Sí Podemos Canarias es la nueva marca electoral bajo la que se presentarán Podemos, Sí se Puede, Equo y Lanzarote en pie, junto a personas y movimientos de la sociedad civil, a las elecciones autonómicas e insulares del 26 de mayo. La secretaria general de Podemos en Canarias y cabeza de lista al Parlamento por Gran Canaria, Noemí Santana, asegura que esta confluencia ofrece la oportunidad de "echar a Coalición Canaria tras 30 años en los que ha gobernando mal esta tierra".

Santana, quien se muestra optimista ante el escenario político de los comicios de mayo, sostiene que Sí Podemos Canarias brinda la posibilidad de formar un gobierno "que se preocupe de la mayoría de la gente de Canarias y que piense en ese 40% de la población que vive en riesgo de pobreza y exclusión social y que no solo piense en que a sus amigotes les vaya bien".

Entre las apuestas del partido, Santana mostró su intención de implantar un modelo energético que apoye la implantación de las energías limpias; fomentar una sanidad menos privatizada; establecer una educación gratuita de 0 a 3 años que mejore la calidad de la educación pública; distribuir la riqueza que genera el turismo; y acabar con los corruptos "que avergüenzan a nuestra tierra".

La candidata al Parlamento mostró "cierta preocupación" porque Vox, "una fuerza que quiere involucionar en los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI o de las parejas de hecho" pueda llegar a las instituciones. No obstante, confía en que Canarias pueda ser "una vacuna contra ese partido reaccionario que todas las encuestan dan en auge".

Además, Santana adelanta que una de las medidas que plantean en su programa electoral es la creación de la "oficina antifraude", que ya está en marcha en Valencia y que "ha recuperado miles de millones de euros para su comunidad autónoma".

La lista regional de Sí Podemos Canarias la encabeza Paco Déniz, quien considera que la ciudadanía mostró en la última legislatura una gran confianza en su fuerza política y su capacidad para cambiar las cosas y "no han defraudado a nadie", porque han priorizado los intereses de la mayoría y eso ha hecho que "se tambaleen los cimientos del poder político, económico y empresarial de las Islas".

Déniz explica que "la única garantía de que haya un gobierno de cambio en las Islas es votar a Sí Podemos Canarias", porque son los únicos que garantizan formar un bloque de izquierdas progresista. "Si dejamos al Psoe y a Ciudadanos gobernar con CC, como ya tenemos conocimiento de que ya están arreglándolo, jamás habrá un cambio necesario en esta tierra", sostiene.

El portavoz de Equo en Gran Canaira y candidato al Parlamento de Canarias por Sí Podemos Canarias por Gran Canaria, Jesús Rosales, asegura que aportan "la sensibilidad verde" a la candidatura y muestra su interés por la implantación de un nuevo modelo energético y por una economía colaborativa para las Islas.

Rosales mostró su preocupación por el cambio climático, que "es el mayor reto al que nos enfrentamos a nivel global y que afectará especialmente a los territorios que son Islas y a quienes están en exclusión social y tienen menos recursos".