La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se lanza a la arena con la promesa de 100.000 empleos más

Los populares apuestan por reducir el IGIC al 5% y articular nuevas rebajas en gastos no financiados por el Servicio Canario de Salud

10

Elecciones 2019 | Asier Antona presenta el programa del PP

El PP promete una bajada "masiva" de impuestos y la creación de 100.000 empleos en cuatro años para dar un giro a Canarias. El presidente de los populares canarios y candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional, Asier Antona, indicó ayer que el 26M la región se juega "el presente y el futuro" tras tres décadas de gobierno de Coalición Canaria (CC). Para Antona, el Archipiélago tiene que convertirse en una comunidad de oportunidades, algo por lo que aboga su partido a través de un programa electoral dividido en doce bloques y que contiene 540 medidas.

Rodeado por los cabezas de listas al Parlamento canario por las islas de Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria -Manuel Domínguez, Juan Manuel García, Fernando Enseñat, Astrid Pérez y Australia Navarro, respectivamente- más el número uno de la candidatura regional, Poli Suárez, Antona explicó que su partido, si gobierna, bajará el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al 5% y el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El PP, para dar su apoyo a los presupuestos autonómicos de este año, ya acordó con CC la bajada de medio punto del gravamen sobre el consumo, que pasó del 7% al 6,5%. Ahora se compromete, además, a garantizar un mejor tratamiento fiscal a autónomos o pensionistas de tal forma que se iguale al Archipiélago con la comunidad con mejor tributación.

En el apartado fiscal, los populares también se comprometen a articular una mejora en la deducción autonómica por la inversión en el alquiler de la vivienda habitual y nuevas rebajas por gastos de enseñanza de idiomas extranjeros o en gastos no financiados por el Servicio Canario de la Salud en la compra de material ortoprotésico. Con la "revolución fiscal" que pretenden, el PP busca incentivar la economía y generar más puestos de trabajos. "Lo que no vamos a hacer", incidió, "es seguir con las mismas políticas activas de empleo que nos han llevado a la cola del paro".

El líder popular destacó, a su vez, la necesidad de aumentar la financiación de los servicios públicos y mejorar, al mismo tiempo, la gestión de la misma. Antona se mostró partidario de destinar los fondos del superávit a la educación, la sanidad y las políticas sociales, tal y como solicita el Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC), pero siempre que cuente con la autorización del Ejecutivo central. Pidió, por ello, "sensibilidad" a Sánchez, a quien acusó de despreciar y machacar los intereses del Archipiélago. No obstante, solicitó a Clavijo una mejor gestión para evitar generar superávit.

Un partido "centrado"

Los malos resultados cosechados por el PP en las elecciones generales en el Archipiélago, en las que perdieron tres diputados canarios al dejar por el camino unos 168.900 votos, no suponen un freno en las expectativas del partido. Antona señaló que el panorama político nacional "nada tiene que ver" con el autonómico y se mostró "convencido" de que su formación desbancará a CC del Gobierno.

En cuanto al giro al centro que marcó la formación popular tras analizar los resultados en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado martes, Antona señaló que siempre ha estado "centrado". "No me he movido de donde estaba. Nada ni nadie me ha cambiado", aseguró. El candidato a la Presidencia de Canarias y cabeza de lista al Parlamento por La Palma insistió en que "en la moderación y en la centralidad política está el éxito electoral". El líder de los populares recalcó, a su vez, que los ciudadanos están "muy cansados" de los reproches y de que los políticos "se tiren los trastos a la cabeza", por lo que defendió la presentación de "propuestas en positivo".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP canario, Jorge Rodríguez, apuntó, por su parte, a que el programa de los populares es un "recetario contra el conformismo" y una "hoja de ruta" para transformar Canarias tras el 26M. La formación pretende "poner patas arriba todos los servicios públicos" para, entre otras cuestiones, reducir las listas de espera sanitarias y que los expedientes para reconocer la dependencia se hagan en dos meses y no en tres años. Asimismo, el Partido Popular en las Islas prevé crear unidades de cuidados mínimos para la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos y suprimir todas las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que impidan el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad en los centros educativos.

El alivio fiscal, la mejora de la competitividad, el aumento de la productividad y el sostenimiento de la estabilidad presupuestaria son los principales ingredientes con los que el Partido Popular busca impulsar un nuevo modelo económico, "al servicio del talento canario", para generar 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats