a otra en avión. La propuesta la lanzó durante la presentación del programa electoral de la formación, puesto a disposición de la ciudadanía a través de la página web www.canariaserestu.org.

"Es injusto que salga más caro viajar de Tenerife a El Hierro que de Tenerife a Londres", señaló el también presidente de la formación nacionalista, que de esa manera lograría mejorar "la cohesión territorial". Eso sí, ya advirtió de que ponerla en marcha requiere de esa necesidad lógica convertida tantas veces en quimera de que el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento se pongan a una.

Morales, a debate

Por su parte, el candidato a presidir el Cabildo, Antonio Morales, debatió con sus contrincantes en la Cadena Cope. Claro que, a juzgar por lo manifestado durante la brega dialéctica, le costó centrar a unos más que a otros. El hasta ahora alcalde de Agüimes tiró de ironía para referirse a la situación vivida en el final del mandato tras el abandono del PP por parte del presidente de la institución insular, José Miguel Bravo de Laguna, para fundar otra formación política con la que ahora concurre a las elecciones.

"Me parece kafkiano un debate en el que no sabes si estás hablando con el PP o con alguien que fue del PP y ya no lo es. Si lo hizo bien, no entiendo por qué lo echa el PP y si lo hizo mal, lo entiendo y acepto que hagan esa autocrítica". Leído con reposo, la retranca desborda la afirmación de Morales.

El candidato se mostró hastiado del "blablablá" delos populares cuando abordan temas como el empleo, la solidaridad y el apoyo a las pymes. Echando mano de su gestión en Agüimes, el cabeza de lista de NC expuso el caso de Arinaga, donde una reducción de impuestos ha promovido la implantación de 700 empresas y, con ella, la creación de 7.000 puestos de trabajo que han dado un respiro a otras tantas familias de la Isla.

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