La Junta Electoral de Zona de Arrecife ha acordado la apertura de un expediente sancionador contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés por haber dado sendos discursos institucionales durante la conmemoración del centenario del nacimiento del artista César Manrique el pasado 24 de abril en el auditorio de Los Jameos del Agua. La resolución de la Junta se basa en el acuerdo adoptado el pasado 11 abril en el que se advertía que los actos del centenario debían realizarse sin intervención pública de los candidatos a las elecciones.

En esa primera Junta Electoral rechazaba la pretensión de Nueva Canarias (NC) y PSOE de suspender los actos organizados por el Cabildo con motivo del centenario de Manrique pero dejaba claro que los mismos debían realizarse en estricta observación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) "sin intervención pública alguna de personas que sean partícipes en actos electorales como candidatos o que intervengan o vayan a intervenir públicamente en actos de campaña electoral".

La Junta Electoral ha comunicado a Clavijo y a San Ginés que sus discursos "pudieran ser constitutivos de infracción de la normativa electoral", sancionados con multa de hasta 600 euros. No obstante, se les informa que si aceptan voluntariamente los hechos se pueden beneficiar de un descuento del 20%.

El centenario de Manrique se ha convertido en un campo de batalla entre CC y PSOE. El último encontronazo lo ha protagonizado el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao con motivo de su asistencia a los actos organizados por la Fundación César Manrique (FCM) que también está enfrentada con los nacionalistas.

El ministro justificó su rechazo a reunirse con el presidente del Cabildo, al asegurar que no se le había invitado por los cauces oficiales tal y como hizo con meses de antelación la FCM. la presidenta insular de CC, Migdalia Machín no ha dudado en calificar la decisión del ministro "de lamentable" y haber protagonizado "un nuevo episodio de desprecio al pueblo lanzaroteño y a su legítimo representante que es el presidente del Cabildo".