La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Patricia Hernández: "Hemos frenado a la derecha"

La candidata representa a la nueva generación de socialistas canarios, con un estilo y hacer distinto al de sus predecesores

Patricia Hernández: "Hemos frenado a la derecha"

¿Con qué sensaciones llega usted a este final de campaña sobre sus posibilidades de ganar las elecciones? ¿Ha cubierto sus expectativas?

Mis sensaciones son muy positivas. No hemos parado de tener buena sensación desde antes de la precampaña. Hemos ido en línea ascendente y lo hemos notado en la calle, desde que empezamos a hacer el programa electoral, a plantear compromisos con los ciudadanos, a llegar a pactos con ellos, hasta ahora, y eso se está reflejando en las encuestas. Yo creo que hay una tendencia alcista y que nos va a situar el domingo como primera fuerza política de Canarias.

¿Qué se juega Canarias en estas elecciones?

Se juega mucho. Se juega su futuro, se juega la próxima generación, se juega una salida de la crisis justa, se juega que los trabajadores no salgan empobrecidos, no dejar a nadie en la cuneta. Y que las personas no estén al servicio de la economía, sino que la economía esté al servicio de las personas. Un crecimiento sostenible, la apuesta por las energías renovables, la investigación, el desarrollo sostenible de una tierra muy sensible medioambientalmente. Estamos diseñando el modelo de la salida de la crisis y si salimos más pobres de como entramos pero con algunos mucho más enriquecidos. Nos jugamos si nos parece bien o normal que tengamos más turistas que en 2008 y 42.000 empleos menos.

¿Y cree que los ciudadanos están en ese registro, con qué ánimo cree que acuden a las urnas?

Yo creo que lo tienen muy claro y que son conscientes de que pueden cambiar las cosas con sus votos, porque les dijeron que tenían que hacer sacrificios por la crisis pero vieron que otros no hacían ninguno y que se dedicaron a enriquecerse ilícitamente o a perdonar con amnistías fiscales a los que se enriquecieron. Pero además, los ciudadanos ven que los sacrificios que les dijeron que eran puntuales van a ser para siempre, y están viendo cómo les recortan las becas, o que tienen que pagar por los medicamentos y que cuando se empiezan a hacer concesiones no son ellos los beneficiarios. Y que una situación de apretarse el cinturón durante un año se prolonga porque hay gente que quiere que esto sea para siempre. Hay gente que se siente más pobre y corremos el riesgo de involucionar y regresar a la época en que era necesario tener tres trabajos para poder vivir.

¿Con qué resultado no se conformaría usted o le resultaría decepcionante?

Nosotros nos planteamos ganar las elecciones y llegar a acuerdos con la ciudadanía y en eso estamos. Yo vivo esta campaña para convencer a los ciudadanos de que nos voten y que el PSC sea la primera fuerza política y poder gobernar. Y para eso estoy trabajando. No me planteo otra cosa.

¿No contempla el escenario de tener que conformarse con la Vicepresidencia?

Me presenté a las primarias del PSC para ser candidata y me presento a las elecciones para ser presidenta de Canarias, pero no como fin en sí mismo, sino como instrumento para mejorar la vida de la gente. Concibo la política como herramienta de transformación de la sociedad y estoy en ella con vocación de servicio público, y para esto me presento a las elecciones.

¿Cuáles son las líneas rojas que usted no está dispuesta a traspasar a la hora de negociar los pactos?

Es que no estoy ahora pensando en pactos. Yo estoy con los ciudadanos. La pregunta no es con quién pacto, sino para qué pacto, y en ese caso parece claro que el PP y nosotros somos antagónicos. El problema no son unas siglas políticas ni con quién pactar, el problema es un para qué, y los intereses del PP y del PSOE se están demostrando antagónicos. Nosotros construimos el estado del bienestar y ellos lo destruyen, nosotros queremos crecer y repartir y la obsesión del PP es poner a las personas al servicio de la macroeconomía y de los números. Están diciendo que les vamos a perdonar a los bancos los 40.000 millones de ayudas y consienten que se esté desahuciando a la gente que no tiene otra opción, y no ponen en marcha una ley de segunda oportunidad de altura. Somos absolutamente diferentes.

Si le toca ser vicepresidenta en un gobierno como el que ahora acaba su etapa, ¿cree que puede mejorar el papel que el PSC ha jugado en esta legislatura?

Insisto en que me he presentado a estas elecciones para ser presidenta, no vicepresidenta, y que no pienso para nada en los pactos. Pero, en todo caso, la gente es consciente de que en Canarias se han hecho en estos años cosas para amortiguar los recortes decretados en Madrid, como la congelación de las tasas universitarias, la apertura de los comedores escolares, una ley de transparencia de verdad, no como la del PP en el Estado, y se ha puesto en marcha un plan de acción social, boicoteada por cierto por el PP. Todo esto en una situación muy compleja y con la mitad de la financiación de lo que el PP consideraba insuficiente. Hemos servido de dique de contención a las políticas de la derecha que han hecho que se privaticen hospitales públicos en otras comunidades autónomas y desmantelado el estado del bienestar. El papel de los consejeros socialistas ha sido importante.

¿Tiene un plan económico sobre cómo financiar los compromisos que está adquiriendo?

Así es. Cada una de las propuestas tiene calculado su coste, pero hay muchas que vale con la voluntad política y no necesitan financiación, como el convenio con la Sareb [Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria o banco malo] para que cedan el 90% de su parque de vivienda, que ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, y que un 10% sea el que ellos dispongan para vender, y el grueso del parque quede al servicio de la ciudadanía, es decir, de quienes les han rescatado. O la sanción a las entidades financieras con cláusulas abusivas; o que haya más personas atendiendo la dependencia, para lo que no habría que ampliar la plantilla de trabajadores públicos, sino reorganizar las funciones. Otras las tenemos tasadas, como los 18 millones de ayudas para los hogares sin un solo ingreso. Si se confirma que este año Canarias crecerá el 3%, sólo con el margen de más que recauda la Comunidad Autónoma se puede hacer frente a ese gasto.

¿No habrá por tanto retoques fiscales?

No, y no vamos a entrar en una subasta vergonzante de bajada de impuestos que propugnan otros partidos y propuestas de mercadillo. Cada propuesta nuestra está medida, todas son viables. Estoy haciendo un programa de gobierno y todas mis propuestas son realizables. Con el crecimiento previsible para los próximos años se pueden afrontar estas medidas. Estamos haciendo propuestas que afectan incluso a los actuales presupuestos, para ya, para nada más llegar, haciendo modificaciones de crédito para ponerlos en marcha con los hospitales de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Fuerteventura. Desde luego, vamos a seguir reclamando de manera firme una mayor financiación para la Comunidad Autónoma y el cumplimiento de los convenios firmados.

¿Cómo cree que usted podría mejorar el empleo en Canarias, es una cuestión de modelo económico o de programas específicos contra el paro?

Hay que actuar en ambas direcciones. En primer lugar, se hace necesario empezar a apostar por la formación, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y tenemos instrumentos fiscales suficientes para apostar por el cambio de modelo, apoyándonos en el turismo, pero complementándolo. Tenemos un récord de turismo y un paro desbocado y tenemos que desarrollar otros sectores. Tenemos las condiciones, la gente formada, que se nos está yendo en un despilfarro económico y humano sin precedentes, y tenemos las condiciones para competir ya en energías renovables a día de hoy. Esto para construir y empezar ya el nuevo modelo productivo.

¿Y qué planes concretos para reducir la tasa de desempleo e incorporar ese gran volumen de personas sin trabajo?

Para los jóvenes que acaban de terminar su Formación Profesional o universitaria y que les exigen una experiencia laboral que no tienen, ofrecemos un primer empleo en lo que hayan estudiado, un plan de primera oportunidad para los jóvenes formados. Para otro tipo de joven, el que abandonó los estudios para irse al turismo o al boom inmobiliario, hay que darle una respuesta diferente, y para ellos vamos a plantear un plan de rehabilitación de vivienda y eficiencia energética en el que van a poder trabajar y completar su formación. Además de un empleo, se le recualifica en el sector de la eficiencia energética, que le aumenta la empleabilidad. En tercer lugar están los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, a quienes hay que reenfocar su cualificación.

¿Cree usted, como dice el PP, que hay excesivas trabas administrativas a la inversión en energías renovables en Canarias?

El único problema que tienen las energías renovables y la eólica en Canarias es el PP y el ministro de Industria, el señor Soria. El PP es un depredador del territorio. Con la eliminación de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) que pretenden quieren volver a lo que nos ha llevado a la situación que desencadenó la crisis. Todos estamos de acuerdo en agilizar los trámites, que no quiere decir que haya que suprimirlos, que es lo que está pensando el PP y su candidata. Quieren cargarse el control para el cumplimiento de la Ley de Ordenación del Territorio. Les he escuchado que todo vale, que cualquier centímetro de tierra puede servir como elemento de especulación, es decir, lo mismo que nos llevó al estallido de la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis y que venía de su ley de liberalización del suelo en la época de Aznar.

¿Qué propone usted entonces en relación con la ley turística?

Lo que para nosotros es irrenunciable es la rehabilitación hotelera y llevar al máximo las capacidades de cada isla. A mi también me preocupa que haya más turistas que en 2008 y 42.000 empleos menos, que hay que achacar fundamentalmente a la reforma laboral. Nosotros hemos procurado tomar medidas para que el crecimiento del turismo repercuta de forma positiva en la ciudadanía, y nos hemos encontrado un 'no' en el Parlamento. La reforma de la ley turística acaba de aprobarse y vamos a ver cómo funciona. Tenemos que ir a un sistema de alcanzar el máximo de nuestras capacidades turísticas, pero apostando por la mejora de la calidad del turismo y en ese sentido los elementos centrales son la rehabilitación y la cualificación de los trabajadores del sector, para la que también tenemos un plan específico en nuestro programa.

¿Reconducir la situación de la Educación en Canarias pasa únicamente por derogar la Lomce?

No sólo, pero sí fundamentalmente. Con el PSOE en la Consejería de Educación, Canarias ha logrado parar el golpe que ha supuesto la ley Wert y los recortes de Rajoy, y además se ha logrado rebajar a mínimos históricos el abandono escolar. Pero hay que seguir avanzando y seguir aportando recursos para tener un sistema de educación que garantice la igualdad de oportunidades, que los chicos y chicas lleguen al máximo de sus capacidades y no al de la cuenta corriente de sus padres. Se trata de seguir avanzando haciendo posible una apuesta en la formación dual, y también habrá que tomar medidas para incrementar la tasa de reposición de plazas docentes.

¿Cuál será su prioridad en materia de sanidad?

En sanidad hay que hacer todo. Hay que terminar la red de hospitales de Canarias, cuyos gerentes serán siempre profesionales del sector y expertos en gestión sanitaria, hacer un Plan de Urgencias, que se quedó en el cajón hace años y que ya se reclamaba en la época de la Presidencia de Román Rodríguez y lleva durmiendo el sueño de los justos desde entonces. Y vamos a hacer una auditoría de los recursos que se está llevando la sanidad privada en conciertos para ver si son rentables o si hay que destinarlos a la sanidad pública. Porque muchos sanitarios aseguran que esos servicios costarían menos en la sanidad pública. El papel de los conciertos con la sanidad privada tienen que ser complementario, no sustitutorio como está sucediendo en muchos casos. Hay que recuperar la figura del defensor del paciente, hay que dialogar con los sanitarios que se sienten abandonados y desplazados, y en definitiva hay que colocar al paciente en el centro del sistema. La sanidad pública, como servicio fundamental de nuestro sistema, será una prioridad de nuestro gobierno y la atención a los pacientes no debe depender de la isla en la que se viva , ni de la situación económica de los pacientes.

¿Va a propiciar una reforma electoral que acabe con la hegemonía de CC?

Vamos a proponer una reforma del sistema electoral en el sentido que lleva haciendo el PSOE desde el 96, porque esta de ahora fue un acuerdo del PP y de CC aquel año en las Cortes Generales, saltándose al Parlamento de Canarias. Modificaron la ley electoral y pusieron los topes que pusieron, y nuestra propuesta es la misma, bajar los topes electorales y poner una circunscripción regional.

¿Si usted es presidenta recuperará el diálogo con el Estado aunque siga gobernando el PP en Madrid?

Es que el problema en estos años es que ha sido Rajoy el que no ha querido hablar. Han sido Rajoy y Soria los que han maltratado a Canarias. No son imputables al Gobierno de Canarias las malas relaciones con el Estado. No ha sido un enfrentamiento entre Canarias y el Gobierno central, sino que ha sido el gobierno de Rajoy el que ha fomentado esta situación. Yo tengo capacidad de diálogo y soy capaz de llegar a acuerdos por los canarios. Pero han sido ellos los que han maltratado a Canarias. Tenemos menos financiación, no se cumplen los convenios, con el mismo sistema de financiación tenemos un 44% menos de inversión. Son muchos miles de millones en inversión estatal que Rajoy y Soria se han cargado. Y se han tomado además decisiones contra todas las instituciones de Canarias, como las prospecciones. No solo han sido las políticas específicas, sino que ha golpeado muy duro a la gente que menos tiene y esto afecta especialmente a Canarias.

¿Va a tener usted capacidad de liderazgo, tanto si es presidenta como si se queda en la oposición, sobre un grupo parlamentario compuesto por personas que mayoritariamente no le apoyaron en las primarias del PSC?

Todo esto lo tienen resuelto aquellos que son elegidos a dedo y solo tienen un líder que decide los candidatos de todo tipo. Nosotros tenemos distintas opiniones y confrontamos. Esto es la democracia y algunos no la conocen o no la practican. En el PSOE, contado el último voto, todos estamos en la misma línea. Hemos hecho nuestros procesos internos que son pasado y nuestro compromiso ahora es con la ciudadanía. Las primarias resuelven el liderazgo social y ahora me siento respaldado por todos los sectores. El liderazgo social ya está decidido en el PSC.

¿Le ha molestado que algunos sectores hayan cuestionado su preparación académica o profesional para aspirar a la Presidencia?

Ha sido una estrategia de algunos adversarios que se ha caído como un castillo de naipes. Las mentiritas tienen las patitas cortas y no han ido muy lejos.

¿Cómo va a gestionar su baja por maternidad desde el cargo que en su caso ocupe en la nueva etapa?

Mi embarazo no está en campaña electoral, pero tengo en mi programa medidas para garantizar que las mujeres no se sientan discriminadas por el hecho de serlo ni que su maternidad sea una rémora en el ejercicio de su profesión. Vamos a tomar medidas para que hombres y mujeres cobren lo mismo, que es el reto de mi generación.

Compartir el artículo

stats