La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones autonómicas Entrevista | Casimiro Curbelo

"Tener grupo propio y la Ley de las Islas Verdes son dos líneas rojas"

"Apoyamos al Gobierno en minoría de CC, pero también al de CC-PSOE y a Darias para que presidiera la Cámara", afirma

"Tener grupo propio y la Ley de las Islas Verdes son dos líneas rojas"

Los ciudadanos vuelven a darle su confianza. ¿Satisfecho?

Indudablemente. Logramos los objetivos más importantes que nos habíamos marcado: mantenemos los tres diputados de los cuatro que se ponían en liza por la circunscripción insular y la mayoría absoluta en el Cabildo de La Gomera, reforzada con mil votos más. Hasta en Alajeró pasamos de uno a cinco concejales, nos quedamos a pocos votos de la mayoría absoluta. Si todo eso, que es consecuencia del apoyo del ciudadano, no ilusiona..., más no podemos pedir.

Se amplía el número de representantes, se crea una lista regional y todos acaban mirando a La Gomera. ¿Qué música le pone a esta letra?

Bueno, en Canarias tenemos que hacer una reflexión todos los partidos políticos ahora. Nos convocarán aquellos que han obtenido la mayoría de representantes en el Parlamento, el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC). A partir de ahí, en base a la realidad que han dibujado las urnas y a los acuerdos programáticos a los que podamos llegar, se buscará una estabilidad parlamentaria que dé también estabilidad al Gobierno. Ese camino ya está abierto y ahí estaremos cuando nos llamen.

¿Todavía no le han llamado?

Sí me han llamado, claro que hemos hablado con distintos partidos. Me refiero a la reunión que se tiene que producir para compartir programas y ver las exigencias de unos y otros.

¿Se desplazará usted o quien quiera algo deberá viajar hasta La Gomera?

No. Tenemos movilidad permanentemente y no tendré inconveniente alguno para que el encuentro se celebre en Gran Canaria o Tenerife. La condición de insularidad afecta y nos condiciona en exceso en la vida cotidiana.

¿A qué no está dispuesto a renunciar en esas conversaciones que se abrirán en breve?

Hay muchas irrenunciables. Recuerdo que muchos partidos políticos, entre ellos el PSOE, Podemos y el Partido Popular (PP), se enfadaron cuando planteamos tener grupo propio en el Parlamento de Canarias con tres diputados. Nos dejaron sin esa posibilidad cuando la mayoría de las cámaras autonómicas de nuestro país la recogen. Del mismo modo que tendremos que hablar de la ley electoral canaria y otras que son buenas para todo el Archipiélago y La Gomera.

¿Se está refiriendo a la Ley de las Islas Verdes?

No estamos dispuestos a renunciar a que se sigan aplicando en el futuro normas positivas para nuestra tierra. Por ejemplo esa Ley de las Islas Verdes o la Ley de Ordenación de la Planta Alojativa de La Gomera, La Palma y El Hierro. Y no son las únicas cuestiones que habrá que poner sobre la mesa para alcanzar algún tipo de acuerdo de gobernabilidad.

Continúe entonces, ¿qué otras demandas plantearán?

Los sobrecostes de la doble insularidad son una realidad. El Gobierno de Canarias presentó un estudio al final de la legislatura. La Gomera, La Palma y El Hierro, y también, aunque en menor medida, Lanzarote y Fuerteventura, porque son más grandes, soportan sobrecostes que afectan a la vida cotidiana de la gente, a la cesta de la compra, a las mercancías.

Hablaba también de impulsar una ley electoral.

Ahora se aplica el artículo del Estatuto de Autonomía que hace referencia a las elecciones. Pretendemos hablar de este tema. También le advierto de que se trata de una negociación, por lo que habrá cuestiones que pueden no prosperar y deberán ser aparcadas. Ahora bien, me parece que el sistema utilizado el pasado domingo complica a los ciudadanos a la hora de votar y podemos observar que todos los diputados elegidos por la circunscripción autonómica, salvo una excepción, son de Gran Canaria y Tenerife. Pues simplifíquenlo, otorguen más diputados a estos dos islas y se resuelve todo por circunscripciones insulares, que es mucho más cómodo y fácil. Los canarios eso lo entienden y los partidos políticos deben hacerlo, entre otras cosas porque incluso algunos de ellos estaban descontentos con la modificación de la ley electoral que se hizo.

Retomo las líneas rojas que ha descrito. El PSOE se opuso a que ustedes tuvieran grupo propio y también fue muy crítico con la Ley de las Islas Verdes.

Por eso hay que hablar. Si todo estuviera decidido, las cosas estarían claras para la conformación de un pacto de gobierno. Hay que definir y clarificar, ver en qué se puede avanzar y en qué no. Incluso no ya con nosotros sino entre los otros partidos que también estarían en los pactos. Por ejemplo, en el ámbito de la izquierda, Podemos exigirá dar a la normativa un contenido distinto del que defiende. Más claro aún. Cuando los socialistas salieron del pacto que mantenían con CC, su posición era diferente a la que mantenían antes. En función de con quién se pacte, las leyes serán distintas. Entre otras razones, lo sé porque si fuera por Podemos en el Cabildo de La Gomera, no habría que tocar ni una tabaiba ni hacer una pista de acceso ni absolutamente nada en la isla. Ni tanto ni tan calvo, hay que disponer de un modelo de desarrollo para cada isla que sea capaz de mantener nuestros valores culturales, naturales y nuestra biodiversidad, pero que permita a los ciudadanos vivir en ella. ¿De qué me vale tener una isla toda bonita si me tengo que ir a vivir fuera? Esa es la realidad, ya conocemos esa filosofía.

Le pregunto al revés. ¿No le resulta a priori más sencillo entenderse con CC? Ellos sí dieron el visto bueno tanto al grupo parlamentario como a la Ley de las Islas Verdes.

Pongo un ejemplo distinto para que se entienda. Aprobamos leyes y apoyamos a un gobierno en minoría de CC, cierto, pero también votamos a favor del gobierno bipartito de CC y PSOE con el que arrancó la legislatura, y votamos a favor de la propuesta de nombramiento de Carolina Darias (PSOE) como presidenta de la Cámara. Aplicamos la coherencia a la política, y por esa misma razón nos planteamos hablar y explicar lo que queremos de acuerdo con nuestros principios programáticos. Siempre pensando en el interés general de Canarias y de los ciudadanos de La Gomera. A partir de ahí, escucharemos a todos, hablaremos con todos y sacaremos una conclusión.

¿Pesará mucho su pasado? ¿Tendrá alguna incidencia el que fuera un histórico del PSOE?

No, ni para bien ni para mal. Quien me conoce sabe que soy una persona pragmática. Las cosas del pasado no las tomo en consideración. De lo contrario, si estuviera pensando en las pequeñeces de otros, no tendría tiempo para gobernar. Vamos a trabajar y vamos a pensar en las necesidades de los ciudadanos canarios, en el futuro de esta tierra. Se votó el domingo y ya nos pusimos a ello como dios manda, atendiendo a la gente. Tenemos que olvidarnos del pasado para construir el futuro y esas palabras no pueden ser meramente teóricas, sino realistas. Así que uniremos lo que tengamos que unir para trabajar por esta tierra, mejorar la calidad de vida de quienes la habitan y avanzar. Si todos vamos en esa dirección, a los canarios les irán las cosas mejor.

Se habla de dos bloques, PSOE-NC-Podemos y CC-PP-Cs. ¿Ve alguna otra posibilidad de conformar una mayoría?

Claro. La suma de esos bloques es solo una opción, pero hay otras muchas a contemplar. Ya me han preguntado por la posibilidad de que el acuerdo sea entre socialistas y CC, lo que daría una mayoría abrumadora. Ahora, en ese caso, ¿qué le ocurriría a un partido que venía predicando que había que hacer cambios después de 30 años en Canarias si hiciera eso? ¿Cómo explicaría eso a su electorado? Le pasaría factura dentro de cuatro años. En política hay que conjugar todo y siempre con el objetivo de solucionar los problemas de la gente.

Compartir el artículo

stats