La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones autonómicas Entrevista | Carmen Hernández

Carmen Hernández: "Coincidimos en lo importante con PSOE y Podemos"

"Ahora no hay condiciones para la reuni?cación del nacionalismo, el proyecto de derechas de CC ha fracasado", destaca la candidata de Nueva Canarias por Gran Canaria al Parlamento

Carmen Rosa Hernández Jorge, a principios de mayo en Telde. yaiza socorro

Licenciada en Ciencias del Mar y profesora de biología en bachillerato en excedencia, ¿atienden más los alumnos que los concejales o diputados?

Totalmente (ríe), prestan más atención los alumnos en el aula que algunos diputados en el Parlamento, un pequeño shock. Aunque no tengo una trayectoria de militancia política desde las juventudes o los movimientos estudiantiles, siempre he tenido un profundo compromiso social. En mi centro ocupé puestos de responsabilidad, jefa de estudios o vicedirectora, y siempre me impliqué mucho en proyectos de educación en valores, por ejemplo, fui una de las impulsoras en Telde de la primera red de escuelas solidarias. Desde ese compromiso por la mejora social, sobre todo por la educación, siempre me ha gustado la política, como muchos ciudadanos, y he visto a los representantes públicos como agentes del cambio. Soy una persona progresista, que defiende un modelo social basado en la equidad y la igualdad de oportunidades. También tengo tradición familiar, un tío materno participó en la primera corporación democrática de Gáldar, y había visto en mi infancia el trabajo histórico de la gente de Asamblea Canaria en la Isla y, sobre todo, en Telde, mi hermana fue concejal del partido origen de Nueva Canarias, a ese político que defiendo, pegado a la realidad y que siente la urgencia vital de transformarla

De ahí su ejercicio en la política municipal desde 2007, en simultáneo durante una legislatura con el Parlamento...

Todo el que llega a una cámara legislativa debería haber pasado por un ayuntamiento, es más, todo aquel que quiera mejorar la realidad debería haber pasado por la administración local porque es donde pones rostro a los problemas, las estadísticas adoptan cuerpo. Alguien que legisle de vivienda debe conocer su realidad y urgencia, un ejemplo que pongo como uno de los asuntos más dramáticos que sufrimos en Canarias. La falta de una verdadera política en vivienda hace que más de 30.000 canarios no tengan un derecho básico constitucional y es mucho más grave que el problema de la pobreza energética o alimentaria, porque sin hogar no hay proyecto de vida y no podemos mejorar la educación de los niños o la empleabilidad de los parados, es la columna vertebral de una sociedad que quiere avanzar y progresar.

...¿qué piensa de la máxima política una persona, un cargo?

Depende, no es una regla matemática. Son cargos totalmente compatibles, el Parlamento solo celebra dos plenos al mes. Además, ahora que Telde ya está bajo control, salimos del pozo económico y social, hay condiciones para poder compaginar ambos. Para Gran Canaria y Telde es una oportunidad que pueda estar en los dos ámbitos. Ya pude ver en primera línea como los alcaldes sentados en el Parlamento influían en las decisiones del gobierno de turno a favor de sus municipios. No solo es una cámara legislativa, sino una institución que debe influir en el Gobierno y que aprueba los presupuestos autonómicos, por tanto, tiene mucho que decir en la mejora de la sanidad, por ejemplo, un gran reto de esta tierra con las escandalosas listas de espera, la necesidad de construir 10.000 viviendas, al menos, dotar de ficha financiera y cumplir la nueva Ley de Servicios Sociales, una buena norma...

¿Y para trasladar el pacto teldense con Coalición Canaria?

Eso es mucho más complejo. Me presento como diputada por Gran Canaria para defender a esta Isla en el Parlamento por mandato de la ciudadanía. Canarias no puede seguir teniendo un 40% de pobreza y exclusión, casi la mitad de los canarios, no es programa electoral sino una urgencia vital y debe estar en el centro de las prioridades políticas del próximo Gobierno. La renta básica que proponemos, 600 euros para más de 40.000 canarios con una pensión no contributiva inferior a 400 euros y no pueden llegar a final de mes o para desempleados, es una herramienta muy importante para luchar contra esa realidad, como reducir a la mitad las listas de espera, al menos, e invertir en la enseñanza el 5% del Producto Interior Bruto recogido en la Ley Canaria de Educación, una iniciativa legislativa popular consensuada por la mayoría parlamentaria, solo se quedo fuera el PP, y asumida por el Gobierno autonómico. Tuve la oportunidad de participar como ponente en una ley una ley que recoge medidas muy importantes, entre ellas, la fundamental escolarización de 0 a 3 años. Realmente, es mi gran motivación en la política porque, como decía Gandhi, la herramienta más transformadora de nuestra sociedad es la educación, aunque muchas veces descuidada porque los resultados son a largo plazo y el político es muy cortoplacista, habitualmente, los tiempos electorales son breves y se puede caer en la tentación de lo inmediato.

Los personalismos, según CC, dificultan la reunificación del nacionalismo, ¿falta relevo en NC?

Es una excusa superficial. ¿Unirnos para qué? ¿Para mantener poder, estructura y redes clientelares? Para eso no van a contar con nosotros. Ahora no hay condiciones. El proyecto que defiende CC para Canarias es absolutamente de derechas, se sostiene en el apoyo a las oligarquías, no es para la gente. Estamos en la clave de cambiar el modelo fracasado de CC. No hemos sabido generar un modelo económico que reparta de manera justa la riqueza. En reuniones con empresarios, con los que he mantenido una relación de dialogo y consenso en Telde, sostengo que no es cierto que un gobierno progresista no pueda facilitar el desarrollo económico y apoyar la iniciativa privada o que solo lo hagan los conservadores y de derechas, si no, miren al País Vasco. Hay modelos políticos en los que el desarrollo económico va de la mano de una sociedad donde todo el mundo tenga oportunidades. Y cuando me sacan la edad y el tiempo que lleva la gente en política, pienso que es como la vida misma, lo importante no es el tiempo que uno vive, sino lo que hace con el tiempo. Antonio Morales es un ejemplo de la buena gestión, durante 30 años ha convertido a Agüimes en un municipio de referencia en Gran Canaria, en Canarias y en el Estado, nada más y nada menos; y Román, cuando ha tenido oportunidades, ha sido el responsable de que tengamos ahora una red de centros de salud territorializada o un servicio 1-1-2 en Canarias.

¿Reedición de los pactos grancanarios con Partido Socialista y Podemos entonces?

Coincidimos en lo importante. Queremos formar parte del próximo Gobierno para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, para que esta sociedad sea cada día más justa, para que nadie se quede fuera, en la cuneta. Para eso nos vamos a entender mucho más, estoy convencida, con PSOE y Podemos, porque tenemos coincidencias programáticas importantes. Con CC tenemos serias dificultades de programa, ¿cómo nos vamos a entender con quien ha descapitalizado la educación o la sanidad y nos ha condenado a altas tasas de paro?

Compartir el artículo

stats