Torres reivindica en Lanzarote su compromiso con la mayoría social: “El cambio en Canarias debe continuar”

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias participa en la presentación de candidaturas de su partido | Resalta que "Loli Corujo es un referente del partido a nivel nacional"

Ángel Víctor Torres ha manifestado este sábado en Lanzarote, donde el PSOE Canarias ha presentado este sábado sus candidaturas en esta Isla para las elecciones del próximo 28 de mayo, que "la mayoría social de las islas necesita que el Partido Socialista continúe en el Gobierno de Canarias para seguir avanzando en derechos e igualdad y reforzando los servicios esenciales".

Ha hecho un repaso por los logros en este sentido alcanzados durante esta difícil legislatura, como las cifras de empleo, los planes de vivienda o la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, y lo ha comparado con la alternativa que representan quienes solo buscan el poder el poder, importándoles muy poco el interés ciudadano, ha manifestado.

De cara a la decisión a tomar el 28 de mayo, ha invitado a los ciudadanos a tener en cuenta todo lo hecho en estos años del Pacto de las Flores y analizar lo que ofrecen aquellos que llevan la mochila llena de promesas incumplidas durante su anterior etapa en el gobierno. 

Reconocimiento a Loli Corujo

Torres ha dicho que Loli Corujo "ha hecho una gran gestión al frente del Cabildo Insular y que se ha convertido en un referente del partido a nivel nacional", por lo que merece una victoria sin paliativos en las elecciones que se celebran en apenas un mes. “Es algo merecido”, dijo.  

Sobre Corujo dijo además que no tiene "ninguna duda" de que volverá a presidir el Cabildo de Lanzarote, "con más holgura" incluso que tras las elecciones de 2019, "porque los datos y su gestión la avalan".

En directo

"Pegas para acoger a los migrantes"

En particular, ha reconocido la dedicación y el trabajo de Corujo durante el periodo agravado del fenómeno migratorio de 2020, y eso que no contaba con competencias al respecto.  “No todo el mundo respondió igual”, ha señalado en alusión a la actual alcaldesa del Partido Popular en Arrecife, Astrid Pérez, que decía que “no tenía espacios para la acogida”

En declaraciones a los medios en la presentación de las candidaturas de Dolores Corujo a la presidencia del Cabildo de Lanzarote y de Alfredo Mendoza a la alcaldía de Arrecife, Torres ha dicho que ha "fracasado" personalmente en su intento de "hacer ver a los líderes de otros partidos" que "no se puede hacer política con el dolor de las personas".

Ha abundado en que en diferentes comparecencias en el Parlamento de Canarias ha llamado a unir fuerzas para afrontar el drama migratorio, y en que eso es lo que "hicimos algunos cuando otros gobernaban" en las islas, informa Efe.

Y ha indicado que "quizá en Lanzarote se dan las dos caras de la misma moneda", pues Dolores Corujo, como presidenta del Cabildo, es quien "más ha ayudado" en materia migratoria al Gobierno de Canarias, "y quien menos, sin ninguna duda, la alcaldesa de Arrecife, que no ha puesto sino pegas y pegas para ayudar a -dar- un trato digno a los inmigrantes".

"Hay algunos que dicen que cuando llegan -las pateras- se les rompe el alma, lloran, representantes de otras formaciones" que, sin embargo, "luego los introducen en guaguas y los dejan en otros municipios a su suerte. Eso es justamente lo contrario a lo que se tiene que hacer cuando llega un ser humano a nuestras costas", ha aseverado.

Ángel Víctor Torres ha celebrado que hoy por hoy, "por suerte, ahí están los datos, va bajando la inmigración porcentualmente, aunque es verdad que tenemos un repunte en estos momentos".

Pero ha insistido en que en el acumulado del año el descenso de llegadas de embarcaciones a las costas canarias hasta el pasado marzo fue de un 60% en comparación con el mismo periodo de 2022.

"Lo que tenemos que hacer con la inmigración es que se cumplan los convenios con los países con quienes los tenemos, Marruecos, Senegal y Mauritania; que haya inversión en origen y una política migratoria justa en Europa", ha proclamado Torres.

El presidente canario ha destacado que ya hay un pacto de asilo e inmigración aprobado en la Eurocámara y se ha mostrado convencido de que con la presidencia de turno la UE de España "se va a lograr que sea un pacto justo para hacer que todos los estados miembros respondamos de forma solidaria y obligatoria a la inmigración que viene de África".

También ha subrayado el compromiso especial de Lanzarote con la sostenibilidad social, económica y medioambiental, tan bien representada en el Pacto de los Jameos suscrito por Canarias en 2021 precisamente en esta Isla.

El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente de Canarias se ha referido “a eso que se llama estabilidad” y que “ha hecho que el último Gobierno de Canarias empiece y termine tal y como se conformó”, para añadir: “Es curioso que en trece gobiernos que ha habido desde 1983 esta es la segunda vez que ocurre y en ambas con el PSOE en el Gobierno”.

"Devolverle a Arrecife la estabilidad"

En clave electoral, Torres ha respaldado a Alfredo Mendoza en su intento de "devolverle a Arrecife la estabilidad" con que contaba hasta que la alcaldesa decidió sacar del gobierno local al PSOE "por cuestiones partidarias y absolutamente subjetivas, en contra de lo que pedía la gente: estar unidos para enfrentarnos a las adversidades".

Ha hecho hincapié en que "hoy Lanzarote tiene 8.800 parados menos que hace cuatro años", en que duplicará su número de plazas de educación pública gratuita de 0 a 3 años, y en que cuenta con una inversión individualizada por parte del Gobierno de Canarias de 143 millones de euros por los 78 millones de la etapa de CC.

"Y aunque les duela" a los dirigentes de CC, ha continuado, se licitará en verano la construcción de vivienda pública en la isla, en concreto en Arrecife, "cosa que no ocurría desde hace 27 años".

Dolores Corujo ha mostrado su convencimiento de que Ángel Víctor Torres volverá a presidir el Gobierno de Canarias tras las elecciones del 28M porque aun siendo "una legislatura difícil, excepcional", en las islas "todos los datos, absolutamente todos, en materia económica, social, sanitaria, han mejorado de forma significativa".