Las medidas animalistas a examen

Los ‘seres sintientes’ entran de lleno en campaña, aunque no todos los partidos les prestan la misma atención. ¿Los que menos? PP y PSOE

Las medidas animalistas a examen

Las medidas animalistas a examen / LP/DLP

Los animales, declarados recientemente seres sintientes por la Ley de Bienestar Animal del Gobierno central y desde 2018 por el Estatuto de Autonomía de Canarias, han entrado de lleno en la campaña electoral, aunque no todos los partidos les prestan la misma atención en sus programas electorales. ¿Los que menos? El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Ambos incluyen escasas referencias a los semovientes, las mascotas y las especies endémicas. En contraposición, las formaciones canarias –Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-Bc) y Coalición Canaria (CC)–, Unidas Sí Podemos (USP) y, desde luego, el Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) cuentan con propuestas específicas para estos seres vivos con derechos reconocidos. Eso sí, ni una palabra acerca de la granja de pulpos prevista en el Puerto de La Luz que ha concitado críticas a lo largo y ancho del planeta.

Los animales no pueden votar, pero basta con acudir a los datos registrados en las Islas para darse cuenta del peso que tienen en la sociedad canaria. Según Zoocan –registro canario de identificación animal–, en el Archipiélago hay 724.091 mascotas, de las que 629.491 son perros y 83.756 son gatos. Las cifras impactan más cuando se comparan con la población humana. En Canarias, según los datos de diciembre de 2021, solo hay 270.295 niños menores de 15 años, lo que significa que en las familias hay casi el triple de mascotas que de infantes. ¿Cuentan, pues, electoralmente los animales? Para algo más de 1% de los electorales desde luego que sí a juzgar los resultados obtenidos por los partidos animalistas en comicios anteriores. En la convocatoria autonómica de 2011, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal sumó 2.715 votos, el 0,29% del total; cuatro años después Pacma obtuvo 11.296, el 1,21%; y en las elecciones de 2019 los apoyos subieron a 12.166, el 1,35%.

En su programa electoral los populares son los que menos propuestas animalistas incluyen, concretamente, dos: un programa para garantizar el bienestar del ganado en las explotaciones del sector primario y una estrategia para la conservación de la biodiversidad. La segunda medida tiene como objetivo preservar las especies de flora y fauna autóctonos.

Nacionalistas, Unidas Sí Podemos y Pacma llaman la atención sobre la necesidad de actualizar la Ley de Protección Animal de las Islas

De forma similar, los socialistas, entre sus 199 medidas para «continuar la transformación de Canarias en positivo», tampoco cuentan con propuestas al respecto. Resalta la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que el partido subraya en el programa haberla «dejado lista» para meter al horno del Parlamento regional lo «antes posible». Sin embargo, la norma, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, no se centra en el bienestar animal, que es competencia del área de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La norma de 1991

En materia de bienestar para el mejor amigo del hombre y la mujer, NC, Pacma, USP y CC se llevan la palma. Las cuatro fuerzas apuestan por el cuidado y la defensa de los derechos de los animales. Por ejemplo, NC, Pacma y USP remarcan la necesidad de adaptar la Ley de Protección Animal regional a los nuevos tiempos para «luchar con firmeza» contra el abandono y el maltrato.

La norma data de 1991 y fue pionera a nivel nacional en la prohibición de eventos taurinos, pero dejó la puerta abierta a las peleas de gallos, que finalmente ha cerrado a cal y canto la nueva ley estatal. Entrará en vigor el próximo 29 de septiembre y, entre otras exigencias, establece un curso de iniciación para los propietarios de perros, así como el fin de la exposición de mascotas en tiendas o el endurecimiento de las penas por maltrato.

La confluencia liderada por Podemos también recalca que es necesaria la actualización de la ley canaria para «acoplarla» a la legislación de Madrid. El texto, que es competencia del Ministerio de Derechos Sociales dirigido por la ministra y secretaria general de los morados, Ione Belarra, ocasionó un conflicto en el seno del Gobierno debido a las enmiendas que introdujo el PSOE a última hora para excluir de esta ‘protección’ a los perros de caza. Sobre esta cuestión, los nacionalista quieren impulsar en la próxima legislatura una base de datos para estos canes. El fin es establecer controles periódicos que verifiquen las condiciones de salud en las que se encuentran.

La norma del Ejecutivo de Pedro Sánchez prohíbe también los circos de animales salvajes, pero no estipula el cierre de zoológicos y acuarios. El deseo de Pacma es poner fin a estos espacios, que en Canarias son más de diez. El plan de los animalistas es convertir estos reclamos turísticos isleños en centros de recuperación. 

Nuevas instituciones para proteger la fauna. NC quiere abrir un «observatorio autonómico para la defensa y protección animal» que vele por los derechos de estos. Mientras, USP prefiere dejar el peso de la tarea a los cabildos con la creación de «consejos insulares de protección y bienestar animal». Pacma va más allá y plantea instaurar una consejería específica en el Gobierno de Canarias.

Más de 137.000 animales de compañía son abandonados cada año en las Islas, según un estudio de la Fundación Affinity. Por eso, nacionalistas y USP apuestan por campañas de sensibilización y educación. Es más, los morados pretenden introducir en el currículum escolar desde la etapa de Infantil hasta Formación Profesional contenidos que se centren en la empatía hacia los animales.