Elecciones Autonómicas 2023

Rodríguez alerta a las clases medias de que necesitan a NC en el Gobierno

El candidato canarista a la Presidencia del Archipiélago prevé llegar hasta los ocho diputados en el Parlamento y señala que si no están en el Ejecutivo, "los que estén dañarán a los de abajo"

Nueva Canarias presenta sus candidaturas para el 28M

Juan Castro

"Si estamos arriba, ayudaremos a los de abajo. Si no, los que estén, los dañarán". Así advirtió el candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno regional, Román Rodríguez, de las consecuencias para las clases medias y bajas de que su formación pierda peso en el próximo Ejecutivo. Durante el acto de presentación de las candidaturas canaristas para el 28M, que tuvo lugar ayer en la capital grancanaria, el aspirante aseguró que si su partido no tiene «una potente presencia» en el mando autonómico, el Archipiélago "lo va a notar". En total, la formación presenta 72 listas «en todo el país».

El líder de NC confía en lograr 20 alcaldes (actualmente poseen 13) y mantener la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, así como conseguir representación en la lista regional y en las circunscripciones insulares de Fuerteventura, donde encabeza la plancha Natalia Santana; Lanzarote, con Yoné Caraballo; y, posiblemente, Tenerife, cuyo primero de la lista es Daniel Díaz, el único alcalde canarista de esa isla.

En lo que respecta a Gran Canaria, donde obtuvieron tres diputados en las votaciones de 2019, Rodríguez prevé que el partido conseguirá el cuarto representante. Según la candidatura insular, a Carmen Hernández, Luis Campos y Esther González, se uniría Inmaculada Valeriana, que ocupa el puesto número cuatro. De cumplirse el pronóstico, formarían un grupo en la Cámara regional con siete u ocho escaños como mínimo.

Antonio Morales y Carmen Hernández en el acto.

Antonio Morales y Carmen Hernández en el acto. / Juan Carlos Castro

Entre las propuestas que plantea el partido de cara a la legislatura 2023-2027, Rodríguez abogó por defender un mayor autogobierno para el Archipiélago, porque cuantas más decisiones se toman en Canarias, "mejor es la respuesta". Subrayó que bregarán para que se respeten los derechos de los isleños en Bruselas y en Madrid.

Respecto a la sanidad, Rodríguez recalcó que es necesaria una segunda revolución del sistema de salud de Canarias y profesionalizar la gestión. Añadió que los "enchufados de turno" no deben estar al frente de la dirección de ningún hospital. 

En materia de pactos, el aspirante a presidente recalcó que su formación no trazará alianzas con la extrema derecha si entra en las instituciones canarias. «Hay que excluirla, no se puede blanquear y no vamos a hacerlo», enfatizó Rodríguez.

El candidato también hizo un balance de estos cuatro años, que tildó de "complicados", en el Gobierno de las Islas, donde el "amor por esta tierra ha estado por encima del partidismo". La pandemia "terrible" estuvo seguida por incendios, calima, inflación por la guerra en Ucrania y volcán en La Palma. Inconvenientes a los que Román Rodríguez cree que el Ejecutivo y el pueblo han respondido "con matrícula de honor".

Más peso en el resto de islas

Los cabezas de lista de varias planchas de la formación insistieron en que se debe replicar en el resto de islas el peso que Nueva Canarias tiene en Gran Canaria. El aspirante a reeditar su cargo al frente del consistorio galdense, Teodoro Sosa, apuntó que en el norte de la Isla, lo que comenzó como una semilla nacionalista, hoy se ha convertido en dos alcaldías: Gáldar y Santa María de Guía. Sosa animó al resto de los candidatos, tanto de Lanzarote como de Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Gomera, a continuar esforzándose con el fin de replicar el modelo norteño en otros puntos del Archipiélago.

En esta línea, el alcalde canarista de Tacoronte, Daniel Díaz, que vuelve a repetir como candidato para dirigir el gobierno municipal y que es también cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, afirmó que la isla cambiará cuando NC entre a dirigir instituciones y "deje fuera" al bipartidismo y a Coalición Canaria.

Por su parte, el postulante a presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apuntó que en los últimos cuatro años su Ejecutivo ha defendido un proyecto de ecoisla integrador que "no se podrá deshacer". Morales recalcó que su programa se sustenta en la cercanía, la participación y la vertebración del territorio, además de luchar contra el cambio climático, a favor de la igualdad y contra la exclusión social, entre otros aspectos. "Gran Canaria lidera el desarrollo social y económico de Canarias" y es una isla de referencia mundial en sostenibilidad, declaró el aspirante a renovar su cargo a los mandos de la Isla.

Pedro Quevedo durante su intervención.

Pedro Quevedo durante su intervención. / Juan Carlos Castro



El cabeza de lista para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, enfatizó que su formación «es y será determinante en ayuntamientos, cabildos y Parlamento». "La diferencia entre nosotros y otros partidos es que estamos trabajando con políticas transformadoras, con proyectos pensados para la mayoría social", relató el candidato a alcalde.

Asimismo, la aspirante a alcaldesa de Telde y diputada en el Parlamento, Carmen Hernández, indicó que los "hechos avalan" la presencia de NC "en el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y en todos los municipios" en los que gobierna. "Hemos reforzado la educación, impulsado la sanidad pública y los servicios sociales, y todo eso con pandemia y con volcán", señaló.