CC y PP llevan la campaña electoral al Senado con presupuestos, seguridad y REF

Último cara a cara de Clavijo y Sánchez en la Cámara Alta, mientras los senadores del PP Antona y Ramos confrontan con Marlaska y Montero

Clavijo y Rosa Dávila, candidata al Cabildo de Tenerife, en una rueda de presa electoral ayer

Clavijo y Rosa Dávila, candidata al Cabildo de Tenerife, en una rueda de presa electoral ayer / Ramón de la Rocha/Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El Senado se va a convertir esta semana en campo de batalla electoral entre el gobierno y los partidos de la oposición coincidiendo con los primeros días de campaña para los comicios autonómicos, locales e insulares del día 28 y cuando los candidatos están inmersos en toda la dinámica de explicación de sus propuestas para las instituciones que aspiran a gobernar. Se da la circunstancia de que muchos senadores son candidatos el 28-M y tendrán que suspender sus actos de campaña en sus respectivos territorios para acudir al pleno de la Cámara Alta, con el agravante de que la Mesa de gobierno de la misma ha denegado a los parlamentarios la posibilidad de votar telemáticamente porque el Reglamento no recoge esta posibilidad para casos como este.

Desde que se supo que la primera semana de campaña se tendría que compaginar con la actividad parlamentaria, muchos senadores de los partidos de la oposición que también son candidatos reclamaron a la Mesa del Senado la posibilidad de poder votar desde sus respectivas circunscripciones ante el contratiempo que supone tener que desplazarse a Madrid durante tres días y romper así sus agendas electorales y suspensión de actos previstos con anterioridad. Sin embargo, el órgano de gobierno de la cámara territorial no ha considerado esta razón suficiente para permitir el voto telemático.

En todo caso, los senadores que aspiran a un puesto en los parlamentos regionales con elecciones, o a los ayuntamientos, cabildos u consejos insulares no han dudado en trasladar a su escaño la batalla electoral y disponer así de una oportunidad, no tanto para explicar sus propuestas programáticas en esas instituciones, como para confrontar con el Gobierno central las políticas estatales que afectan a esos territorios. En el caso de Canarias, serán tres los senadores, los populares Asier Antona y Sergio Ramos y el nacionalista Fernando Clavijo, los que van a convertir esos debates con el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante la sesión plenaria de esta semana en una oportunidad de llevar a la cámara algunos de los asuntos que centran sus mensajes de campaña, o aquellas materias que, siendo competencia del Estado, afectan expresa y singularmente a las Islas.

Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia del Gobierno de Canarias, es el que mayor exposición pública tendrá en esta sesión dado que le corresponde en esta ocasión una pregunta directa a Pedro Sánchez. Será un cara a cara, el último antes de que el senador por la comunidad autónoma abandone el escaño, en la que insistirá en su estrategia de crítica generaliza a la política del Gobierno central en Canarias, en este caso centrada en lo que considera incumplimiento por parte de Sánchez de los compromisos presupuestarios para este año y especialmente los 21 pactados con CC que justificaron el voto afirmativo de los nacionalistas a las cuentas estatales en vigor.

Sergio Ramos en la playa de Melenara en Telde, donde se presenta candidato a alcalde

Sergio Ramos en la playa de Melenara en Telde, donde se presenta candidato a alcalde / LP/DLP

Clavijo instará a Sánchez a dar detallada cuenta de la ejecución de las medidas incluidas en ese acuerdo presupuestario y que debieron entrar en vigor el pasado 1 de enero junto a las cuentas estatales. Entre esas medidas, el senador nacionalista, insistirá en la necesidad de “dar una respuesta inmediata para abaratar el transporte de mercancías”. Para ello, exigirá que se aplique la actualización de los costes tipo que permitirá el abaratamiento de los precios de los productos de la cesta de la compra que pagan los canarios y canarias y supondrá un alivio a los sectores productivos.

Clavijo: "No hay excusas para que el Gobierno socialista siga dilatando un acuerdo que afecta directamente al bolsillo de las familias canarias”

El candidato de CC a la presidencia asegura en este sentido que “no hay excusas para que el Gobierno socialista siga dilatando un acuerdo que afecta directamente al bolsillo de las familias canarias que siguen sin recibir ayudas para hacer frente a la subida de precios registrada en el último año”. De la misma forma, el senador nacionalista preguntará por los acuerdos ligados al impulso de La Palma, entre ellos, a la primera anualidad del Plan de Reconstrucción, dotada con 100 millones de euros o a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental, que lograron incorporar los nacionalistas en la Ley de Presupuestos. También reclamará al presidente del Gobierno que detalle el grado de cumplimiento de las medidas en materia de transporte, transporte de mercancías, empleo, becas, investigación, internacionalización de la economía canaria, educación y formación profesional y ayudas para La Palma dirigidas en gran parte a paliar los efectos de la subida de precios en Canarias y las consecuencias de la erupción volcánica.

Medios policiales y REF

Por su parte, el candidato del PP al ayuntamiento de Telde, Sergio Ramos, también centra su pregunta al Gobierno en una cuestión directamente relacionada con su campaña electoral e interrogará al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si tiene previsto aumentar los medios humanos y materiales para el Cuerpo Nacional de Policía en ese municipio. El senador popular anunció en su momento que presentaría una moción en la Comisión de Interior de la Cámara Alta instando al Gobierno de España a atender las necesidades de la Policía Nacional que presta su servicio en Telde, con la finalidad de reforzar el servicio de seguridad ciudadana y que los agentes destinados en el municipio puedan trabajar en unas condiciones “dignas”.

Asier Antona: "El Gobierno de Sánchez ataca permanentemente al REF”

Su compañero de partido Asier Antona, senador autonómico que es candidato el 28-M a la alcaldía de Santa Cruz de La Palma, defiende esta semana en el Senado una moción en el pleno de la cámara territorial por la que insta al Gobierno a cumplir el REF, algo sobre lo que ya interpeló duramente la semana pasada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Antona considera que el Gobierno de Sánchez “ataca permanentemente al REF”, algo que rechazó categóricamente la ministra, y reclama un cumplimiento integro de la norma.

Además de los senadores canarios de CC y PP, otros grupos políticos y senadores populares también centran la sesión de control al Ejecutivo es materia que conciernen a sus respectivas campañas electorales. Lo hacen incluidos los socios habituales del Gobierno como ERC o el PNV, y casi siempre con protagonistas que son candidatos y sobre materias que afectan a sus circunscripciones. Más allá de estas preguntas territoriales, el Pleno del Senado de esta semana también debatirá y votará la Ley de Vivienda para dejarla aprobada antes de las elecciones, así como otras iniciativas que se pueden enmarcar en la campaña.

Suscríbete para seguir leyendo