Era un secreto a voces. La hasta ahora vicepresidenta segunda del Parlamento y dirigente del PP Cristina Tavío abandona temporalmente la actividad política pero no sin antes anunciar su respaldo explícito a Coalición Canaria en las figuras de Fernando Clavijo y Carlos Alonso, presidentes del Gobierno y del Cabildo de Tenerife, respectivamente.

Tras ser excluida por su partido de las listas electorales para el 26M, era cuestión de tiempo que Tavío dejara la política, pero lo que sí ha cogido por sorpresa a propios y extraños es que anuncie su voto por los nacionalistas.

Tavío se ha enfrentado al actual presidente regional del PP, Asier Antona, en varias ocasiones después de que José Manuel Soria renunciara a la presidencia del partido en 2016. Fueron las primarias que celebró la formación popular en 2017 las que supusieron un punto de no retorno en la situación de la dirigente tinerfeña en el partido, donde ha desarrollado toda su carrera política. Tavío se alió con Enrique Hernández Bento pero ambos fueron derrotados claramente por Antona y ya los dos no están en el partido después de las fuertes desavenencias surgidas tras este proceso. Como diputada Tavío también tuvo discrepancias con su grupo y llegó a romper la disciplina de voto.

Desde que llegó de Bruselas, donde estudió y trabajó con el exeurodiputado Fernando Fernández, Tavío Ascanio ha ocupado cargos orgánicos relevantes en la Ejecutiva regional del PP y fue durante más de una década presidenta insular de la formación en Tenerife. Fue candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y diputada regional, siendo elegida vicepresidenta segunda de la Cámara regional en la legislatura recién terminada. Ahora vuelve a la docencia, según ella de forma temporal.