Foro Prensa Ibérica | ‘Canarias 2023-27: a consolidar el cambio’

Torres apuesta por contener el crecimiento turístico pero con más gasto por visitante

Hasta 2027 el presidente del Gobierno aspira a estabilizar la cifra en 15 millones, la misma que en 2019. En Sanidad pretende alcanzar el 10% del PIB regional en inversión sanitaria en cuatro años.

Ángel Víctor Torres interviene en el Foro de Prensa Ibérica en el Hotel Santa Catalina

ACFI TV/JOSÉ CARLOS GUERRA

El presidente del Gobierno canario y candidato a la reelección en las Elecciones Autonómicas Canarias 2023, Ángel Víctor Torresno quiere que las cifras de entrada de turistas en Canarias se desboquen en los próximos años, de tal forma que se contenga en 15 millones de turistas de media como en 2019, aunque sí con un gasto total y diario mayor. En 2019 se cerró el ejercicio turístico con 15,1 millones de visitantes, 14.903 millones de euros de gasto total y una media de 138,5 euros diarios por turista. En 2022 hubo un ligero descenso con 14,6 millones pero con más gasto tanto total -16.963 millones- como diario -164,4 euros-.

«Hay que llegar a un gran pacto por el turismo, con un impuesto para mejorar los espacios»

Si continúa al frente del Ejecutivo tras los comicios del 28-M, el objetivo es que en 2027 Canarias se consolide con una cifra total de visitantes de 15,5 millones con el fin de contener el crecimiento pero sí alcanzar los 22.500 millones de euros de gasto -6.000 millones más- y hasta 200 euros de gasto diario. Por ello reiteró su preferencia por que se haga más con menos, es decir, que los ingresos aumenten sin necesidad de recibir un mayor número de visitantes.

«Hay que incentivar el turismo de calidad, que vea a Canarias como un lugar seguro en todos los parámetros, para ello hay que trabajar en un gran pacto por el turismo con rigor y responsabilidad a fin de alcanzar realmente un turismo sostenible», indicó el jefe del Ejecutivo regional. Torres planteó que la huella de carbono que genera el turista se revierta con un «ingreso pactado» con el sector que vaya destinado a la mejora de los espacios turísticos para que sean más atractivos, modernos y acordes con las demandas de los visitantes. Torres lamentó la imagen de deterioro que existe en varias zonas turísticas de las Islas que provoca que se detraigan visitantes, por lo que las inversiones para mejorarlas vendrían de este nuevo impuesto indirecto.

El jefe del Ejecutivo regional fue el protagonista del Foro organizado por Prensa Ibérica en el que expuso las líneas maestras de Canarias 2023-27: a consolidar el cambio en un evento patrocinado por la Universidad Europea de Canarias, JTI, Universidad Fernando Pessoa y Riu y celebrada en el Hotel Santa Catalina. El aforo estuvo compuesto mayoritariamente por miembros del Gobierno, del PSOE, empresarios y directivos. l presidente del Gobierno fue presentado por el director de LA PROVINCIA/DLP, Antonio Cacereño, que también moderó el coloquio posterior.

Listas de espera

Un objetivo prioritario para la próxima legislatura es reducir las listas de espera y las demoras en la sanidad pública. Torres admitió que los últimos datos conocidos son preocupantes pero también recordó que la mayoría de las comunidades autónomas han empeorado las listas de espera sanitarias después de la pandemia, ya que la población ha incrementado la demanda de pruebas y operaciones menores que durante el Covid se «guardaron en un cajón». «En la nueva legislatura la prioridad es colocar a Canarias en la media de todos los parámetros porque resulta que mejoran los datos pero no salimos del vagón de cola», indicó Torres, y lanzó el compromiso de incrementar la inversión en Sanidad hasta un 10% del PIB regional en 2027, lo que equivaldría a algo más de 4.000 millones de euros. Asimismo, el dirigente socialista tiene en la agenda de sus compromisos para la legislatura 2023-2027 la elaboración de una ley para situar las listas de espera en la media nacional.

«Avanzamos en los parámetros sociales pero no logramos salir del vagón de cola»

En el ámbito social, la vivienda forma parte de uno de los ejes de prioridades de Torres y del PSOE en la línea que está marcando en las últimas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente canario fijó para 2025 que haya 6.000 viviendas en construcción o rehabilitación correspondientes al actual plan y con el objetivo antes de finalizar la legislatura de elaborar un nuevo Plan de Vivienda para la edificación de 8.000 casas más para las familias con más necesidades de las Islas. El derecho a la vivienda digna será un derecho con rango de ley.

En el ámbito laboral, Torres ve factible que en 2027 Canarias registre una tasa de paro del 12%, frente a la de 17,2% de marzo de este año, y cuente con 1.050.000 ocupados y una tasa de temporalidad del 15%, además de un PIB por habitante de 25.000 euros, frente a los 21.800 de finales de 2022. Otro objetivo del líder socialista para los próximos cuatro años es que aumente la inversión extranjera directa y el número de puestos de trabajo que generan sectores estratégicos de la diversificación económica como las nuevas tecnologías o el sector audiovisual. 

El presidente promete un nuevo Plan de Vivienda para la construcción de 8.000 casas más

En relación con la transición ecológica en curso, el candidato del PSOE a la reelección ha apostado por «caminar hacia la autosuficiencia energética insular», ya que es uno de los aspectos que exige cada vez más la población flotante que visita el Archipiélago y que también redundará en el bienestar de los habitantes del Archipiélago. Su objetivo es que en 2027 el 40% de la energías que se produzca en las islas sea de origen renovable y contar con 20.000 instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo, además de que estén operativos centros de almacenamiento como el Salto de Chira, que va a permitir que Gran Canaria sea la primera isla que comience a desarrollar la energía eólica marina a seis kilómetros de su costa sureste, tras los acuerdos a los que se ha llegado con el Ministerio.

Déficit en 2022

Torres fue cuestionado por la política fiscal y el incremento de los ingresos tributarios debido a la inflación. El presidente canario reconoció que el ejercicio presupuestario de 2022 se ha liquidado con unos 500 millones de déficit pese a las importantes ayudas y fondos procedentes del Estado y de la UE, por lo que criticó a aquellos partidos -en clara referencia a CC- que prometen reducir el IGIC en dos puntos, bonificar tributos y exonerar el combustible a las islas no capitalinas: «me gustaría saber cómo harán para dejar de ingresar unos 1.000 millones de euros, además del déficit de 500 millones de 2022, sin afectar a la estructura social de la Comunidad Autónoma, no es cierto que con bajar el IGIC aumenta el consumo, eso no pasó cuando se bajó en la anterior legislatura», aseguró.

«Acabamos 2022 con déficit, no es cierto que bajando los impuestos suba el consumo»

Torres también recordó que en 2024 está previsto que la Unión Europea vuelva a imponer reglas fiscales, aunque se está negociando la concreción de las mismas. Además «hay que compensar a los ayuntamientos y cabildos con unos 600 millones de euros», por lo que el jefe del Ejecutivo advierte que tendrán que producirse «ajustes y recortes». «Necesitamos recursos para reducir las listas de espera, las ayudas a las familias más vulnerables, la dependencia o la educación pública, no es responsable lanzar ese tipo de compromisos», aseveró el máximo dirigente del PSOE canario.

[object Object]

Ángel Víctor Torres remarcó ayer que la situación de la pobreza en Canarias se estudia con profusión pero también «sería bueno saber cómo se distribuye la riqueza en las Islas», indicó ante un aforo en el que había una amplia representación del movimiento empresarial. Por ello reclamó a los empresarios que haya un mayor «equilibrio» económico y que se mejoren las retribuciones de los trabajadores ante el importante incremento de los beneficios de las empresas. Sin ir más lejos, las cifras de entrada de turistas en el primer trimestre del año son las mejores de la historia: «Cuesta conseguir una cama», indicó. Asimismo apostó porque «el talento sea correctamente retribuido» y para ello abogó por un pacto con el sector económico para que los nuevos talentos se queden en Canarias. También mostró sus dudas sobre el freno a la compra de viviendas por extranjeros.

Suscríbete para seguir leyendo