La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones autonómicas | Entrevista | Nuria Martín

Nuria Martín: "No consentimos más migajas para la Isla por la connivencia de Cabildo y Gobierno"

"Hemos visto en Fuerteventura unos resultados muy positivos para Cs", indica la candidata de Ciudadanos por Fuerteventura al Parlamento

Nuria Esther Martín Ruiz. LP/DLP

De la empresa a la política y de Coalición Canaria a Ciudadanos

No era ni siquiera afiliada, pero participé como independiente en las listas de CC al Congreso de los Diputados en 2016, fue el corto periodo de la campaña y luego me desvinculé del partido. Hace un año y medio, más o menos, Cs me contactó y me propuso recomenzar con el partido, inicialmente, había un grupito en Fuerteventura pero no eran activos en ese momento, así que retomamos la actividad con los pocos que había mediante una comisión gestora hasta sumar ahora a más de 100 personas en la isla como afiliados. Me diplomé en Empresa y Actividades Turísticas en Tenerife y me dediqué al mundo del turismo en diferentes compañías, siempre en Fuerteventura después de perfeccionar los idiomas durante unos meses tanto en Inglaterra como en Alemania, pero los últimos ocho años me pasé al sector sanitario un poco por casualidad y ahora ejerzo como responsable de administración del hospital privado en la isla.

El partido subió el 28A con respecto a las anteriores elecciones generales

Hemos visto en Fuerteventura unos resultados muy positivos para Cs. Aún no tenemos representación en ninguna administración, pero estamos trabajando para poder entrar y demostrar que hay una manera diferente de gobernar a los partidos tradicionales en las distintas instituciones. Cs es un partido que mira a todos los canarios por igual, ya se ha venido demostrando, aunque el nacionalismo se achaque muchas veces que es la única voz que representa a las Islas. A pesar de ser un partido nacional, hemos llevado en el programa un apartado dedicado a propuestas directas para Canarias. Esperamos entrar en el Parlamento y ser una fuerza decisiva para romper el grupo que lleva gobernando durante muchísimos años, un partido que ni siquiera tiene el mayor número de votos pero gobierna siempre de la mano del Partido Popular y del Partido Socialista.

Incluso con los dos en una legislatura, como la última.

Básicamente, ha habido una falta de gestión y de ejecución a nivel autonómico de todo el dinero que recibimos. No puede ser que el Gobierno de Canarias siga quejándose de que no viene dinero de Madrid y no se ejecute cuando llega. Vemos que Fuerteventura va a la cola en muchísimas cosas, pero solo cuando se ha levantado la población en plataformas de protesta por la falta de servicios básicos, que deben ser cubiertos, hemos recibido un pequeño pedacito.

Descartado un pacto con CC, ¿cómo se logra la necesaria estabilidad gubernativa con mayor pluralidad parlamentaria?

Las mayorías no volverán a repetirse, pero es bueno porque interesa una mayor conciliación, buscar y acordar los asuntos que podamos defender entre todos. Está claro que en Canarias estamos estancados y en Fuerteventura hay una total connivencia con el Gobierno autonómico, como son del mismo partido, no se reclama y se conforman con las migajas en un montón de servicios y obras que llevan desde hace muchísimos años sin terminarse. No podemos seguir consistiendo la sanidad y las carreteras que tenemos con la población que disponemos. Con un candidato imputado, difícilmente se llegará a un acuerdo con ese partido y no hablemos de los extremos, tanto a la derecha como a la izquierda.

¿PP o PSOE

En diversos municipios de Canarias hubo acuerdos con diferentes partidos tras las últimas elecciones, porque en ese momento se defendía un interés común. Salimos a ganar para obtener el mayor número de parlamentarios, consejeros y concejales, esperaremos a los resultados del 26M y ya veremos.

¿Retos del próximo Gobierno?

La economía. No puede seguir girando todo en torno al turismo tal y como se está llevando a cabo. También reivindicamos desde hace muchísimo tiempo la educación de 0 a 3 años, que debe ser cubierta; las energías renovables, Fuerteventura es una gran fuente de recursos pero están infravalorados, no puede ser que no se termine de desarrollar el sector con el viento, el sol y el mar que tenemos. Hay muchísimos asuntos que se podrían mejorar y esperemos que después del 26M podamos entrar en el Gobierno autonómico y podamos aportar nuestro grano de arena para que todo salga mejor.

¿Y las prioridades insulares?

El primer punto es la sanidad y el segundo, las carreteras, las infraestructuras siguen siendo escasas y tenemos obras faraónicas que van parcheando y vamos recibiendo a trocitos, como el eje norte-sur de nunca acabar. Y no digamos los problemas tan graves de agua, que depende mucho del Cabildo, no puede ser que día sí y día también haya algún pueblo sin suministro.

Compartir el artículo

stats