Elecciones Autonómicas 2023

Torres afea a alcaldesa Arrecife "pegas" para dar "trato digno" a inmigrantes

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias arropó a Dolores Corujo y Alfredo Mendoza, representantes en Lanzarote

El presidente de Canarias y candidato a la reelección por el PSOE para las Elecciones Autonómicas Canarias 2023, Ángel Víctor Torres, ha afeado este sábado a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP), sus "pegas" a la hora de intentar dar "un trato digno" a los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos.

En declaraciones a los medios en la presentación de las candidaturas de Dolores Corujo a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y de Alfredo Mendoza a la alcaldía de Arrecife, Torres ha dicho que ha "fracasado" personalmente en su intento de "hacer ver a los líderes de otros partidos" que "no se puede hacer política con el dolor de las personas".

Ha abundado en que en diferentes comparecencias en el Parlamento de Canarias ha llamado a unir fuerzas para afrontar el drama migratorio, y en que eso es lo que "hicimos algunos cuando otros gobernaban" en las islas.

Imagen del acto organizado por el PSOE este sábado en La Palma, que contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Imagen del acto organizado por el PSOE este sábado en La Palma, que contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. / Efe

Y ha indicado que "quizá en Lanzarote se dan las dos caras de la misma moneda", pues Dolores Corujo, como presidenta del Cabildo, es quien "más ha ayudado" en materia migratoria al Gobierno de Canarias, "y quien menos, sin ninguna duda, la alcaldesa de Arrecife, que no ha puesto sino pegas y pegas para ayudar a -dar- un trato digno a los inmigrantes".

"Hay algunos que dicen que cuando llegan -las pateras- se les rompe el alma, lloran, representantes de otras formaciones" que, sin embargo, "luego los introducen en guaguas y los dejan en otros municipios a su suerte. Eso es justamente lo contrario a lo que se tiene que hacer cuando llega un ser humano nuestras costas", ha aseverado.

Repunte migratorio

Ángel Víctor Torres ha celebrado que hoy por hoy, "por suerte, ahí están los datos, va bajando la inmigración porcentualmente, aunque es verdad que tenemos un repunte en estos momentos".

Pero ha insistido en que en el acumulado del año el descenso de llegadas de embarcaciones a las costas canarias hasta el pasado marzo fue de un 60% en comparación con el mismo periodo de 2022.

"Lo que tenemos que hacer con la inmigración es que se cumplan los convenios con los países con quienes los tenemos, Marruecos, Senegal y Mauritania; que haya inversión en origen y una política migratoria justa en Europa", ha proclamado Torres.

El presidente canario ha destacado que ya hay un pacto de asilo e inmigración aprobado en la Eurocámara y se ha mostrado convencido de que con la presidencia de turno la UE de España "se va a lograr que sea un pacto justo para hacer que todos los estados miembros respondamos de forma solidaria y obligatoria a la inmigración que viene de África".

En clave electoral, Torres ha respaldado a Alfredo Mendoza en su intento de "devolverle a Arrecife la estabilidad" con que contaba hasta que la alcaldesa decidió sacar del gobierno local al PSOE "por cuestiones partidarias y absolutamente subjetivas, en contra de lo que pedía la gente: estar unidos para enfrentarnos a las adversidades".

Y sobre Dolores Corujo ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que volverá a presidir el Cabildo de Lanzarote, "con más holgura" incluso que tras las elecciones de 2019, "porque los datos y su gestión la avalan".

Ha hecho hincapié en que "hoy Lanzarote tiene 8.800 parados menos que hace cuatro años", en que duplicará su número de plazas de educación pública gratuita de 0 a 3 años, y en que cuenta con una inversión individualizada por parte del Gobierno de Canarias de 143 millones de euros por los 78 millones de la etapa de CC.

"Y aunque les duela" a los dirigentes de CC, ha continuado, se licitará en verano la construcción de vivienda pública en la Isla, en concreto en Arrecife, "cosa que no ocurría desde hace 27 años".

Dolores Corujo ha mostrado su convencimiento de que Ángel Víctor Torres volverá a presidir el Gobierno de Canarias tras las elecciones del 28M porque aun siendo "una legislatura difícil, excepcional", en las Islas "todos los datos, absolutamente todos, en materia económica, social, sanitaria, han mejorado de forma significativa".