El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, rechaza un pacto de gobierno con Coalición Canaria tras las elecciones autonómicas del 26M. Sin embargo, los nacionalistas esperarán a los resultados de las votaciones para decidir su política de pactos. Nueva Canarias (NC) y Podemos apuestan decididamente por un acuerdo de progreso, mientras que el PP se muestra ambiguo sobre la configuración del próximo Ejecutivo regional y sus posibles pactos con otras fuerzas políticas.

El primer debate televisado de los cinco candidatos a la Presidencia de los partidos con representación parlamentaria despejó un horizonte postelectoral en el que las fuerzas de izquierda podrían alcanzar un acuerdo si consiguen la mayoría suficiente en el Parlamento que salga de las urnas del 26M, que por primera vez estará conformado por 70 diputados. Televisión Canaria organizó este primer debate electoral con poco más de 90 minutos de duración y en el que se abordaron cuestiones como el modelo económico que propone cada formación para el Archipiélago, las políticas sociales o la gestión del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto tras sus recientes reformas.

En la última parte del debate la candidata de Unidas Podemos, Noemí Santana, y el aspirante de Nueva Canarias, Román Rodríguez, retaron a Torres a aclarar si va a seguir respaldando a CC para que siga gobernando y si existen supuestas conversaciones secretas para pactar tras los comicios. Ante la insistencia de Podemos, el secretario general del PSOE aseguró que "no está en mi cabeza pactar con la formación que ha colocado a Canarias en los mayores índices de pobreza y desigualdad, nuestra política es otra y tras las elecciones me sentaré con aquellas fuerzas que de verdad quieran mejorar la educación, la sanidad o la dependencia y que estén de acuerdo con nuestro programa".

Frente a este cruce de retos entre el PSOE, NC y Podemos, el actual presidente y candidato a la reelección, Fernando Clavijo, criticó que haya un "reparto de sillones" antes de que los ciudadanos emitan su veredicto el 26 de mayo y esperará a los resultados para decidir la posición de los nacionalistas. El líder del PP, Asier Antona, rechazó que se conformen pactos "en los pasillos" o "en los despachos" y consideró una "falta de respeto" a los canarios que se estén adelantando los acontecimientos antes de que se realice la consulta electoral. En su opinión, las opciones en mayo son un pacto "tripartito de izquierdas" por el que se muestran ya "desesperados", el modelo "agotado y que está agotando" de CC o la alternativa del PP.

Clavijo sí reiteró sus "líneas rojas", que son su rechazo "a pactar con Podemos ni con Vox". A su juicio, los primeros representan a la "Venezuela más dura y los otros la vuelta a las cavernas", mientras que CC solo aspira a alcanzar un "acuerdo con los canarios, como siempre ha hecho". "Mientras nosotros estemos aquí nos vamos a permitir que nadie trate mal a Canarias", sentenció. Noemí Santana también estableció como línea roja que Podemos no pactará bajo ningún concepto con Coalición Canaria.

A los posibles pactos que se puedan configurar tras el 26M se llegó después de un debate en el que cuatro de los cinco candidatos criticaron en varias ocasiones los problemas que acumula Canarias en desempleo, pobreza, listas de espera, fracaso educativo o dependencia. Frente a este escenario, Fernando Clavijo defendió su gestión en mejorar los indicadores sociales de las Islas, cuyas cifras han mejorado en esta última legislatura.

Nueva etapa política

Tras cuatro años en los que CC ha gobernado con el respaldo del PSOE en el Gobierno y después en minoría con el apoyo parlamentario del PP, tanto socialistas como populares clamaron por acabar con las casi tres décadas de gobierno de los nacionalistas y abrir una nueva etapa en la política canaria. Ángel Víctor Torres insistió en la necesidad de un "cambio político" en las Islas para seguir con la estela de la victoria socialista en las elecciones generales del 28A. Asier Antona defendió la "sensibilidad" del Gobierno de Rajoy con las Islas y reclamó el modelo del PP como el que necesita el Archipiélago desde la moderación y el sentido común.

Fernando Clavijo reprochó al resto de los candidatos que sólo hablen de "echar a CC" del Gobierno pero no que dieran soluciones concretas a los problemas de las Islas. Por eso defendió el crecimiento del empleo en estos últimos cuatro años, durante los cuales la tasa de paro ha bajado del 33% a alrededor del 20%, lo que ha supuesto 117.000 empleos más. Durante todo el debate el presidente del Ejecutivo defendió que Canarias tenga un "gobierno fuerte" que plante cara a los incumplimientos del Estado con el REF y el Estatuto, criticando especialmente al Gobierno de Pedro Sánchez por no cumplir con todas las partidas del presupuesto estatal de 2018 y por dejar sin fondos a Canarias en las cuentas de 2019, que finalmente no fueron aprobadas por el Congreso. "Canarias necesita un gobierno firme, que no tenga ninguna otra obediencia que al pueblo canario, un gobierno que hable claro y en el que no vendamos el futuro de Canarias", apostilló el dirigente nacionalista.

Sin embargo, Ángel Víctor Torres dibujó un panorama en el sobresale el desigual reparto de la riqueza y en el que el Producto Interior Bruto (PIB), lejos de crecer, ha caído en los últimos años. Por eso apostó, en la línea de la propuesta del PSOE nacional, por subir la presión fiscal a las grandes rentas con medidas fiscales en las que "paguen más los que más tienen". Torres culpó en reiteradas ocasiones a Clavijo de eludir sus responsabilidades en la situación social de Canarias "echándole la culpa a los demás y clamar contra el PSOE cuando está en el Gobierno y mostrarse complaciente cuando el que gobierna es el PP".

Asier Antona defendió su apuesta firme por bajar los impuestos y dijo sentarse "aterrado" por las propuestas del "tripartito de izquierdas" de subir impuestos "como quieren hacer el PSOE y su socio Podemos en el Estado". El candidato del PP rechazó la ecotasa que respaldan tanto NC como Podemos, lo mismo que Clavijo, el cual aseguró que mientras esté en el Gobierno no habrá este impuesto a los visitantes turísticos. Antona espetó a Torres que el PSOE "no puede dar lecciones de empleo" y presumió de que los gobiernos del PP han creado siete millones de puestos de trabajo.

La candidata de Podemos, Noemí Santana, cuestionó que Canarias mantenga unos elevados índices de pobreza cuando ha vivido en los últimos años con los mayores récords turísticos de la historia, por eso apostó por una diversificación real de la economía con un turismo de más calidad y no de más visitantes, las energías renovables o incrementar el valor añadido que supone la investigación y la innovación.

El candidato de Nueva Canarias, el expresidente Román Rodríguez, fue a lo largo del debate muy crítico con Clavijo por haber "quebrado" el Estado del Bienestar. Defendió la ecotasa como un medio de incrementar la calidad del destino y la renovación de las zonas turísticas y advirtió que el REF es claro: el Estado tiene que incrementar la inversión en Canarias pero, a continuación, "el Gobierno tiene que gestionar mejor los recursos, algo no ha hecho", criticó.

Teléfono y el Teide

Los reproches y críticas mutuas entre los candidatos se cruzaron en varios momentos del debate. Asier Antona sacó en varios momentos a colación la gestión del pacto NC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, que Fernando Clavijo también echó en cara al dirigente socialista al situarse la Isla a la cola en indicadores como el empleo. Antona dijo que ni CC ni la izquierda "pueden hablar de empleo" porque aunque CC representa el "fracaso absoluto", la izquierda ejecutó 2 millones de 92 en el Cabildo de Gran Canaria de un plan sociosanitario. "Es verdad que CC es un desastre pero ustedes no están para sacar mucho pecho en materia social", apostilló.

Los encontronazos también fueron asiduos entre Fernando Clavijo y Noemí Santana ya que la dirigente de Podemos culpó a los nacionalistas de estar más de 26 años en el poder dejando a Canarias a la cola de todos los indicadores sociales y de priorizar la aprobación de la Ley del Suelo sobre la de Servicios Sociales, que salió en el Parlamento en el último suspiro de la legislatura. Tal fue la refriega entre ambos que la dirigente de la formación morada llamó la atención del presidente por tener el móvil encendido durante el debate y ´éste alegó que se estaba interesando por el incendio forestal en el Teide.

Santana dijo que CC "ha hecho de la corrupción su forma de gobierno" y dijo que ellos, por contra, si alcanzan en el Gobierno no le deberán nada a nadie, "salvo a los ciudadanos". Además, reforzó la idea de una Canarias injusta, con ricos y algunos que, como ella, pasaban "penurias para llegar a final de mes". "El problema de Canarias es CC", terminó, tras insistir en que las islas deben avanzar hacia la "soberanía alimentaria".

El actual jefe del Ejecutivo regional también se midió con Román Rodríguez por responsabilizar directamente al presidente de la situación de "precariedad social" en la que se encuentra el Archipiélago y la pésima gestión de los recursos por parte de la Comunidad Autónoma, lo que le ha llevado incluso a devolver fondos al Estado por no ejecutarlos. Clavijo acusó a Rodríguez de lanzar "medias verdades y mentiras" a la hora de divulgar los datos.

Todos los candidatos, excepto Podemos, defendieron la reciente aprobación del REF y del Estatuto. En este sentido, Clavijo defendió que Canarias "por primera vez" tiene las herramientas para que sus ciudadanos "sean tratados igual que el resto de españoles: el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto". Ahora, toca, argumentó, "un gobierno fuerte" que no haga como el PSOE que con sus primeros presupuestos generales del Estado quiso "dejar a cero esas partidas que nos igualan" con el resto de españoles.

Tanto el PSOE como el PP se arrogaron el protagonismo en la defensa de las dos principales leyes de Canarias. Torres recordó a Antona que los populares en varias ocasiones bloquearon al reforma del Estatuto y también CC "para no aprobar el cambio en el sistema electoral", mientras que Antona insistió en que fue el Gobierno de Rajoy el que impulsó las dos leyes. En este sentido, Román Rodríguez le recordó al dirigente popular que fueron los nacionalistas los que obligaron a "desempolvar" las dos leyes de las gavetas porque necesitan de sus votos para sacar adelante los presupuestos de 2017 y 2018.

En lo que sí insistió Clavijo una y otra vez es en retar a los representantes de los partidos nacionales -PP, PSOE y Podemos- a que sus diputados en las Cortes no respalden los presupuestos del Estado si no cumplen con el REF y el Estatuto. Ninguno de los tres candidatos de estas tres formaciones respondieron explícitamente a la pregunta del dirigente nacionalista, que se comprometió a que las dos diputadas de CC en el Congreso votarán en contra de las cuentas sí no están todas las partidas de las Islas.

En el minuto de oro final, los candidatos reforzaron sus mensajes a la ciudadanía. Tanto PSOE como PP, Podemos y Nueva Canarias se presentaron como alternativas a los gobiernos de CC, todos con la idea de mejorar los maltrechos ratios sociales del Archipiélago. Por contra, CC defendió la necesidad de que Canarias no tenga "obediencia a Madrid". Tras la última contienda electoral, Ángel Víctor Torres recordó tanto a Antona como a Clavijo que más de 300.000 canarios apoyaron al PSOE en las Islas y que, por lo tanto, han respaldo las políticas del PSOE con Canarias, por lo que pidió una reválida en estos comicios.