Ya no vale solo tener programa político, objetivos sociales y económicos o un planteamiento ideológico. Hoy en día, las tradicionales estrategias de comunicación y marketing se quedan cortas en campaña electoral desde que las redes sociales forman parte de nuestras vidas. El enfoque de este mundo virtual requiere sorpresa, creatividad, difusión e incluso ruido. Premisas que priorizan algunos de los políticos canarios para dirigirse a la sociedad isleña con acciones a veces difíciles de describir.

La cuestión es si estas acciones despiertan el interés por la política a la ciudadanía o por el contrario consiguen banalizarla. En Canarias parece que estas últimas elecciones se recordarán más por la estrategia mediática y de viralización protagonizada por algunos personajes que forman parte del "juego" de la política.

A continuación, saldremos de dudas y descubriremos si tanto espectáculo en precampaña y en campaña electoral, ha valido la pena.

Nardy Barrios (Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La candidata de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, de 70 años de edad, se lanzó en parapente sobre la ciudad el primer día de campaña para "verla desde la altura" y animar a sus conciudadanos (y a sí misma) "a superar los límites y miedos".

"Ver toda la ciudad, el mar que la rodea y el puerto ha sido maravilloso", aseguró Barrios tras aterrizar junto al Auditorio Alfredo Kraus, en el paseo de Las Canteras.

El reto aéreo de Nardy Barrios

La candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por CC-UxGC consiguió dos concejales, consiguiendo 12.833 votos -un 8.38% del total- y finalmente renunció a su acta como concejala en la ciudad capitalina.

Antonio Alarcó (Partido Popular), isla de Tenerife

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, grabó en plena campaña un vídeo en el que, subido a un caballito de un parque de juegos infantil, dice: "Estamos aquí en San Roque, disfrutando de una visión de la Vega Lagunera impresionante. Y estoy subido en un caballito donde tienen que jugar los niños y las niñas, para recordar que una de las épocas más bonitas de un proyecto vital es la niñez. Primero, por lo natural, segundo, por lo auténtico y tercero, porque tiene una viveza única. Y jugar de vez en cuando, sin romperlo, merece la pena recordarlo y transmitirlo que hay que estar como niños siempre, con muy buena voluntad. Un abrazo".

Antonio Alarcó, senador del PP por Tenerife, graba un vídeo sobre un caballito en el que recuerda que "hay que estar como niños siempre"

El que en un principio era candidato al Senado por la isla de Tenerife, consiguió su acta de senador al obtener 82.445 votos, lo que significó un 18,72% del total.

Partido Popular de Fuerteventura

El PP de Fuerteventura realizó un vídeo de campaña -de muy poco nivel audiovisual- en el que María, una majorera comprometida con el partido, hizo de "actriz" por un rato. La mujer entraba a una tienda para comprar una chaqueta azul -como el color del partido de la gaviota-, cuando la dependienta la pregunta si no desea la prenda de algún otro color. Es cuando asegura que su color es azul y, tras la debacle del partido de Pablo Casado en las elecciones generales, el eslogan que se adjunta en la grabación reza: "¡No cambio! Me necesitan y los necesitamos. Empieza la remontada, ¡quédate!".

La agrupación conservadora se erigió con cuatro consejeros en el Cabildo de Fuerteventura -con 5.077 votos consiguiendo un 14,08% del total-, un diputado en el Gobierno de Canarias, obteniendo 4.991 votos (13,84%) y sin obtener representación en el Senado, consiguiéndolo únicamente el PSOE en la isla majorera con la representación de Paloma Hernández Cerezo.

Virginia Bacallado (Ciudadanos), Ayuntamiento de Tacoronte

La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Tacoronte, Virginia Bacallado, publicó un vídeo en el que uno de los puntos fuertes de su campaña fue protagonizar un rap. La exedil de Coalición Canaria consiguió llevarse más votos que nadie (3.273), obteniendo un porcentaje del 26,43% del total y seis concejales en el municipio del norte de Tenerife.

Virginia Bacallado (Cs) se presenta en Tacoronte a ritmo de rap

Juan Navarro (Teror Con Cabeza), Ayuntamiento de Teror

Juan Navarro es una persona muy conocida en el municipio de la Villa de Teror y esa fue una de las razones por las que fundó en este 2019 Teror Con Cabeza. El candidato fue motivo de la viralización de muchos vídeos, aunque uno de los que más repercusión tuvo fue este, grabado por un vecino desde la ventana de su vivienda.

Navarro, junto a su furgoneta empapelada de carteles con su foto, su nombre y el nombre del partido, explicó que uno de sus principales proyectos era el de construir un teleférico que fuera desde la zona del Monasterio del Císter hasta el punto más alto del pueblo.

Teror Con Cabeza quiere un teleférico para el municipio

Teror Con Cabeza se quedó muy lejos del objetivo de Juan Navarro, sacando solamente 110 votos (1,51% del total) en un pueblo que tiene 7.358 votantes.

Julio Reboso (Agrupación Herreña Independiente), Ayuntamiento de Valverde

Julio Reboso, candidato al Ayuntamiento de Valverde de El Hierro por el partido AHI, fue uno de los primeros políticos en ahondarse en el mundo de la viralización para sacar votos. Su éxito mediático se basa en su desconcertante silencio que se apoya en un lema "Me mojo por un sueño". Pues literalmente es lo que ha hecho: tirarse de cabeza al mar. La acción es tan visual que no requiere ningún tipo de interpretación. Se trata de uno de esos vídeos que no se debe contar porque se desvela el elemento sorpresa. Compruébenlo ustedes mismos.

Así es el vídeo viral electoral de Julio Reboso, candidato a la Alcaldía de Valverde, del que todo el mundo habla

La Agrupación Herreña Independiente sacó en Valverde tres concejales, con 777 votos que significaron el 25,57% de las papeletas en el municipio.

Partido Popular de Tías (Lanzarote)

Algo de lo que no tienen la culpa los políticos de Tías, en Lanzarote, es de que el nombre del municipio sea el que es. Pero claro está que en el eslogan, lo que se le añada delante o detrás del nombre del pueblo, sí está en manos de los dirigentes de los partidos. En este caso, la frase más viral de Lanzarote en estas últimas elecciones vino por parte del PP y rezaba: "Centrados en Tías".

Desde que a nivel federal el partido de Pablo Casado hizo público el eslogan de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, no tardaron en llegar los mensajes y fotografías relacionadas con el municipio del suroeste de Lanzarote.

Finalmente y tras el simpático revuelo en la isla oriental, el Partido Popular ganó las elecciones en el municipio con nueve concejales. Obtuvo 2.069 votos, lo que significó el 35,46% del total de papeletas.

Juan Miguel Artiles (Ciudadanos), Ayuntamiento de Firgas

El candidato a la Alcaldía de Firgas por Ciudadanos, Juan Miguel Artiles, fue el protagonista del pueblo en campaña, cuando desde el asiento de atrás de un vehículo que circula por un barranco, saca parte de su cuerpo para simular que está volando, como Superman a lo canario, para preguntar a la conductora que a quién va a votar. "A Ciudadanos" por supuesto, responde.

De lo que no se dio cuenta el orginal político es que el espejo retrovisor desvela el truco y la infracción del candidato con complejo de Superman.

Juan Miguel Artiles, candidato de Cs a la Alcaldía de Firgas, a lo Superman

La agrupación naranja en el municipio de Firgas no obtuvo ningún concejal, ya que solo 189 de los 4.370 votantes -un 4,38% del total- confiaron en la gestión de Artiles.

Luisi Castro (Partido Popular), Ayuntamiento de Güímar

Luisi Castro, posiblemente una de las alcaldesas más dinámicas del Archipiélago, también protagonizó uno de los vídeos más virales de la campaña electoral. Junto a su equipo, la edil del PP en el Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife, grabó una coreografía curiosa que se viralizó y traspasó los muros que separan las Islas con el resto del mundo.

Presentación de la candidatura de la alcaldesa de Güímar

Castro consiguió una representación de seis concejales, obteniendo el 30,53% de los votos (3.135), por delante de los 2.643 votos del PSOE, que consiguió cinco concejales en el municipio del sur de Tenerife.

José Fernando Gómez (Plataforma Vecinos de Candelaria), Ayuntamiento de Candelaria

José Fernando Gómez, candidato a la Alcaldía del municipio tinerfeño de Candelaria por la agrupación Plataforma Vecinos por Candelaria (PVxC), fue el protagonista de una canción que se viralizó de tal manera que no pasó desapercibida por el programa de la Cadena SER 'La Vida Moderna'.

En el audio que llegó a muchos canarios se podía escuchar una versión de la canción 'Ojalá que llueva', de Juan Luis Guerra en la que se podía escuchar, con la misma melodía que la original, la letra de "ojalá que gane José Fernando".

'Ojalá que gane José Fernando' triunfa en 'La Vida Moderna'

PVXC sacó solamente un concejal, habiendo obtenido 706 votos, que conforman el 5.6% de los 12777 votos totales en el municipio tinerfeño.