La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | David de la Hoz

"Ir de nuevo al Parlamento ha sido una sorpresa para mí"

"Después de las elecciones debería haber una política más blanda, de encuentro y no de tanta crispación", afirma

David de la Hoz, en Arrecife, con el Castillo de San Gabriel al fondo. lp/dlp

¿Le ha sorprendido que CC lo ha haya incluido en la candidatura al Parlamento de Canarias por Lanzarote a raíz de que la Junta Electoral Provincial impidiera a la exalcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, concurrir en esa lista por su condena en el 'caso Stratvs' de inhabilitación para ejercer cargo público en el ámbito municipal?

Mi inclusión en la lista al Parlamento ha sido sobrevenida. Ha sido una sorpresa para mí, pero también es una oportunidad para seguir avanzando en mi trabajo de estos ocho años como parlamentario por Lanzarote.

¿Su vuelta al Parlamento estaría condicionada por la resolución del recurso que interpuso Acuña contra su expulsión de la lista a la Cámara regional?

Entiendo que no, pero esa respuesta se la debería ofrecer la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín. CC decidió modificar su lista al Parlamento ante el riesgo de que se pudiera ver comprometida su propia lista por la circunscripción de Lanzarote.

¿CC contempla la posibilidad de que Acuña gane su recurso y la Justicia le dé la razón para regresar como número dos a la plancha regional por Lanzarote y a usted lo dejen fuera?

Hasta donde sé, Coalición Canaria decide cambiar el nombre a instancias de la Junta Electoral Provincial y hasta la fecha es la información que tengo.

¿Qué le gustaría terminar que no haya podido hacer en estos ocho años?

Durante este tiempo he puesto el acento en varios temas. Uno de ellos, en la anterior legislatura, fue el de propiciar en 2013 que en todos los colegios de Canarias se imparta la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad (Emocrea). Fuimos la primera comunidad autónoma en impartirla a través de una iniciativa mía. También promoví iniciativas para luchar contra el cambio climático y la contaminación por el plástico. Canarias también ha sido la primera comunidad autónoma en implantar una estrategia contra el plástico, propiciada también porque Lanzarote ha sido punta de lanza en tomar conciencia del problema del microplástico a través de la Reserva de la Biosfera, que en 2012 planteó la estrategia contra el plástico y encuentros internacionales. Nos queda pendiente propiciar una ley de cambio climático, de transición energética.

Usted ha sido promotor también del proyecto Capitales de la Biosfera.

La idea es convertir a las capitales de los territorios insulares que son Reserva de la Biosfera, en capital de esas reservas. Arrecife Capital de la Biosfera cuenta con tres millones de euros en 2018 y otros tres millones en 2019 para desarrollar varias acciones, que financia el Gobierno de Canarias.

¿Teme que si CC no vuelve a gobernar Canarias, el Cabildo y no logra la Alcaldía de Arrecife ese proyecto no se ejecute?

El proyecto va caminando. La primera fase son las bioesquinas y en breve se iniciará un proyecto de participación con los vecinos más cercanos a donde se va a actuar. Una iniciativa más ambiciosa es la de los caminos del agua, que trata de utilizar las escorrentías de agua de los barrancos que salen del norte de Arrecife, desde Argana Alta hasta la marina, y propiciar que esos senderos se conviertan en una solución a la movilidad para que una persona que viva en Argana Alta se pueda poner en veinte minutos en el centro de Arrecife, y también solventar en parte el problema de las aguas pluviales. Se trata de que esos caminos sean esponjas que retengan el agua en algunos sitios y volver a encontrarnos con la naturaleza en la ciudad para hacer una ciudad más amable. No tengo miedo de que esos proyectos no se ejecuten. Hay suficiente altura de miras tanto por parte del Gobierno de Canarias como por el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife para ser consciente de que la capital de Lanzarote necesita mucha visión, diálogo y encuentros para que los proyectos sean viables a corto, medio y largo plazo. Entramos en una nueva época después de las elecciones, en la que debería haber una política más blanda, de encuentro y no de tanta crispación, como está ocurriendo en todos los ámbitos, insular, autonómico y estatal.

La población laboral de Lanzarote ha registrado un nuevo nivel histórico. ¿En que ha influido la política para lograrlo?

Para Lanzarote ha sido positivo. Hemos solventado la crisis con solvencia con respecto a otras islas. Empezamos siendo la isla con los peores indicadores de desempleo en 2009 y hoy, casi diez años después, generamos la creación de puestos de trabajo. Hay más gente contratada hoy que antes de la crisis y eso tiene que ver mucho con la estabilidad política y, sobre todo, con una administración, como es el Cabildo de Lanzarote, que ha sido emprendedora para propiciar los planes de cooperación municipales y que las pequeñas empresas constructoras tuvieran posibilidad de mantener empleo.

¿Ha resuelto el Gobierno canario la deuda histórica en materia de inversiones con la Isla?

Lanzarote ha dado un salto importante en estos ocho años. Hemos vuelto a ser la tercera isla en inversión y una de las grandes prioridades, que era finalizar la Circunvalación de Arrecife, se ha cumplido. En Educación también está a punto de ser una realidad el colegio de La Destila, a falta de que el Ayuntamiento de Arrecife termine la mejora del entorno. También hemos avanzado en el CEO de Playa Blanca (Yaiza), donde hay una densidad de población importante, y en el instituto de Haría. Hemos cambiado el mapa educativo de Arrecife para que Zonzamas fuera un centro integrado de formación profesional. En el ámbito sanitario también se ha avanzado, como la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, los nuevos centros de salud de Playa Blanca y Tinajo o el de Costa Teguise, en el que se ha avanzado bastante. El avance también se ha notado en la ampliación del puerto de Playa Blanca, una obra que estuvo estancada hace más de diez años. En el sector primario hemos pasado de cuatro queserías a más de 18 miniqueserías, y de cuatro olivos a tener miles plantados y a elaborar aceite. Por no decir del precio de la uva, que ha pasado de 0.90 a 2,10 euros el kilo.

Con los votos que logró el PSOE en las recientes elecciones generales en Canarias, ganaría los comicios del 26 de mayo. ¿Sería extrapolable ese resultado a esa cita electoral?

Todos sabemos que no es extrapolable. Ha sido un voto refugio por la radicalización de los discursos de la extrema derecha que ha propiciado que el votante más moderado y de izquierda haya depositado su voto en el PSOE. Intentar trasladar esos datos al 26 de mayo sería un error por parte de los que intenten hacerlo. CC salió reforzada por cuanto tiene dos diputadas en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y mejoramos tanto al Congreso como al Senado en Lanzarote, donde somos segunda fuerza. Eso lo debemos saber trasladar al 26M.

Compartir el artículo

stats