Elecciones en Canarias: la guía completa con todos los detalles

El BOC ha publicado la lista de las veinte formaciones que concurren al 28M

Elecciones en Canarias: la guía completa con todos los detalles

Elecciones en Canarias: la guía completa con todos los detalles

El panorama político de Canarias se va definiendo de cara a las elecciones autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado recientemente el listado de candidaturas para el Parlamento de Canarias, donde se incluyen un total de 20 formaciones políticas que competirán en la circunscripción autonómica.

Entre las formaciones que buscan representación en la Cámara, destacan las ya conocidas: PSOE, liderado por Ángel Víctor Torres; Partido Popular (PP), con Manuel Domínguez al frente; Coalición Canaria (CC), con Fernando Clavijo; Ciudadanos (CS), liderado por Manuel de Prado; Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-Bc), que postula a Román Rodríguez o Unidas Sí Podemos, con Hugo Cejas, que lograron representación en las elecciones de 2019.

Además, se suman nuevas fuerzas políticas como Drago Verdes Canarias, encabezada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez; Más Canarias (Marta Hernández); Unión Democrática de Canarias (Ángel de la Rosa); Unidos por Gran Canaria (Ana Sharife); Contigo Somos Democracia (María del Carmen Montesdeoca); Ahora Tú (Matías Hernández); Asambleas Municipales de Fuerteventura, con la exdirigente del PP Águeda Montelongo; País con Gestores (Luis Herrera); Reunir Canarias Sostenible (Ángel Cuenca); Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario (José Manuel Rivero); Pacma (Cristo Gil); PNC, que se desgaja de Coalición Canaria con José María Hernández al frente y el Movimiento por la Unidad, la Descolonización e Independencia del Pueblo Canario (Rita Rodríguez).

Circunscripciones insulares

La distribución por circunscripciones insulares es la siguiente: Fuerteventura cuenta con nueve candidaturas; Gran Canaria, con 16; Lanzarote, con 10; Tenerife, con 15; La Palma, con nueve; La Gomera, con seis; y El Hierro, con ocho.

Vox tiene candidaturas en todas las islas, mientras que el PNC no se presentará en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) y Ciudadanos solo ha conseguido cerrar listas en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

En cuanto a La Gomera, ni Unidas Sí Podemos ni Drago Verdes Canarias buscan entrar en la Cámara regional, lo que reduce las opciones de la izquierda clásica a Iniciativa por La Gomera.

Opciones políticas

Con esta publicación en el BOC, se empiezan a aclarar las opciones políticas con las que contarán los ciudadanos canarios para elegir a sus representantes autonómicos. En las próximas semanas, los partidos políticos presentarán sus programas y propuestas electorales en un intento por ganarse la confianza de los votantes y conseguir la mayoría en el Parlamento de Canarias.