Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno canario enseñan los dientes a dos días de las elecciones del 26M. Los partidos lanzaron ayer sus últimos cartuchos contra sus adversarios en el segundo debate televisado, organizado por Televisión Española en Canarias (RTVE), y en el que los líderes de PSOE y CC, Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo, agrandaron aún más la brecha entre ambas formaciones ante la cita electoral del domingo. Entre acusaciones mutuas de mala gestión e incumplimientos del Estado, los dos dirigentes llegan con las espadas en todo lo alto a las urnas y con unas encuestas que favorecen más a los socialistas que a los nacionalistas.

En materia de pactos Torres preguntó al candidato del PP, Asier Antona, y a la aspirante de Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, si van a bloquear la opción de un cambio de ciclo político en Canarias en el caso de que el PSOE gane las elecciones y pueda presidir el Ejecutivo. El dirigente socialista reiteró que su intención no es pactar con Coalición Canaria pese al "planfetismo cobarde", en alusión a los pasquines que han circulado en los últimos días, de autor desconocido, que dan por hecho que socialistas y nacionalistas volverán a pactar como hicieron en 2011 y 2015. En medio de este rifirrafe sobre quién pacta con quién, Clavijo lanzó la advertencia de un acuerdo entre PSOE y Podemos con el concurso de Cs, formación que también se mostró muy crítica con la gestión de los nacionalistas en el Ejecutivo regional.

De los más de cinco años que fueron socios de gobierno ya solo quedan reproches, a tenor de los visto en el debate de anoche. Clavijo descalificó la gestión del exconsejero de Sanidad socialista Jesús Morera y recordó que el PSOE respaldó la Ley del Suelo en el Consejo de Gobierno antes de la ruptura. Dos políticas, la sanitaria y la territorial, a las que Torres tachó de "fracasadas" por la gestión de los nacionalistas en esta legislatura que acaba.

En materia de pactos tanto Podemos como Nueva Canarias lo tienen más claro ya que demandan un Gobierno "progresista" y "alternativo", si bien el líder de NC, Román Rodríguez, reiteró que el principal pacto posible es el de socialistas y nacionalistas porque mantienen conversaciones "en secreto". PP y Cs evadieron una respuesta concreta a los acuerdos postelectorales y prefieren esperar a conocer los resultados, aunque ambas formaciones aspiran a liderar el cambio político en las Islas. En este sentido, Antona sí advirtió sobre la posibilidad de que Podemos asuma carteras como Empleo o Turismo en un hipotético Gobierno con la exclamación "¡Qué Dios nos coja confesados!".

El debate electoral de TVE en Canarias contó con los bloques de Sanidad/Asuntos Sociales, Empleo, Vivienda y Movilidad, Educación y política de pactos. Al igual que ocurrió en el primer debate de RTVC, los candidatos criticaron la gestión de CC al frente del Gobierno tanto en sanidad como en políticas sociales, vivienda, carreteras o educación con datos y gráficos.

En materia sanitaria, los dirigentes de todos los partidos abogaron por un plan de choque para reducir las listas de espera, el problema más grave de la sanidad canaria. Más fondos y más personal pero, sobre todo, mejor gestión son las recetas de los partidos para optimizar la eficiencia sanitaria y acortar los tiempos de espera. Tanto Antona como Torres se comprometen a inyectar fondos extras en su primer Consejo de Gobierno si presiden la Comunidad Autónoma. Por su parte Clavijo defendió la gestión de José Manuel Baltar por reducir un 28% las listas de espera y en 42 días el tiempo medio frente a la gestión de Morera que, según el jefe del Ejecutivo regional, incrementó en 3.000 pacientes las listas.

En este punto Torres reprochó al dirigente de CC que le negara a Morera los fondos que después sí tuvo Baltar, con un presupuesto que ya supera los 3.000 millones de euros.

Auditoría sanitaria

Otro aspecto en el que también coincidieron varias formaciones fue en la necesidad de realizar una auditoría al sector sanitario, determinar los fondos públicos que se destinan a la sanidad privada e incrementar las inversiones para finalizar los hospitales de Fuerteventura y del norte y sur de Tenerife, infraestructuras que llevan años pendientes de finalizar.

Los impuestos volvieron a convertirse en elemento de discrepancia ideológica. En este punto se produjo un enfrentamiento entre el candidato del PP, Asier Antona, y la candidata de Cs, Vidina Espino. Las dos formaciones defienden la bajada de impuestos pero Espino ve escasas las deducciones fiscales que pactaron CC y PP y aboga por incrementarlas sustancialmente, sobre todo a las familias con dos o más hijos. Antona espetó a Espino que Cs no es un partido "fiable" porque apoyó en Andalucía al PSOE y llegó a firmar un acuerdo con Pedro Sánchez hace tres años que suponía incrementar la presión fiscal. El dirigente del PP tachó a Cs de utilizar una "política líquida" en función del escenario donde se mueva.

Los impuestos también enfrentaron al PP con el PSOE y Antona reiteró sus advertencia sobre que un gobierno en Canarias como en Madrid supondría más impuestos, algo que también secundó Fernando Clavijo. Socialistas y NC defienden un incremento de la presión fiscal a las rentas más altas, algo que Clavijo ve arriesgado porque no se sabe cuánto se puede recaudar por una medida de este tipo.

Las colas y los atascos en la carreteras de las Islas encendieron el debate ante una problemática que se sufre principalmente en las dos islas capitalinas. Clavijo recordó los fuertes recortes realizados por el PP al convenio de carreteras cuando gobernó y el incumplimiento ahora del PSOE para devolver a Canarias los cerca de 1.000 millones de deuda tras las sentencias del Tribunal Supremo. Los partidos acusaron a CC de "incapacidad" en la gestión de los fondos que vienen del Estado como puso sobre la mesa el candidato de NC, Román Rodríguez, que aseguró que de 218 millones que tuvo Obras Públicas para invertir el año pasado sólo se ejecutaron 24.

La falta de viviendas públicas fue también un tema que acaparó una parte del debate. Podemos, Cs, PSOE y NC apuestan por planes de choque para construir con urgencia viviendas públicas, con el fin de aminorar la falta de nuevos pisos y reducir los elevados alquileres. Los socialistas pondrán en marcha un plan con 1.300 viviendas del stock de casas vacías, mientras que NC promoverá 10.000 inmuebles.

En materia de educación todos los partidos respaldan la necesidad de que la educación de 0 a 3 años sea gratuita con los fondos de la Comunidad Autónoma, mientras que CC defiende que se incrementen los fondos del Estado para este nivel educativo como ha hecho el Gobierno central en otras comunidades autónomas.

La dirigente de Cs, Vidina Espino, no sólo defendió la gratuidad de la educación de 0 a 3 años sino también de los libros de texto en todos los niveles de la enseñanza pública, la contratación de más profesores nativos para la enseñanza de idiomas y la apertura de colegios por las tardes para practicar más deporte y menos videojuegos.

La candidata de Podemos, Noemí Santana, se mostró muy crítica con CC, entre otras cuestiones por incumplir la ley canaria de Educación para llegar al 5% del PIB la inversión educativa, la contratación de más docentes o incrementar los fondos destinados a la cultura, una maría, según la dirigente de la formación morada.

La crispación del debate aumentó en la última parte con los posibles pactos postelectorales. Las acusaciones más gruesas partieron de Noemí Santana, que acusó al PP de haber sido "cómplice" de CC en los dos últimos años de legislatura y recordó la imputación de Clavijo por el caso Grúas, a lo que el dirigente nacionalista respondió que se trata de una "denuncia política" promovida por Podemos y NC. El presidente del Gobierno criticó que si pacta PSOE y Podemos se puede repetir el modelo de Venezuela en las Islas.

Vidina Espino aseguró que el modelo de Cs en Canarias es el de liderar un cambio político desde la "moderación" y el "liberalismo", mientras que Antona advirtió sobre el "tripartito" que se puede avecinar en Canarias como el del Cabildo de Gran Canaria y el de un posible pacto a nivel estatal entre PSOE y Podemos.

Clavijo reiteró que no hay garantías de que los diputados canarios de las formaciones estatales defiendan a Canarias en las Cortes si los presupuestos del Estado incumplen el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, tras lo sucedido con las cuentas de 2019.

Controversia por el uso de los móviles

Los momentos previos al debate organizado por RTVE no fueron fáciles, lo que da idea de la tensión política que se vive en este final de campaña. La utilización de los dispositivos electrónicos y móviles fue objeto de controversia entre los candidatos, lo que estuvo a punto de provocar que el presidente Fernando Clavijo abandonara el debate antes de que se iniciara. Finalmente, los organizadores dejaron que se utili

zaran aunque en modo avión, para evitar interferencias durante el transcurso del programa. En estos prolegómenos también se sucedieron anécdotas como la búsqueda de hilo para coser el botón de la chaqueta de Román Rodríguez o la indisposición de Noemí Santana por su embarazo, por lo que se le dispensó una silla por si la necesitaba ya que el debate fue con atril frente al debate de RTVC, que fue con mesa.