Vox Canarias se ve dentro de las instituciones: «Ya nadie lo duda»

El candidato a la Presidencia, Nicasio Galván, afirma que la formación pondrá «sentido común» a la política del Archipiélago

R. A. D.

Vox ha iniciado la campaña para las Elecciones Autonómicas Canarias 2023 con la seguridad absoluta de que va a conseguir representación en las instituciones canarias en las elecciones del 28-M. «Nadie lo duda ya», aseguró ayer el candidato a la Presidencia y cabeza de lista al Parlamento por Gran Canaria, Nicasio Galván, que protagonizó un acto en la capital grancanaria junto al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y líder de la formación en esa comunidad autónoma. Los principales mensajes de Vox en las Islas son similares a los que divulgan en el resto del territorio nacional: «La defensa y protección de los nuestros, la reindustrialización y luchar contra la inseguridad ciudadana. Ponemos a la familia en el centro de todas las políticas públicas», señaló Galván.

En relación con la situación actual de Canarias y la gestión del Gobierno, el candidato de la formación ultraderechista cree que «no se trata solo de lo hecho en estos cuatro años, sino a las décadas atrás de gobiernos de coalición entre unos y otros que han dejado a las islas en los últimos lugares de los epígrafes económicos y sociales como pobreza, seguridad, dependencia, empleo o educación. Hay mucho por hacer y queremos trasladar ilusión a los canarios porque hemos llegado para cambiar las cosas».

Juan García-Gallardo se mostró convencido después de dos días en Canarias y hablar con comerciantes, empresarios y ciudadanos que «Vox se ve con ilusión y con un proyecto en el que están representadas las preocupaciones de la ciudadanía y la solución a sus problemas». El dirigente nacional de Vox señaló que en Canarias no solo están los problemas derivados de la insularidad de las islas sino también «la inseguridad, la falta de política de protección a la familia y hacer frente a las políticas medioambientales».

En una sala de fiestas y ante cerca de un centenar de personas, los dos dirigentes de Vox expusieron el ideario de la formación y sus propuestas ante la cita electoral del 28 de mayo. Nicasio Galván defendió la gestión que realiza la formación en Castilla y León y asegura que Vox «dice lo mismo en todos lados» en cuanto a la inseguridad ciudadana, la limpieza, la defensa del sector primario, la abolición de los «chiringuitos de género y del cambio climático», etcétera. «Venimos a poner sentido común después de que el PP traicionara a sus votantes con el terrorismo, el aborto o los impuestos», advirtió Galván, que aseguró que si llegan al Parlamento abogarán por «derogar todas las leyes ideológicas», entre ella la de memoria histórica o la de cambio climático.

El candidato a la Presidencia del Gobierno subrayó que la inseguridad en Canarias se ha incrementado un 20%, con un aumento exponencial de los robos con violencia o de las agresiones sexuales. Por ello defendió la necesidad de dotar con más medios a las fuerzas de seguridad.

García-Gallardo percibe «desesperanza» en Canarias debido al estancamiento en el que se encuentran las Islas pese a que todos los partidos han gobernando en diferentes periodos. «Vox no engaña, promete poco pero cumple», aseguró y puso como ejemplo la acción que desarrolla en la Junta de Castilla y León, en la que cogobierna con el PP. A pesar de todo criticó a los populares por «acomplejarse» en el debate suscitado hace unos meses en relación con el aborto. «Gobernamos para las familias, para el sector primario y para los emprendedores que quieren sacar adelante sus negocios», indicó el dirigente nacional de Vox. Por contra criticó la «falsa emergencia climática» y la imposición de las «élites globalistas» en materia medioambiental.

En relación con la violencia de género advirtió que «nos preocupan todas las violencias en el seno de la familia» y por eso volvió a defender la ley que promueven en Castilla y León sobre la violencia doméstica y culpó a los «chiringuitos de género y LGTB» de culpabilizar a los hombre para enfrentarles a las mujeres. «Defendemos el patriotismo de verdad porque nos duele la situación de España, tenemos menos libertad por culpa de la izquierda sectaria que gobierna», añadió.

Nicasio Galván llamó la atención sobre lo que establece la nueva ley de Cambio Climático, que prevé destinar a la lucha climática un 2% del PIB, lo que equivale a unos 800 millones de euros. «Nos están tomando el pelo o creen que somos tontos», criticó el dirigente canario de Vox, el cual señaló que cuando lleguen a las instituciones canarios pondrán «sentido común» con bajada de impuestos, impulso al emprendimiento, protección del medio rural y cerrar «chiringuitos» como los de Igualdad, Transición Ecológica, las ayudas a los sindicatos y el «despilfarro» en el que se ha instalado el Gobierno canario sin atender a las familias y a los que necesitan de las políticas públicas.