La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones autonómicas Entrevista | Oswaldo Betancort

Oswaldo Betancort: "La ola de Madrid se para en los riscos"

"La gente no ha visto una minoría, sino resultados, porque Coalición es humilde, responsable, educada y dialogante", afirma el candidato de CC por Lanzarote

Oswaldo Betancort: "La ola de Madrid se para en los riscos"

¿Como entra en política un licenciado en Derecho y promotor inmobiliario?

No fue por vocación, que la mía está en el sector privado y de la empresa vengo, sino por un reto. Mi vida política empezó con Lorenzo Olarte, cuando estudié en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, me invitaron muchas veces a participar en la vida pública hasta que, finalmente, acudí a una reunión. En aquella época gobernaba el todopoderoso Dimas Martín en Teguise y entonces pensé para mí que era fácil ganarle, por lo que una motivación de David contra Goliat despertó mi ilusión. Todos los hombres y mujeres de CC hemos conseguido el objetivo y ahora tenemos un proyecto muy implantado. Llevo dos mandatos como alcalde, el primero nos faltó un concejal y pactamos, pero logramos la mayoría absoluta en el segundo y la idea es revalidarla ahora.

¿Qué piensa de la máxima política una persona, un cargo

Primero tengo que agradecer a la organización que haya confiado en mí para romper esa máxima con mi doblete Teguise-Parlamento. Voy a aportar a la Cámara ese ADN reivindicativo que tenemos los alcaldes con infraestructuras, servicios sociales, sanidad, educación... La política nace desde abajo, en los centros socioculturales, en las reuniones vecinales, en el municipalismo, ahí se conocen realmente las demandas de la gente. El Parlamento legisla por encomienda de la ciudadanía.

¿Cómo afronta su debut como parlamentario autonómico?

Con mucha ilusión, motivación y, sobre todo, convencido para traer a Lanzarote las necesarias infraestructuras educativas, en las islas periféricas cuesta muchísimo la accesibilidad a todos los estudios; sanitarias, que tenemos que trasladarnos a Gran Canaria para ciertos tratamientos; vivienda pública... No se trata de pedir por pedir para que Lanzarote sea la tercera isla con mayores inversiones públicas, sino de materializar y ejecutar los recursos públicos. Para eso es fundamental que los alcaldes desbloqueen la inseguridad jurídica del suelo.

El partido subió el 28A con respecto a las anteriores elecciones generales

Todo el mundo nos achaca que somos un partido gastado, la oposición siempre nos dice que llevamos 30 años en el Gobierno, pero nos pone la ciudadanía. CC no alcanza las instituciones sin que el pueblo transmita su apoyo. En Lanzarote hemos visto como ese supuesto desgaste no existe entre la sociedad porque hemos duplicado votos en la Isla, además de diputados en la provincia tinerfeña. La gente ha visto que la única formación política que defiende a Canarias en Madrid, independientemente del color en la Moncloa, es CC y ejerce un voto responsable. Más allá de las diferencias ideológicas entre las personas, gobernamos para tener mayor autonomía, más financiación, y hemos dado ejemplo de esa praxis política en defensa de los intereses de Canarias, allá donde vayamos.

Y del socio, tras una legislatura con un pacto de gobernabilidad con el Partido Socialista primero y en minoría parlamentaria después con el apoyo del Partido Popular

No se ha visto esa minoría en dos años, sino una política fiscal en favor de la ciudadanía, un superávit autonómico, la bajada de las listas de espera sanitarias, aunque hay que seguir con la reducción, uno de los objetivos políticos. Dentro de lo despeinada que dejó el PSOE a cada área que dirigió, CC ha gobernado en minoría, pero la ciudadanía ha visto resultados, como la tarifa plana de los autónomos o eliminación del copago farmacéutico a los pensiones inferiores a 16.000 euros, gracias a los acuerdos puntuales en el Parlamento, porque somos una formación humilde, responsable, educada y dialogante.

Precisamente, ¿como se logra ahora la necesaria estabilidad gubernativa con mayor pluralidad parlamentaria?

Vamos a gobernar con partidos que apuesten por la estabilidad. Ya hay muchos que están mirando por los sillones, incluso Podemos ha salido eligiendo áreas y votar a Ciudadanos es votar a Podemos porque ya se ha manifestado en pro de ese pacto. Estamos totalmente convencidos de que vamos a ser la primera fuerza en Canarias, independientemente de que los partidos de izquierda estén sacando encuestas cocinadas para escenificar esa ola de Madrid, aunque siempre he dicho que se para con los riscos bastante fuertes de las Islas, que son CC. Siempre hemos demostrado que firmamos los pactos con responsabilidad, manteniendo la palabra y, por encima de todo, la estabilidad, la gobernabilidad y el beneficio social. CC es una fuerza pactable, sin ningún tipo de suspicacias, lógicamente, con formaciones políticas como Vox o Podemos no tenemos esa confianza para un acuerdo.

¿PP y PSOE entonces, como siempre?

Tendrán que ser los órganos de gobierno de la formación política quienes se pronuncien, efectivamente, pero siempre he abogado por la confianza, la estabilidad y la palabra dada. Primero tenemos que abogar por ser la primera fuerza política en Canarias y después, optar por una fuerza que otorgue estabilidad a las instituciones.

¿Y Nueva Canarias, como apostó CC en Fuerteventura?

La reunificación del nacionalismo es mi principal objetivo. No en vano, el nacionalismo ha subido muchísimo en la provincia de Las Palmas, si no fuera por la división, tendríamos ya cuatro diputados en Madrid, formando grupo y siendo fuerza necesaria para gobernar el país. Hay que dejar los personalismos enterrados en el siglo XX y empezar a unificar una voz de Canarias, el embrión de CC. Ya hemos dado muestras de estirar la mano, pero vienen resabiados de atrás, capítulos de puñaladas por la espalda... La suma hace la unión y la unión hace la fuerza. Si unificamos criterios sentados en una comisión responsables de los dos partidos, estoy convencido que los afiliados entenderán un proceso en beneficio de la canariedad.

¿Y los retos del Gobierno?

Como dice el presidente, Fernando Clavijo, materializar vivienda pública y seguir implantando la oferta sociosanitaria o mejorando la educación, no solo en infraestructuras sino en contenidos, que ya se ha dado muestra de ello. También mantener la apuesta por las energías renovables, somos la primera autonomía en implantación, además de continuar siendo la garantía del Régimen Económico y Fiscal, lógicamente, que facilita las inversiones.

¿Y las prioridades insulares?

La sanidad es fundamental. Tener en el aeropuerto de Lanzarote un helicóptero medicalizado para las 25 minutos vitales en las enfermedades cardiovasculares, culminar la licitación de la unidad hemodinámica o un búnker de radioterapia para que los pacientes oncológicos no tengan que trasladarse a Gran Canaria por cinco minutos de sesión. Tenemos que cerrar filas todos los partidos en sanidad y educación, que cada vez que algún lanzaroteño embarque en Binter rumbo al Parlamento lleve la misma reivindicación al margen del color político es mi ilusión. Y la conectividad insular, la red de carreteras, no es de recibo que se tarde menos de Lanzarote a Gran Canaria en avión que de Arrecife a Playa Blanca en coche.

Compartir el artículo

stats