La exalcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña mantiene abierta una batalla judicial ante el Tribunal Constitucional para poder concurrir en las próximas elecciones como candidata del partido Lanzarote Avanza a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y como número dos en la lista de CC al Parlamento de Canarias. La decisión del Constitucional de no admitir a trámite el recurso de amparo electoral presentado por Acuña al considerar que estaba fuera de plazo ha supuesto la presentación de otro escrito de amparo de la exalcaldesa al entender que se ha cometido "un error material".

Según la defensa de Acuña el recurso de amparo se presentó dentro de los dos días naturales siguientes (como exige la ley) a que fuese notificada a la procuradora de la exalcaldesa la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria en la que ratificaba que no podía concurrir a las elecciones por estar inhabilitada para cargo público por la sentencia de la licencia de apertura de la bodega Stratvs.

Acuña insiste en que si mantiene la resolución del Constitucional se le estaría privando "del derecho de acceso a la justicia constitucional a un ciudadano que no ha tenido la oportunidad ni los medios legales para hacerlo, salvo que se declarase la inconstitucionalidad de la legislación procesal en este punto". Además se ha presentado un certificado del Colegio de Procuradores para avalar su tesis.