Pedro Sánchez inicia de nuevo en Canarias prácticamente la campaña electoral del PSOE para las elecciones autonómicas, locales y europeas. Sánchez hará doblete este domingo en Gran Canaria y Tenerife, con sendos mítines de apoyo a los candidatos "del cambio"en las Islas. El presidente del Gobierno, que aspira a revalidar el puesto a través de alianzas, viene henchido por los resultados electorales de las pasadas elecciones generales, donde el PSOE se convirtió en la primera fuerza política de Canarias, de las siete islas y de la mayoría de los municipios. El partido considera que ahora puede ser el momento de relevar a Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional tras tres décadas en el poder.

Por ello, el secretario general del PSOE empieza casi por Canarias, la cuarta comunidad "estratégica" que visitará desde el arranque mañana de la carrera hacia la cita electoral del 26 de mayo. "Viene a apoyar el cambio que se producirá en las Islas con la Presidencia de Ángel Víctor Torres", sostienen desde el partido, con el convencimiento de que esta vez cabe la posibilidad de que CC se quede fuera del Gobierno.

Por tanto, el presidente volverá a hacer un llamamiento para que los canarios acudan a votar. En este caso ya no tanto para evitar que la ultraderecha entre en las instituciones, aunque también, sino para contrarrestar el auge de los nacionalistas en las Islas que lograron un amplio crecimiento en las elecciones generales.

Dos islas

En concreto, Sánchez estará en Gran Canaria el domingo por la mañana donde tiene previsto participar en un acto en el Gran Canaria Arena en el que previsiblemente también hablarán los cabezas de lista al Ayuntamiento de la capital, Augusto Hidalgo, al Cabildo, Luis Ibarra, y a la Presidencia del Gobierno, Ángel Víctor Torres. Por la tarde intervendrá en otro mitin en Tenerife con el mismo formato.

Para fortalecer al partido en las Islas, al igual que en las pasadas elecciones donde visitaron Canarias varias ministras, hoy se desplaza al Archipiélago la ministra de Sanidad y secretaria federal del área en la Ejecutiva del PSOE, María Luisa Carcedo, que estará en Puerto de la Cruz, en Tenerife, acompañada por la vicesecretaria regional del PSOE en Canarias y candidata al Parlamento por Tenerife, Nira Fierro, y el aspirante a la Alcaldía del municipio, Marco González. También se desplazará a Icod de los Vinos donde mantendrá un encuentro con las candidaturas del norte de Tenerife para abordar la situación de los servicios sanitarios en la comarca.

En la anterior visita Pedro Sánchez no tuvo reparos en meterse de lleno con Coalición Canaria por las críticas del Gobierno de Canarias al suyo por incumplir el REF y el Estatuto de Autonomía o computar como déficit las sentencias del convenio de carreteras y no permitir que ese superávit se destine a los servicios públicos sino a los bancos para pagar deuda. Sánchez llegó a decir que el Ejecutivo canario realiza "un insulto al día y una mentira por hora" sobre la gestión del Gabinete socialista con Canarias.

Las relaciones están sumamente tensas. El PSOE está esperando a las elecciones del 26 M para proceder a la investidura de Sánchez. El pacto con la formación de Pablo Iglesias está culminado, señalan el resto de partidos, pero los socialistas no lo harán público hasta después de conocer los resultados de los comicios autonómicos y municipales porque puede condicionar a potenciales votantes del partido que giran más hacia el centro.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso Ana Oramas ya ha expresado que aunque su formación afronta la nueva legislatura "con sentido de Estado", y tenderá la mano al próximo presidente del Gobierno, sus dos escaños no servirán para que el socialista Pedro Sánchez cree un Ejecutivo de coalición con Podemos y con el apoyo de los independentistas catalanes.

Como en la reciente campaña electoral, también visitarán las islas dirigentes nacionales de otros partidos. Pablo Casado, presidente del PP, y Teodoro García Egea, secretario general, viajarán al Archipiélago la próxima semana para apoyar a sus candidatos, entre ellos al aspirante a la Presidencia del Gobierno, Asier Antona. En los anteriores comicios Casado vino dos veces a hacer campaña para las generales pero no sirvió para mejorar los resultados del PP en las Islas, que cayó de primera fuerza política a tercera después de Unidas Podemos y el PSOE, y perdió el liderazgo en más de 70 municipios. Esta vez regresa con un lenguaje más moderado para captar a votantes de centro derecha que en Canarias se los arrebató principalmente Coalición Canaria.